martes, mayo 04, 2010

Ciencia es cultura


La ciencia es cultura, la ciencia es deseo, la ciencia es espíritu realizándose en el mundo.

Algunos se sorprenden cuando me ven leyendo la revista Scientific American: “no sabía que te interesaba la ciencia”, me dicen. Mi respuesta: no me interesa la ciencia, me interesa el mundo, y la ciencia lo revela de una manera increíblemente eficaz.

Hay que darse cuenta de la excitación que la ciencia asume al decidirse a conocer al punto en que lo hace. El conocimiento es curiosidad, y Ximena me explicó que según el psicoanálisis toda curiosidad es energía sexual que avanza sobre las cosas.

Creo en la verdad. No soy un relativista completo. Acepto las distintas posturas, pero veo que hay cosas que son y cosas que no son. También me parece que tenemos que aceptar que muchas cosas que parecía que no eran posibles terminan siéndolo gracias al trabajo de muchos.

14 comentarios:

delivery post-crucifixión dijo...

Qué interesante definición; "toda curiosidad es energía sexual que avanza sobre las cosas."

De lo que deduzco es que, lejos de desperdiciarla, hay que saber cuidar dicha energía sexual. Cuidarla significa hacer con ella un "desarrollo sustentable" (valga la metáfora) con la misma.

Motivarse, saber cómo y en donde emplearla.

Buen post.

un abrazo
R.P.

Ricardo Fasseri dijo...

Sí! hay un pensamiento que relativiza todo, que habla de tanto límite a nuestro conocimiento que indirectamente termina descalificando la ciencia. Yo tb creo en ella, me interesa y me dá mucha curiosidad. Creo que nuestro pensamiento científico viene lento, tal vez por tantos siglos de creencias, religión, dogma y relativismo.
Por ejemplo, a pesar de los avances, me llama la atención lo poco que conocemos sobre los genes, y mucho más aún, lo poco que podemos hacer sobre lo que ya sabemos. Espero que en los próximos años la medicina genética tenga grandes avances. Seguramente se tratarán más los genes que la enfermedades.

Anónimo dijo...

Me gusto eso de que toda curiosidad es energía sexual que avanza sobre las cosas.
Será porque soy increiblemete curiosa, quiero saber lo que la ciencia puede explicar, como tambien reflexionar sobre lo que no puede explicar.
No creo como dice delivery que haya que ciudarla creo que es algo que no tiene límites, hay que liberarla

Julián dijo...

Hoy está bastante de moda hablar de la "verdad relativa de cada uno". Es un recurso que parece encantarle, sobre todo, a políticos autoritarios para no tener que discutir argumentos.
¿De qué hablan cuando hablan de "la verdad relativa de cada uno"? Para mí no significa nada. El método científico, en cambio, me parece lo más sano y honesto que ha generado el ser humano. Las cosas que se dicen deben ser demostradas y confrontadas, y los argumentos, por buenos que parezcan, siempre son pasibles de ser cuestionados y revisados. Si por verdad relativa nos referimos a verdad dentro de un marco ético determinado, ok, entiendo el punto, pero la verdad sigue existiendo. No es relativa en el sentido que se pretende, sino en un sentido muy diferente. Relativizar argumentos sólidos con la muletilla de "es tu verdad relativa" es la coartada de los autoritarios que manejan el poder para seguir haciendo lo que quieren sin tener que dar ninguna explicación. La ciencia, en cambio, es en esencia algo democrático. Y lo es porque no busca dogmas, sino conocimiento, libertad.

Anónimo dijo...

Es muy bueno lo que decís. cómo definís de forma tan clara y novedosa esto de la ciencia.
No entiendo que querés decir con que hay cosas que son y cosas que no son.
Aunque tampoco se muy bien si es importante entenderlo, porque si me dejo llevar por mi intución, diría que la filosofía es hermana de la poesía. Y a ninguna de las dos hay que andar pidiéndoles corrección todo el tiempo.
Así que!

Valentin Ibarra - (acertijo) dijo...

Ciertamente me parece acertado eso de que la filosofía es curiosidad y la curiosidad es deseo, es energía.

Es comprender el entorno, para poder transformarlo, no es mera contemplación.

ramiro dijo...

Interesante tu posteo. Yo creo que hay cosas que hoy sabemos, y cosas que en este momento no sabemos. Y quizas haya cosas que se mantengan siempre afuera de nuestro conocimiento. Como tratar de mirarse al espejo sin mirarse, viste que es imposible? Creo que es posible que no tengamos la capacidad de mirar ciertas cosas, como no podemos mirar directamente nuestra nuca. En ese sentido, yo soy agnostico, no soy ateo. No puedo deshacerme de ninguna forma de la posibilidad de que exista no un dios antropomorfico, sino la posibilidad de una inteligencia superior creadora. Yo creo que es posible en forma hipotetica, entonces no puedo decir nunca que no existe dios. Porque no lo se y no me conformo con decir, “porque no lo se, entonces prefiero negar la existencia de dios”. No me sale y creo que es una postura que mantengo no solo a nivel conceptual sino a nivel sensorial y emocional. Saludos!
 
Ah, tambien queria saber si sabias que los cientificos hablan que en el futuro quizas la vida humana sea larguisima, como de 2000 anios por ejemplo. Piensan que dentro de no mucho tiempo, la ciencia puede llegar a alargar la vida humana en forma exponencial, tanto que existe la posibilidad de que los humanos sean virtualmente inmortales. Sabias? En youtube si queres buscar “ted + aging”. Hay un speech de Ted que habla sobre esos avances.

tibu dijo...

Para aquellos curiosos algunas recomendaciones en cuanto publicaciones cientificas:

En Inglés:
New Scientist (Semanal-Inglesa)
Buscando en Gigapedia se consiguen todos los números.

American Scientist (Bimestral-Norteamericana)
En su sitio se publican la mayotía de los artículos...recomiendo las columnas sobre computación y libros.

Science (Semanal-Inglesa)
Publicación Técnica, pero con mucho material en cuanto a info, así como algunos ensayos que vale la pena chequear-Buscando en Gigapedia encontras todos los números.

Nature (Semanal-Inglesa)
Son los que compraron Scientific American...competencia de Science, tambien se ecuentran numeros en Gigapedia

Science Mews (Mensual-Norteamericana)
Del tipo de New Scientist, muy accesible, hay una columna sobre alimentación que es excelente. La mayoria de los articulos estan online en su sitio.

Discover (Mensual-Norteamericana)
Es la Muy Interesante en inglés, pero con un nivel un poco más alto, trae buenos artículos...en Gigapedia están los últimos numeros.

Science Illustrated (Mensual-Norteamericana)
Excelente, con fotos e ilustraciones increibles... En gigapedia se consiguen numeros.

Popular Science (Mensual-Norteamericana)
Con la onda de Popular Mechanics, pero referido a la ciencia...no es de todo mi gusto. Hace poco subieron todas las revistas online.

Seed Magazine (Mensual-Norteamericana)
Excelente revista...su sitio en internet es muy completo...no encontré números de la revista en internet.

Mit Technology Review (Bimestral-Norteamiricana)
Excelente revista...muy buena pagina en internet. Se consiguen numeros en Gigapedia.

En Castellano.

Investigación y Ciencia (Mensual-Española)
Versión en castellano de la Scientific American. Llega a Argentina con 6 meses de retraso, a $15 valor razonable. En e-mule se encuentran varios números.

Alejandro Rozitchner dijo...

Tibu sos un genio.

Anónimo dijo...

No puede ser que seas tan maleducado Rozitchner, todos re interactuamos con vos y nos demostrás que somos unos pelotudos con esa actitud de mierda que tenés.
Qué bronca me da cuando en una persona que me gusta lo que hace se mezcla lo bueno que tiene con tanta estupidez.
Me da bronca!

Anónimo dijo...

O lo que de verdad me molesta es que sindo que trabajás con tanta inteligencia, des tan poca muestra de afecto.
Afecto=comunicación 0?

Unknown dijo...

Permitime disentir con el asunto de la curiosidad y la energía sexual.
desde un punto de vista fisiológico, el deseo sexual es un proceso bioquímico. Se dispara bajo ciertos eventos y fluye por las sangre. Cuando se apodera de uno, hay que darle salida o sufrir la contención. No hay nada mas bajoneante. Es tan feo como tragarse el vomito.
No obstante, la curiosidad, pareciera ser un proceso que corre por un canal inverso. El de los procesos sinapticos que chocan dentro del cerebro provocando un principio de inferencia.
El deseo sexual pareciera pertenecer a los miembros de funciones regulados por el sistema simpático, o del automatismo instintivo. La curiosidad en cambio, es el fruto de la conciencia despierta y procesando data del entorno.
Nunca me resulto clara la importancia que el Psicoanálisis confiere al deseo sexual. Sera porque fue concebida en el declinar de la época victoriana?.

manhattan transfer dijo...

Uno: no alcanzo a ver la causa del enojo de Viky (salvo que hayan existido mensajes privados entre ella y Alejandro)

Dos: Dexter, no te preocupes. El término "energía" es utilizado constantemente por quienes han estudiado psicología. Nunca entiendo la explicación que me dan al respecto (y he asistido a sesiones con psicóloga durante un buen tiempo). En Física, la energía es algo medible y cuantificable y se la puede clasificar según la forma en que se manifiesta. Pero nunca es infinita. La energía, en física, se transforma y en cada transformación sufre una pérdida irrecuperable (generalmente en forma de calor)
También, en Física, se la define como la capacidad de realizar un trabajo. De ahí puede partir la asociación que se hace en psicología con el término energía: como la capacidad de una persona para "desear" y "hacer".
Pero si te dicen que la curiosidad es una canalización de la energía sexual sonamos. ¿Significa que si soy demasiado curioso pierdo energía sexual? Y no hablo de la "energía sexual fisiológica" sino del deseo sexual. ¿O la energía a la que se refiere la psicología es infinita y no se ajusta alos principios de la Física?
Seguramente es así. Lo más conveniente sería que se utilizara otro término para hablar de energía a nivel psicológico. Pero creo que ya es tarde para cambiarlo.

Un saludo

perogruyo dijo...

Esencialmente los seres humanos somos paquetes de energía solar transformada a través de la fotosíntesis en energía potencial que, con la adecuada motivación y finalidad, se transforma en energía cinética. El falso dualismo psique/cuerpo -tan caro a las religiones- es el que nos confunde pero en realidad somos seres integrados por las fisiología cerebral.

Una medida de energía es el caballo vapor, que es una metáfora eficaz utilizada para medir el rendimiento de máquinas.

Julian
Coincido con respecto al "relativismo". Es una racionalización para evitar razonar. Al igual que la FE. En lugar de decir "NO SE", reemplazamos realidad por ilusión (emoción) convirtiéndonos en el mismo instante en inmorales respecto de las capacidades de razonamiento propias y de nuestros semejantes.

PS: Aclaro que los ejemplos de racionalizaciones que se mencionan en el videíto pertenecen a conocidos y lamentablemente vigentes filósofos.

Related Posts with Thumbnails