martes, febrero 23, 2010

la vida no tiene sentido si todo termina con la muerte.

No creo en la existencia de Dios. Tampoco en que haya algo despues de esta vida.Me pregunto y tal vez tengas ya una respuesta, sobre esta sensación de que la vida no tiene sentido si todo termina con la muerte.

Si algún sentido tiene la vida, o puede tener, es precisamente el que surge de la aceptación de que no hay dios y de que la muerte es insoslayable.

El sentido viene de abajo, no de arriba. El sentido tiene que ver con lo que vos querés, con tu dirección (sentido es flecha, es one way, o sea para allá, para algún lado, y generalmente para el lado del crecimiento).

Si la inexistencia de dios no te deja nada, es que no tenés nada, o que estabas buscando en el lugar en el que no hay nada.

O pensalo así: la muerte es el precio de la vida.

¿Te gustaría vivir?

Y, no sé... ¿es caro, es decir, me va a costar? ¿QUé me va a pasar?

Te vas a morir.

Ah, mierrrda. Entonces... bueno, voy a vivir igual

También uno puede decir que no, eh. Pero es raro, el hecho de estar con vida implica ya que uno quiere vivir. Vivir es la expresión de un deseo, del primer deseo.

Ask me anything

25 comentarios:

El Ambidiestro dijo...

Clarísimo. Excelente ejemplo de cómo un párrafo bien escrito, con cadencia y argumentación estética te puede convencer de cualquier cosa... hasta de encontrar cierto sentido a la vida!

Enrique Arias Valencia dijo...

¡Genial, Alejandro!


¡Me has devuelto el alma al cuerpo, y eso que no creo en su existencia!

¡Perdona a este miserable por contradictorio nietzscheano!

laura dijo...

ah mierrrrrrrrda

Renzo Rubén Anconetani dijo...

Dicen que la materia no se hace ni se deshace, siempre estuvo y siempre estará... Nosotros somos materia.

Yo creo, que simplemente morimos para volver a vivir.

No entiendo la idea de desaparecer por completo. Sinó, no nacerían nuevos bebes.

ramiro dijo...

que es el "deseo", que tanto bola le das? cualquier cosa que uno desee? y eso tiene la potencialidad de darle sentido a la vida? mmmmm ahi esta el problema, no se si "el deseo" le da una justificacion a la existencia. Deseo de que? deseo de un coche? una guitarra?

Amelio Luna dijo...

Hoy mi psico-esposa me contó, llorando, el deplorable estado de una familia que vive apenas a 25km de la Casa Rosada y que ella pretendía, convencerlos de inscribir en la escuela a unos de sus hijos pequeños.

Llegamos a preguntarnos para qué o por qué siguen teniendo hijos en esas condiciones y curiosamente, llegamos a la conclusión de que esos hijos, difícilmente hayan elegido vivir así.

Por eso, lo del primer deseo tiene que ver más con una decisión egoísta de quien engendra, pero esta idea, seguramente caerá mal en los "defensores y moralistas de la vida", así que evito hacerla pública.

Finalmente, sí creo que la vida tiene sentido aunque culmine en la muerte. Eso sí, creo que existen buenas maneras de darle sentido a las vidas ajenas, sobre todo a aquellas vidas de la que somos responsables.

Un saludo Alejandro!

Unknown dijo...

Hace aproximadamente una semana, que el hijo de un conocido se accidentó con su moto. Fué terrible, al pibe, sin casco, lo aplastaron las ruedas delanteras del auto que lo atropello.
Obviamente, ingreso al hospital en un estado fatal. Costillas insertadas en sus pulmones, perdida de bazo,fractura de craneo con perdida de masa encefalica y diez mil lesiones mas.
Esperabamos su muerte durante la noche de ese día.
No obstante, a pesar de los pronósticos razonablemente adversos, el pibe aún vive. Obviamente vive entre comillas, esta en coma y respira gracias a un respirador artificial.
Sin embargo, los médicos ya planifican y ejecutan procesos médicos para sacarle el respirador. Es decir, tiene chances de poder respirar por si mismo.
La moraleja de esta historia, es percibir que potencia tiene la vida. Vida que en este ejemplo se desarrolla a nivel orgánico y que no es mas que el lento pero poderoso devenir de la autogeneración celular.
Mientras este pibe respire, sus sistemas iran componiendo los tejidos, las arterias y los huesos rotos. Cada bocanada de oxígeno junto a la asistencia ciéntifica, es una chance para sobrevivir.
Su cuerpo dañado ejecuta día a día un programa de perfección suprema. Programa que por cierto es patromonio de todos los seres vivos.Sería bueno que tanta perfección se trasladara un poco a nuestra comprensión del mundo que nos rodea y al motor de deseos que conforma nuestra personalidad.
La muerte no es un tema realmente importante. Apenas tendremos algunas decimas de segundo para sentir que nuestro yo, ya no tiene donde estar. Que es esa miserable cantidad de tiempo, contra una vida repleta de millones de segundos conscientes, sensitivos, emotivos y audibles?...Vale la pena sacrificar tiempo de plenitud organica, en ese temor?...
Por lo que a mi respecta, la muerte puede irse a la c..... de su madre.

Juan Acosta dijo...

Segun rumi, el deseo del fruto hace que el arbol sea, ese deseo proviene para mi de una intencion, la intencion es una energia como lo es la luz o lo es el amor, por lo tanto me parece limitado pensar que algo termina,no creo que halla un dios que te pegue con un palito en los dedos,,pero si, un germen o virus no se ve pero actua porque negar lo que no se ve, porque, porque no se ve?, cuando ,-si es que se logre, cientificamente- se declare que existe algo mas inteligente que uno,,que podria llamarse dios, no creo que cambie la manera de morirnos pero si creo que el universo seguira su rumbo y nosotros abremos aportado algo a ello,,evolucion,y crecimiento, por lo tanto evolucion y crecimiento son el fruto de la intencion de un concepto de dios, ,hoy me levante dalailiano,,

OchoCerditos dijo...

Este post me recuerda, pues tienen alguna relación, creo, a lo que planteó en algunos de sus libros José Ortega y Gasset señalando que por más problemas que se tengan en la vida, o quejas contra ella, si seguimos viviendo es porque algo de bueno le encontramos a la vida.

saludos

Jime dijo...

otra forma de verlo también podría ser que la muerte tenga sentido gracias a la vida

la muerte, certeza por excelencia, existe sólo si se "ha vivido" porque además de ser un fenómeno fisiólogico/científico aún inevitable para los seres humanos,

es la que le pondrá el título/marquesina definitivo a nuestra vida

morimos permanentemente, nuestras células lo hacen a cada momento, nacieron programadas para eso, pero hay algo que depende exclusiva y concientemente de nosotros,

y ese "algo" es la potencial permanencia que dejaremos en el recuerdo de los demás, a partir del día en que dejemos de respirar.

Sergio Muzzio dijo...

Esto de la muerte como el precio de la vida te lo leí y adopté hace un tiempo, me parece genial. La vez anterior preguntabas a continuación algo así "¿Te parece caro?"
No, no me parece, me parece baratísimo, y por supuesto no creo que haya nada más allá.

(Al mismo tiempo se me ocurre una idea lindísima con gente muerta, en el Paraíso, obsesionada y temerosa con la posibilidad de que eso termine en una nueva vida terrenal, con el calor y las penas de amores y esas cosas...)

matias ramisch dijo...

¿Y qué problema habría si la vida no tuviese sentido?, ¿quién dijo que el sentido es lo mas importante?, ¿quién dice que es tan necesario tener un sentido para hacer algo?.
La vida de un ornitorrinco si que no tiene ningún sentido por que ni siquiera saben que sentido tiene el sentido y sin embargo andan en la suya, ni se preocupan.
La vida no tiene sentido y si lo tiene tampoco importa mucho.
Como dijo Woody Allen en una nota, "Te levantas a la mañana, haces unos ejercicios, llevas a tus hijos al colegio... ¿y después que vas a hacer?, te pones a trabajar para matar el tiempo."
Eso es para mi la vida, matar el tiempo mientras el tiempo te mata a vos, hacerte cosquillas mutuamente con la nada.

Anónimo dijo...

No se, muerte es cuando no estas. Y qué importa que pasa cuando no estas?
El miedo a la muerte es más instintivo que otra cosa, pero la realidad es que mientras estemos vivos no experimentaremos la muerte y una vez que estemos muertos nunca nos vamos a dar cuenta. Nuca estarás muerto en tu vida. Lo que da miedo es agonizar, pero eso es otra historia.

Hugo dijo...

¿Cómo que Dios no existe?
El Argumentum Ornitologicum dice:

Cierro los ojos y veo una bandada de pájaros. La visión dura un segundo o acaso menos; no sé cuántos pájaros vi. ¿Era definido o indefinido su número? El problema involucra la existencia de Dios. Si Dios existe, el número es definido, porque Dios sabe cuántos pájaros vi. Si Dios no existe, el número es indefinido, porque nadie pudo llevar la cuenta. En tal caso, vi menos de diez pájaros (digamos) y más de uno; pero no vi nueve, ocho, siete, seis, cinco, cuatro, tres o dos pájaros. Vi un número entre diez y uno, que no es nueve, ocho, siete, seis, cinco, etcétera. Ese número entero es inconcebible, ergo, Dios existe.

Jorge Luis Borges, "El Hacedor", 1960

saludos!

albagold dijo...

Uf! la vida y la muerte! Hace muy pocos meses murió una de las personas que más queridas de mi vida y en esto de aprender a "duelar" y preguntarme sobre mi propia muerte, me encontré con un libro muy interesante (mirar al sol, de irvin yalom) que habla del VALOR QUE ADQUIERE PARA NOSOTROS LA VIDA, PRECISAMENTE, FRENTE AL HECHO DE QUE ES FINITA Y LA MUERTE INDEFECTIBLE.
Contaría todo el libro acá mismo, pero como es demasiado, simplemente comparto ese concepto con el que acuerdo plenamente.
Para mí, es la muerte, la finitud, la que le da más sentido a la vida.

Anónimo dijo...

Alejandro: Soy de izquierda pero leí toda tu obra. Desde Conciencia rockera hasta La venganza del oyente, éste último tirado en el pasto y naufragando en una balsa. Gracias por ayudarme a pensar y a crecer. Nos veremos en el próximo taller de escritura.

Anónimo dijo...

"Yo soy la resurrección y la vida. El que en mí cree aunque muera, vivirà"
Juan:11-27

Suficiente para mì.

Abrazo,

Anònimo Juan

Laura Echaniz dijo...

Lo que no tiene sentido es pensar tanto en estas cosas. La idea de que la vida deba obligadamente tener un sentido viene de la relevancia enorme que le damos al hecho de que nos vamos a morir. Por qué no pensamos menos, difrutamos más y nos dejamos de joder?

El pequeño Rafa dijo...

a no explica a la otra. Tu vida existe, la muerte existe, Dios existe. Aunque sea dificil aceptar nadie puede saber que hay despues de la muerte poruqe la cuestiòn es un misterio ya que no podemos experimentar al respecto por lo cual no podemos obtener resultados. Ahora bien lo unico que les puedo decir es que si fueramos eternos seriamos insoportables y admas un sinsentido. Esto ultimo me lleva a concluir que el sistema es perfecto y para que un sistema sea perfecto debe ser impulsado por una inteligencia y/o energia dirigida llamada ya saben que.....- Por ultimo si despues de la muerte no hay nada es porque asi esta ideado. Osea el que no halla nada no explica la existencia o no de DIOS. Un abrazo a todos y GRACIAS POR PENSAR

perro. dijo...

JAJA Laura, excelente.

Ya lo dijo Samuel Clemens (Mark Twain) "estuve miles de años muerto antes de nacer y no experimenté el menor inconveniente"

Que cosas te gustan?? ahí tenés tu sentido.

La vida es el cerebro, una vez que este se apagó, chau.

Tiziana(+que4patas) dijo...

un recorte que encontre:

"...el sentido de que la existencia humana consiste en ciclos de Vida/Muerte/Vida, en los que nuestro espíritu sabe cuándo algo tiene que nacer y cuándo tiene que morir. “Los poetas comprenden que todo carece de valor sin la muerte. Sin la muerte no hay lecciones, sin la muerte no hay oscuridad sobre la cual pueda destacar el fulgor del diamante”..."

Entonces por el contrario, lo que le da sentido a la vida es justamente saber que existe la muerte y el valor a la vida se o damos nosotros mas alla de nuestras creencias religiosas

PORKETEKIERO dijo...

Creo que se justifica esta vida de la que hoy por hoy tenemos conciencia si, nuestro paso sirvio para haber hecho un poquito feliz a alguien, si hemos disfrutado alguito y si nos sirvio un poco mas para entender de que se trata este mundo.

Anónimo dijo...

Si al final no habremos de dar cuentas de absolutamente nada, entonces todo lo que hagamos aquí queda a disccresión. Es decir, si en verdad no habrá quien me pida una explicación de lo que hice en mi vida, puedo hacer lo que me venga en gana, puedo matar, mentir, destruir, y no hay un ABSOULTO que me diga que esto está mal. Después de todo, el matar está dentro de la naturaleza animal no? Y si eso somos, animales conscientes, entonces no veo quién me diga que está mal, o por qué está mal.

Puedo vivir como animal (o no) sin temor a nada, sólo vivir y morir sin sentido. já! Como un animal!

-Manuel S. R.

Mesiguelaside dijo...

"la muerte es el precio de la vida"... y a eso le agregaría: de cómo elijas vivir la vida dependerá que el precio sea barato o un afano.

Anónimo dijo...

preguntarse si la vida tiene sentido es algo sin sentido lo finito jamas explicara lo infinito y la muerte es parte de la vida.yo creo que la vida espiritual es lo mas importante que tenemos y el unico camino a transitar...atte leandrin de la paternal

Related Posts with Thumbnails