domingo, noviembre 30, 2008

¿De qué habla un filósofo?



Sigo respondiendo a las preguntas que me hicieron en este post.

sábado, noviembre 29, 2008

¿Es imposible ser inmortal?



En este video respondo a otra de las preguntas que me hicieron en este post.

viernes, noviembre 28, 2008

Relevamiento de audios


¿Qué están escuchando últimamente? ¿Es lindo?

(La imagen es de Antony Gormley).

Mare

Está bueno el blog de Mare, les recomiendo darse una vueltita (lástima que tiene ese nombre que no sirve para decirlo):

Link: + (más)

¿Se es completamente conservador?



Sigo respondiendo a las preguntas que me hicieron en este post. En este video hablo sobre la posibilidad de ser conservador en algunos campos y evolutivo en otros.

Calor imbancable

El calor impide vivir: anula la voluntad, aniquila el deseo, desarma los escenarios de los que la imaginación se sirve para lograr la continuidad de la vida.

Horarios de pagos


En muchas empresas existe la costumbre de pagar dos días por semana durante dos horas por la tarde. Por ejemplo: lu y mie de 15 a 17. Me enerva. ¿Es un favor que hacen, el pagar por servicios que han contratado?

Uno llama por teléfono en esos horarios y, como llama también todo el mundo, vive el calvario de tratar de conseguir que lo atiendan. Es una práctica humillante y desconsiderada, algo que no deberían permitirse.

No corresponde que pongan horarios para pagar. El proveedor no es parte de su empresa, es un otro al que no puede acomodarse según conveniencia mezquina.

jueves, noviembre 27, 2008

Activos y pasivos


No es un post sobre la homosexualidad, sino sobre las características de las personalidades. Hay personas activas y personas pasivas. O hay personas que tienden más a la acción que otras, digamos. Pero también podemos pensar que todas las personas son siempre activas, y que la pasividad también es un "hacer". Que hay decisión y expresión propia en ese dejarse estar, no hacer, no reaccionar, no tomar iniciativas.

Si uno piensa en las cualidades más valiosas de una persona creo que hay que poner a la capacidad de tomar iniciativas en uno de los primeros lugares. Gente a la que se le ocurra hacer cosas y las haga, las inicie, que corra los riesgos del hacer en vez de correr los riesgos del no hacer. Porque en todo hay una cuota de riesgo. Podemos pensar incluso en el riesgo de vivir sin entusiasmo: generar enfermedades, resentimiento, amargura.

No sé, cosas pensadas al pasar...

¿La imagen? Link: Cinemanet

¿Qué es ser conservador?



Sigo respondiendo a las preguntas que me hicieron en este post.

Los chicos están bien

Leí este artículo de la revista The Economist y me pareció genial. Resultados de una investigación prueban que los nuevos jóvenes digitales no son los boludotes que a la gente y a los intelectuales les gusta describir sino otra cosa completamente distinta: gente superior. Es la reseña de un libro sobre el tema.

Leánlo que vale la pena...

WORRIES about the damage the internet may be doing to young people has produced a mountain of books—a suitably old technology in which to express concerns about the new. Robert Bly claims that, thanks to the internet, the “neo-cortex is finally eating itself”. Today’s youth may be web-savvy, but they also stand accused of being unread, bad at communicating, socially inept, shameless, dishonest, work-shy, narcissistic and indifferent to the needs of others.

Jupiter Images
Jupiter Images

Web wizards

The man who christened the “net generation” in his 1997 bestseller, “Growing Up Digital”, has no time for such views. In the past two years, Don Tapscott has overseen a $4.5m study of nearly 8,000 people in 12 countries born between 1978 and 1994. In “Grown Up Digital” he uses the results to paint a portrait of this generation that is entertaining, optimistic and convincing. The problem, he suspects, is not the net generation but befuddled baby-boomers, who once sang along with Bob Dylan that “something is happening here, but you don’t know what it is”, yet now find that they are clueless about the revolutionary changes taking place among the young.

“As the first global generation ever, the Net Geners are smarter, quicker and more tolerant of diversity than their predecessors,” Mr Tapscott argues. “These empowered young people are beginning to transform every institution of modern life.” They care strongly about justice, and are actively trying to improve society—witness their role in the recent Obama campaign, in which they organised themselves through the internet and mobile phones and campaigned on YouTube. Mr Tapscott’s prescient chapter on “The Net Generation and Democracy: Obama, Social Networks and Citizen Engagement” alone should ensure his book a wide readership.

Contrary to the claims that video games, Facebook and constant text-messaging have robbed today’s young of the ability to think, Mr Tapscott believes that “Net Geners” are the “smartest generation ever”. The experience of parents who grew up watching television is misleading when it comes to judging the 20,000 hours on the internet and 10,000 hours playing video games already spent by a typical 20-year-old American today. “The Net Generation is in many ways the antithesis of the TV generation,” he argues. One-way broadcasting via television created passive couch potatoes, whereas the net is interactive, and, he says, stimulates and improves the brain.

There is growing neuroscientific support for this claim. People who play video games, for example, have been found to process complex visual information more quickly. They may also be better at multi-tasking than earlier generations, which equips them better for the modern world.

Mr Tapscott identifies eight norms that define Net Geners, which he believes everyone should take on board to avoid being swept away by the sort of generational tsunami that helped Barack Obama beat John McCain. Net Geners value freedom and choice in everything they do. They love to customise and personalise. They scrutinise everything. They demand integrity and openness, including when deciding what to buy and where to work. They want entertainment and play in their work and education, as well as their social life. They love to collaborate. They expect everything to happen fast. And they expect constant innovation.

These patterns have important implications for the workplace. Employers who ban the use of Facebook in the office—the equivalent of forbidding older staff to use their rolodexes—show clear signs of being out of touch, he argues. Two out of three Net Geners feel that “working and having fun can and should be the same thing”. That does not mean they want to play games all day, but that they want the work itself to be enjoyable. They also expect collaboration, constant feedback and rapid career advancement based on merit. How they will react to being fired en masse as the downturn worsens remains to be seen, but Mr Tapscott suspects they will take it in their stride.

Two things do worry Mr Tapscott. One is the inadequacy of the education system in many countries; while two-thirds of Net Geners will be the smartest generation ever, the other third is failing to achieve its potential. Here the fault is the education, not the internet, which needs to be given a much bigger role in classrooms (real and virtual). The second is the net generation’s lack of any regard for personal privacy, which Mr Tapscott says is a “serious mistake, and most of them don’t realise it.” Already, posting pictures of alcohol fuelled parties, let alone mentioning drug use or other intimate matters, is causing a growing number of job applicants to fail the “reference test” as employers trawl Facebook and MySpace for clues about the character and behaviour of potential employees.

More optimistically, the Net Geners are much more positive than their predecessors about their family. Half of those interviewed regard at least one parent as their “hero”. Mr Tapscott believes the internet is producing an improved, more collaborative version of family life, which he calls the “open family”. Parents increasingly recognise that their youngsters have digital expertise they lack but want to tap, and also that their best defence against their children falling foul of the dark side of the internet, such as online sexual predators, is to win their children’s trust through honest conversation. Ironically, Mr Tapscott’s recommended “platform” for this essential social networking could hardly be more old tech: the family dinner table.

Grown Up Digital: How the Net Generation is Changing Your World.
By Don Tapscott.
McGraw-Hill; 384 pages; $27.95 and £15.99

La energía eólica llega a cubrir el 43 por ciento de la demanda española

No es que cubra el 43 por ciento todo el tiempo: llegó a hacerlo en un momento puntual. Pero la cobertura habitual es del 11 por ciento, un montón igual. Muy interesante artículo de cincodías.com

Link: La energía eólica alcanza una cobertura puntual del 43 por ciento de la demanda en España

Imágenes de la revista Life

Ahora en Google Images también están disponibles millones de fotos de la revista Life.

Link: Millones de fotos de la revista Life
Link: Search Life

miércoles, noviembre 26, 2008

¿Se aprende a escuchar música y a leer?



Sigo respondiendo a las preguntas que me hicieron en este post.

Gran cambio en nuestras vidas: ojo con el bisiesto positivo...


Hay que corregir el 2008. Hay que agregarle tiempo. ¿Cuánto? Un segundo. ¿El motivo? La tierra rota más lentamente.

El período actual de rotación de la Tierra, fue mucho más corto en el pasado y será más largo en el futuro. Un período de rotación de seis horas para la Tierra primitiva hace 4 mil millones de años era la norma .La noche y el día se sucedían cada tres horas más o menos en la violenta Tierra primitiva, carente de Luna. Una ves formada la Luna desde una gigantesca colisión, su gravedad ha venido frenando la rotación terrestre, hasta las 24 horas que conocemos y aun lo continua haciendo, motivo por el cual se deben ajustar los relojes, tal y como deberá hacerse el próximo 31 de diciembre.

Link: Añadirán un segundo extra al 2008

La imagen es de Donald Judd.

Psicología del bruto

Hace poco tuve que hablar a estudiantes secundarios en un evento en contra de la violencia juvenil, para generar una cultura que no sienta a la pelea como una práctica inevitable, y sentí que me proponían un desafío muy difícil. ¿Cómo ayudar a los chicos a vivir mejor? ¿Cómo hacerlo sin caer en la impostura crítica habitual?

Estas son algunas de las cosas que dije:

Cuando yo era chico no me agarraba a trompadas. Me sentía cobarde, débil. Sabía que los que me daban miedo eran unos brutos, pero creía que podían más que yo. Padecía el contacto con esos chicos cancheros y prepotentes. Después, con el paso del tiempo, me dí cuenta de que yo también tenía fuerza pero que mi fuerza era distinta: era creativa. Descubrí que por no ser bruto yo podía más.

Algunos de esos brutos que me daban miedo hoy son unos pobres tipos, y yo me siento feliz.

Estoy seguro que hay muchos chicos que son víctimas de esos brutos que se creen inferiores y quiero decirles que no hay nada peor que ser un bruto.

Otra cosa a entender es que el bruto no tolera al que no es bruto. Odia al que es capaz de mayor delicadeza, al que puede interesarse por otras cosas, al que no necesita resolver todo a las trompadas. El bruto se cree un genio pero es un bruto.

El bruto quiere ser el rey de los brutos y se pelea con los otros brutos hasta que todos terminan mal. Ese desastre generalizado es la fiesta de los brutos.

Cuando juega al futbol el bruto cree que tiene que ganar de cualquier forma, y si no juega bien juega violentamente. El que no es bruto, el inteligente, se prepara para ser mejor, para jugar mejor y ganar bien, sin trampa, por pura fuerza del talento. Se esmera, trabaja en si mismo. El bruto no sabe mejorar, sólo sabe maltratar al que no es bruto.

El jugador bruto es un héroe para los brutos. El jugador con talento es un héroe para todo el mundo. El bruto cree que no puede fallar. El bruto es canchero, si no puede algo se hace el que puede aunque no sea cierto. El bruto se cree su propia actuación y no entiende por qué las cosas no le salen tan bien como querría.

El bruto no sabe ser suave, delicado, sensible, no sabe entender, no sabe ser amigo. No sabe querer a alguien, porque querer le parece cosa de puto. El bruto se junta con otros brutos y compite, se alía para ser más bruto y vencer a otro grupo de brutos. Hablamos de brutos o de brutas, porque las chicas también pueden ser muy brutas.

También podemos decir: pobre, el bruto. El bruto es el que tiene la peor situación en su casa. No fue querido, no tuvo padres que le dieran otro tipo de fuerza. Tal vez sus padres también son brutos, y le pegaron, o son muy infelices, y le dieron la noción de que sólo el bruto gana. Pero el bruto pierde siempre, aun cuando gana, porque su victoria es también bruta, estúpida.

El bruto no entiende nada, se siente solo, ni se da cuenta de que tiene problemas, cree que todo debe ser enfrentado por la fuerza bruta. El bruto cuando no es capaz de algo se trata mal, se hace daño, el bruto choca con las cosas.

El que es bruto cuando está en el colegio después no va a saber qué hacer cuando salga del colegio y tenga que integrarse en el mundo de la producción, en el mundo adulto de las relaciones de trabajo y amor y utilidad.

Hay muchas cosas mejores que cagarse a palos. Hay muchas cosas mejores que hacer que pegarle a los demás. Por ejemplo: aprender a tocar un instrumento, tener una banda, masturbarse, leer, sacar fotos, trabajar, estudiar lo que a uno le gusta, hablar con los amigos, hacer teatro, dibujar, jugar bien a algo, entrenar, tener relaciones sexuales sin producir embarazos.

El mejor bruto es el que se da cuenta de que es bruto y decide cambiar. El bruto que pide ayuda ya no es tan bruto. El bruto que empieza a buscarle otra vuelta a su vida es sensacional: capaz de cambiar, de crecer. El bruto tiene solución, pero tiene que dejar de ser bruto. Y necesita ayuda, como todos. Tiene que dejar de ser bruto para entender que la ayuda es necesaria y buena.

(El cuadro es de Basquiat).

martes, noviembre 25, 2008

Calor

El calor es una desgracia cotidiana que amenaza con volverse extrema. Cuando tenemos calor y nos quejamos tenemos ese temor: que la cosa empeore y termine mal. Es extenuante, agotador, desgastante. No hay posibilidad de refinamiento y disfrute con el calor. Uno puede olvidarse un rato, pero después vuelve a caer sobre nosotros como una fatalidad. Es una cosa primitiva, poderosa, una experiencia límite. Nos gusta mirar "cómo va" el tema, y lo comentamos: "¿viste?, 35 grados..."

El calor es como la secuela del estallido de una bomba atómica hiper gigantesca pero lejana, el sol. Nos cocinamos en ese extremismo del universo. Si la tierra se acercara un poco más no tendríamos respuesta posible.

Tener un aire acondicionado es generar la fantasía de que uno se ha puesto a salvo, pero la cosa es momentánea. El cuerpo se nos derrite, somos como un helado: sabemos que esto no puede durar mucho.

¿Se aprende a gustar de las cosas?


La otra voz que se escucha en estos videos es la de Mare Carranza (ver su blog).

La calesita de Devoto festejará hoy sus 70 años en la Plaza Arenales


Publico esta noticia porque estuve conociendo muchos calesiteros a partir de mi trabajo en el Gobierno de la Ciudad (y sobre todo a partir de mi paternidad, claro...):


La Calesita del barrio de Devoto festejará hoy, martes 25 de noviembre, con el apoyo del Ministerio de Cultura del Gobierno porteño, el 70º aniversario de su instalación en la Plaza Arenales, ubicada entre las calles Mercedes, Pareja y Bahía Blanca, del barrio de Villa Devoto.

A partir de las 18, el Mago Rex ofrecerá un entretenido show para todos los niños que se acerquen a la plaza. El cierre de los festejos estará a cargo de Adriana, la artista favorita de los más pequeños, quien estará acompañada por su reconocido elenco: el Sapo Pepe, el gatito Michu, el perro Timoteo, Pimpón, Cholito y otros muñecos y títeres.


La “fiesta de Tito”, el calesitero del barrio de Devoto, está pensada como un homenaje a los niños que dan vida a la calesita con cada vuelta, así como a las diferentes generaciones que durante estos setenta años la visitaron y disfrutaron de ella.


Las calesitas porteñas forman parte del patrimonio histórico cultural de la ciudad y poseen un papel sumamente importante en la configuración de nuestra identidad. A su constitución como referentes barriales y espacios de encuentro familiar, se suma el valor patrimonial que poseen los materiales y pinturas que las integran.


La actividad es libre y gratuita.

Una obra extraña de Paul Klee

Ya lo dije pero lo repito: lo interesante de meterse en los catálogos de las casas de remates es que se ven obras desconocidas de los grandes artistas, de esas que uno nunca vio en los libros (ni en los museos).

Este Klee, por ejemplo... (Es de 1924).

Nestor Trepode


Néstor Trepode trabaja en un fructífero cruce de entrenamiento físico y entrenamiento espiritual, o algo así. Tiene dos blogs. Me parece muy interesante ese campo mixto. Algunos posts:

Link: Del jogging a la carrera
Link: Planificación exitosa del entrenamiento
Link: Comer rápido hace aumentar de peso

Blogs
Link: Entrenamiento holístico
Link: Entrenamiento ecléctico

lunes, noviembre 24, 2008

Jimmy Wales, creador de Wikipedia, en el despacho de Mauricio


La semana pasada estuvimos con Jimmy Wales en el despacho de Mauricio, con Marcos Peña y dos colaboradores argentinos de la excepcional enciclopedia. Jimmy explicó sencillamente cosas básicas de su emprendimiento. Un tipo muy agradable.

Photoshop


En la línea de hacer reales las cosas que sólo existen virtualmente, esta maqueta del programa Photoshop. Tal vez así yo podría llegar a entenderlo...

Link: as real as it gets


Link: FFFOUND!

¿Son valiosos los premios en el arte?

"Furia anónima en la red", ayer en La Nación

En un artículo de ayer del suplemento "Enfoques" de La Nación sobre los comentarios en la web me pidieron opinión y dije lo que más o menos ya se sabe.

Link: Furia anónima en la Web

Ateos avanzando


"Probablemente no hay dios, así que deja de preocuparte y disfruta de la vida". Este eslogan lucirá en los autobuses de Londres a mediados de enero. Se trata de la primera campaña ateísta en Reino Unido financiada con donaciones de contribuyentes anónimos. Y ha sido un éxito. Preveían recaudar 5.500 libras (6.500 euros) y en tan sólo dos días reunieron 10 veces más. No es algo aislado. Esta semana se ha puesto en marcha una iniciativa similar en Washington. Los ensayos que arremeten contra la religión se convierten en superventas y, en España, aumentan las solicitudes de apostasía. Parece que la hora de los no creyentes ha llegado. ¿Está el ateísmo tomando una nueva conciencia más activa en la sociedad?

Link: Los ateos se hacen fuertes (de El País, de España)

El spam total

Del blog Mi mesa cojea

Estimado cliente de Bankinter:

Por un error informático en nuestra central, hemos descubierto que usted necesita un alargamiento de pene. Su vida sexual puede experimentar una mejora sin precedentes en nuestras oficinas de Caja Madrid, por lo que le rogamos sea tan amable de mandarnos lo antes posible el número de su tarjeta junto a su contraseña.

Un equipo de científicos británicos ha demostrado que tener un pene grande es fundamental para saber quién te tiene bloqueado en el Messenger. Con sólo facilitarnos tu usuario y contraseña de Yahoo o Hotmail te diremos cuántos de tus amigos deben ponerse en contacto lo antes posible con nuestra oficina virtual del Banco Santander.

Además, por ser el cliente 999.999, nos gustaría ofrecerle Viagra a un precio excepcionalmente barato. Nuestros medicamentos, todos aprobados por la Unión Europea, pondrán su pene como un fantástico Rolex de sólo 250 $ en esta oportunidad única.

Gracias,
Jeremiah Bauer

Link: Mi mesa cojea

sábado, noviembre 22, 2008

Video de un meteorito cayendo


Se ve el meteorito cayendo, captado por una camara de seguridad. Es bastante impresionante.

Link: CTV CA

Magritte desconocido

En Sotheby´s también aparece este Magritte, completamente desconocido, en el que aparecen unas máquinas del espacio, posiblemente venidas de otro planeta o surgidas de la evolución del nuestro. Si tengo que ver un ovni elegiría ver uno de estos, sobre un cielo de ese color.

Un amigo mio vio unas luces que se movían de una manera imposible. Es lo más cerca que estuve yo de ver uno, digamos, el testimonio que más verosimil me resulta.

De todas maneras, también sería lindo ver una exposición de Magritte.

Couteau, Laali, République Démocratique du Congo. Cosas que se encuentran en los remates de Stheby´s.

Informe de lecturas

¿Qué están leyendo, che?

Yo: "El discreto encanto de la vida conyugal", novela de Douglas Kennedy (sensacional); Scientific American y Scientific American Mind; y buscando una novela en los estantes para seguir enchufado con el más allá...

¿Uds?

"Los valores de las crisis", artículo mio hoy en La Nación

Puestos a vivirla, ya que la tenemos, no estaría mal verla más allá del temor, para poder sacar de ella lo posible, al necesario modo del crecimiento y la evolución. Se me ocurren las siguientes ideas sobre los aspectos positivos de la crisis (sin pretender desconocer las decadencias que ocasiona, que son seguras y temibles, pero aún inciertas en su alcance):

Cada crisis lleva a la participación social a miles de personas. La crisis de 2001 significó, para muchos, el estímulo o la llamada de atención para dar el paso de involucrarse en las cuestiones sociales.

Ejemplos: uno estaba trabajando afuera, ganando mucha plata, y decidió volver para hacer algo por su país (lo conozco, es un caso sonado y real, y resignó su futuro promisorio como hombre de bancos para asumir una posición de trabajo político en áreas técnicas o de gestión). Otro creó una ONG. Otros se acercaron a ella. Alguno empezó a tratar los temas políticos en su trabajo intelectual sin haberlo hecho nunca antes, llevado por la necesidad de participar en el diálogo social con el que se intentaba elaborar algo (mi caso, como el de tantos otros). Otros crearon un partido político, se decidieron por la búsqueda de liderazgo para avanzar en temas puntuales o para intentar avanzar hacia la presidencia. Otros se metieron más de lleno en emprendimientos de responsabilidad social desde la empresa en la que trabajaban o por las suyas, ayudando en obras de barrio o parroquiales.

(Sí, muchos otros se deprimieron y no hicieron nada, creyendo, de todas formas, que su depresión era un aporte, cosa que no fue…, o generando descripciones tremendistas, perfeccionándolas, sin intentar romper el círculo vicioso de la producción de desastres.)

¿Tendrá esta crisis el mismo efecto? ¿Tendrá que ser muy dura para producirlo? ¿Podemos contar con que las ganas de desarrollar la plenitud social posible requiera esta vez un estímulo menos cruento?

Por otra parte, ¿son útiles y valiosas estas iniciativas, o quedan, por lo general, sin resultados?

Llevados por la invitación de Nietzsche a pensar la utilidad de las guerras para el avance de las virtudes más sofisticadas de las comunidades –o, simplemente, aceptando la mera verificación de que muchos adelantos técnicos y organizativos nacen paridos por necesidades militares–, tenemos que observar con frialdad lo que aportaron las dos espantosas guerras mundiales a la constitución, décadas después, de la Unión Europea.

¿Se habría llegado a la creación de tal comunidad política sin esas guerras? O sin lo que aportó la guerra civil norteamericana a la construcción de los Estados Unidos, o el enfrentamiento entre fanáticos y delincuentes en los años 70 de la Argentina para lograr esta democracia sin violencia política en nuestro país.

(No sólo tenemos que aprender a pensar el efecto positivo de las peores cosas; también es necesario que sepamos apreciar los logros cuando aparecen. La historia es lenta y se mueve a un ritmo muy distinto del de los deseos personales.)

¿Para qué decir esto? La evolución (a la que no hay que entender como el camino de la derrota del mal, sino como el de la sofisticación de la cultura, ya que lo primero, lamentablemente, no es posible) vive de las crisis, de los conflictos, de todo lo que desde el sentido común vivimos como la basura de la realidad, aquello que quisiéramos eliminar, pero sin lo cual la vida no es vida ni la misma evolución resulta posible.

Recibir la crisis como si fuera la llegada de un horror que transgrede el orden mismo de la realidad equivale a hacer lo peor que podemos hacer con ella: agravarla, agregarles a las limitaciones reales que trae limitaciones de orden simbólico o afectivas que nos paralizan. Y, como se sabe, lo mejor que uno puede hacer con los problemas es hacerles frente, faltándoles el respeto, por decirlo así, o sea, desdramatizando en lo posible para continuar siendo capaces de inventar, querer, entusiasmarnos, producir, desafiar nuestras circunstancias.

Una cosa es la crisis y otra, un sentido de sacralidad ligado a la llegada de este límite, que, bien entendido, es una presencia recurrente en nuestras vidas y en las de nuestras civilizaciones. La vida contiene en su desarrollo normal estas subidas y bajadas de la línea con la que representamos nuestro desarrollo. La realidad no admite la cura que nuestro idealismo cree que debería ser la forma normal de las sociedades. La realidad es cruda, salvaje, desbordante, compleja, conflictiva y sensacional.

Una cosa es la crisis y otra la angustia que nos genera. Si creemos que la angustia es la sintonía con la verdad, nos equivocamos. La angustia agiganta el obstáculo y nos impide reaccionar adecuadamente frente a él. La crisis no debe hacernos concluir que éste es tiempo de gravedad y conservadurismo. La gravedad no genera; el entusiasmo, el deseo, la aventura de vivir, sí. La crisis debe recordarnos que estamos aquí para desafiar los principios y los valores convencionales y poner otros más adecuados en su lugar. La crisis no debe hacernos bajar la apuesta, sino llevarnos, por el contrario, a subirla. Aceptemos el desafío de responder con atrevimiento, más allá del miedo, más allá de lo sabido. La línea de crecimiento permanente sólo existe como una bella ilusión. Vinimos a la vida para estar en ella con realismo, no para decepcionarnos con cada aparición de la inevitable dificultad.

La economía propone la observación objetiva de variables concretas y reales, mensurables. Pero lo posible de las sociedades está también determinando lo que parece ser una variable "blanda" e injustamente menospreciada: el factor anímico, el sentido espiritual, el sentido de la vida, los aparatos conceptuales que hacen que un grupo humano reaccione de una manera u otra. ¿Será hora de incorporar más plenamente estas variables desatendidas y difíciles de comprender? Lejos de significar la derrota del capitalismo, esta crisis global está llamada a generar una mejora sustancial de tal sistema. ¿Cómo será esta nueva versión? Mejor aún: ¿cómo queremos que sea?

Link: Los valores de las crisis

Ahi va McLaughlin, mirá

viernes, noviembre 21, 2008

¿Qué es ser sabio? ¿Es posible como proyecto personal?



Sigo respondiendo a las preguntas que me hicieron en este post. En este video hablo sobre qué podemos entender por sabio, y cómo sería posible convertirse en uno a través de la propia experiencia de vida.

Comments


Es gracioso que algunos me digan que sólo publico comentarios de adulones: ¡publico toneladas de comentarios con los que no estoy de acuerdo, que dicen cosas que no me parecen bien! En realidad procedo por ganas: publico los que tengo ganas. Creo que intuyo a la persona, o mejor, cierta intención, y obro en consecuencia. Claro que mil veces debe pasar que por temas personales no dejo pasar a alguno que hubiera sido bueno publicar. Y al revés. No es una ciencia la moderación de comentarios, es un fenómeno humano. Puedo valorar y querer a algunas personas que me hacen comentarios críticos y que no creo correctos.

Ahora: ¿adulones? Veo mucho problema en valorar los aportes y en demostrar los afectos. A mucha gente le cuesta decirme que le gusta lo que hago o incluso les parece medio mal. Dicen, por ejemplo: "no quiero ser cholulo, pero me gustó tal libro tuyo". ¿Qué tiene de malo decirle a alguien que admirás lo que hace, que te gustó mucho algo suyo? Yo, cuando tengo la oportunidad de hacerlo, de decirle a alguien que valoro mucho su obra o algo suyo, me siento feliz y lo digo con toda la claridad posible. Me gusta poder valorar algo, gustar de algo y decirle al que lo hizo cuánto valoro lo suyo.

No veo adulones, veo personas que valoran lo que hago y lo dicen, no todos, tampoco tendría por qué ser así. Uno hace algo y a algunos les gusta y a otros no. A algunos les gusta mucho, estás muy sintonizado con ellos (hay mucho por hacer y por disfrutar en común) y a otros les gusta un poco menos, se conectan parcialmente. Tal vez para después conectarse más o para después desconectarse del todo. Es así. ¿Cuál es el problema?

Coltrane y Eric Dolphy


Cómo debía sonar esto en su época es algo que no puedo imaginar. Estuve escuchando un disco de este Dolphy esta semana, del 64 o 65, y me pareció súpervanguardista. En esos momentos no había un presidente negro, y ellos mismos tenían que entrar a veces por la puerta de servicio o de negros a los clubes en los que tocaban. Pero más allá de la cosa benetton, lo que me sorprende es la fuerza de un arte que encuentra su camino más allá de todo, la forma validada desde la emoción desbordante.

Supertramp: ¿Crisis, qué crisis?

Decir que nunca me gustó sería mentir, pero es lo que me dan ganas de decir de este grupo melancólico al punto del llanto. De todas maneras, desde que tenemos crisis no dejo de acordarme de esta tapa.

Mircea Eliade


Leí unos cuantos libros suyos, novelas y ensayos, e incluso un diario muy interesante en el que cuenta los detalles de su vida de trabajo y de relación. Lo busqué en You Tube y estaba. Qué mundo.

Su libro "El mito del eterno retorno" es sensacional. Da a pensar mil cosas. Sus temas: lo sagrado, la religión, las religiones antiguas, el yoga, etc. Es un apasionado del mito, un estudioso que dejó muchas obras valiosas.

jueves, noviembre 20, 2008

Las ciudades medievales eran barrios cerrados


Las ciudades medievales eran antiguos barrios cerrados, countrys precarios con unos problemas de competencia y orden aun peores que los que hay en nuestras modernas configuraciones urbanas. ¿Por qué denigrar lo presente y enaltecer las formas del pasado como si hubiesen sido puras? El pensador corto vio demasiadas películas.
(“Pensamiento corto” me parece un buen concepto, en la línea del “pensamiento débil” pero burlón…)

De todas maneras, suena verdadero que en aquellas -al menos en las ilustres- había más arte. Tal vez porque no nos animamos a tanto como entender que la música, tecnología y conexión que hay hoy en unas casas modernas pueda ser un arte equivalente o superior a una catedral gótica.

Canal Monty Python en You Tube

Link: Monty Phyton Channel

Entusiasmo y trabajo

Lo que dije cuando tuve que presentar a Gianni Vattimo ayer en una mesa redonda


Ayer a la tarde, a las 16 hs, el Gobierno de la Ciudad, en la figura de su Jefe, Mauricio Macri, hizo a Gianni Vattimo ciudadano ilustre. Después de la parte protocolar dije unas palabras y le hice algunas preguntas. El tipo fue muy afable, parece de un talante contento y tranquilo. Pese a que su filosofía no es de mis favoritas (mi visión de Nietzsche es más descarnada, creo que él lo vuelve inocuo y socialista) me gustó conocerlo. Cuando terminé de hablar y vio que había dibujado todo el texto que leí me lo pidió para llevárselo...

Estas son las "algunas palabras", el texto que leí:

¿Qué es ser filósofo?

El filósofo, como tantas cosas valiosas, surge de una patología básica. Su incapacidad de abordar directamente las cosas, por falta de fuerza o de confianza o de seguridad, le hace dar un rodeo antes de llegar a ellas. El rodeo es la característica de la neurosis y el filósofo al enfrentarse a algo inicia el más largo de los rodeos: se pregunta por la posibilidad de la existencia de lo que está mirando, de lo que podría abordar directamente si no tuviera tantos problemas.

El filósofo se va al carajo, o dicho con más poesía, inicia con suerte el viaje de un alejamiento heroico y trae, en el retorno, un bien precioso, para sí mismo y para la comunidad: el sentido. El filósofo no es tan sonso tampoco: se va pero después vuelve, si puede volver, si dio su batalla por el sentido, que es una batalla que se da no sólo bajo la forma de pensamiento consciente sino también viviendo las emociones, sintiendo, probando.


Link: Texto completo

Marijuana may improve memory and help fight Alzheimer's

Link:Telegraph.co.uk

miércoles, noviembre 19, 2008

Carnival of Light



Dicen las noticias que Paul piensa liberar una canción de los Beatles llamada "Carnival of Light". Si uno va a You Tube, encuentra videos como el que está arriba, con la música del tema y unas imágenes alusivas. Cada día cartan mejor...

Link: Paul podría lanzar Carnival of Light

Barcos con cargas increíbles



Me acuerdo que en una época, cuando yo era chico, se decía que iban a mover el inmenso edificio del Minsterio de... que está en 9 de Julio. Sé que algunos edificios se pueden mover, pero imaginarlo resulta casi imposible. Estamos atados a nuestras dimensiones humanas y nos cuesta aceptar como reales magnitudes muy superiores, pero están sujetas a las mismas leyes físicas.

Link: Barcos con cargas increíbles (La aldea irreductible)

La Argentina necesita crecer


La Argentina necesita crecer. El crecimiento debe ser pensado como una maduración, y no como la mejoría de variables económicas.

Es una metáfora que habla de un país como si fuera una persona, pero se justifica porque de esa manera se pueden observar fenómenos que de otra forma escapan a la visión. Y se trata de fenómenos que deben ser pensados y en los que es necesario intervenir.

La Argentina es autodestructiva, adolescente. Hace cagadas, se arrepiente, no quiere pagar el precio de nada, sigue a ídolos nefastos, mezcla de idealistas con delincuentes (muy frecuentemente estas cosas van juntas), hasta estrellarse.

Se droga: se da un saque de ideologías populistas (siempre fascistas) y queda pelotuda durante largos períodos.

Crecer es madurar, cambiar de forma, ser capaz de resolver algunos conflictos esenciales, pagar los precios de los logros, trabajar por ellos.

(Todo esto está en mi libro "Amor y País", dicho con palabras similares).

Muerte del libro


Antes era libros o nada. Hoy está Internet, por eso la muerte del libro es más tolerable: y además no es muerte, es resurrección, una de las mil que vive cada cosa.

Prototipos rápidos

martes, noviembre 18, 2008

Un problema en el amor

Creer que existe alguien que a uno lo va a sacar de sí mismo, al punto de transformarse en un esclarecedor del mundo y un ordenador de todos los conflictos, es una ilusión. Al enamorarse uno puede creerla, fomentarla, disfrutarla, pero lo cierto es que hay muchas cosas que uno tiene que hacer por sí mismo, solo. Las cuestiones personales de fondo son temas de cada uno. El otro puede ser una presencia determinante, pero siempre y cuando uno sea el que está avanzando en un camino de desarrollo personal.

El amor, entonces, estar con el otro y estar bien, se alimenta necesariamente con batallas individuales, con batallas que cada uno tiene que dar por sí mismo. Y si uno no las da, el amor decae, porque decae todo en uno. Pero el problema no es "de la relación", se evidencia en él, siendo en realidad propio.

La batalla propia es la del sentido personal: qué quiere uno de la vida, cómo se lo va a procurar, si está siendo activo en ese camino o no. Las parejas que funcionan requieren que cada uno sea activo y resolutivo en ese rumbo. Es un requisito personal para el amor.

Un blog es el hilo de un pensamiento, sus pasos, expresado en su amplitud sensible...

Teoría del celular (parte 2)


El celular es también un espacio en el mundo, definido, exclusivo, un lugar. Es como tener un departamento y llevarlo encima. Como ser uno su propio departamento. Cuando una persona tiene un número de celular es ubicable en su movilidad. La persona misma es móvil, no fija. Esperar un llamado no es quedarse quieto, es estar pendiente de una llamada que nos puede encontrar en cualquier parte. El escenario de la vida es el mundo, el territorio personal es cualquier parte. Tal vez uno no pueda tener su propio departamento, pero al tener un celular tiene una parte importante de esa experiencia: es localizable, tiene un número propio.

Volviendo al concepto central de intimidad. Era distinta la relación entre los miembros de una pareja cuando no se hablaban durante horas. Era distinto no poder estar seguro de lo que estaba pasando en la casa de uno cuando uno estaba afuera, ahora hasta el silencio del celular habla, dice: todo está bien.

El día del amigo es un fenómeno que asociamos inmediatamente con la saturación de las líneas de telefonía móvil. El celular ha acercado mucho a la gente, la amistad (que en ciertas épocas de la vida es más importante que el amor) cuenta ahora con un recurso poderosísimo.

De Entel al celular. Se puede leer la historia argentina en esa evolución: de una telefonía estatal, ineficaz al extremo, escasa, sindical, siniestra, a una eficiencia hipermoderna y accesible. Ya no es cosa de ricos, el celular, es cosa de cualquiera. (Empezamos sintiéndolo como un privilegio pero era el advenimiento pausado de una democratización total). Así como Internet hace más difícil la censura y los abusos de poder en la sociedad, también la presencia de los celulares hace más difícil la distancia, incrementa la informalidad, la inmediatez, encarna y promueve muchos buenos valores de la época.

Los celulares son recursos: pueden servirnos para crecer o pueden estar al servicio de la neurosis. Pero eso pasa con todo. Los cuchillos que tenemos en todas las cocinas son potenciales armas para el asesinato, pero no tientan a nadie. Bueno, a pocas personas, proporcionalmente muy pocas. El uso negativo del celular es cuando nos pone al alcance del otro en cualquier circunstancia, aun en aquellas en las que –por trabajo o por intimidad- uno tendría que saber negarse. El celular es una bendición tecnológica, excepto que uno se construya con ellos una de las peores trampas y ceda a la exigencia de visibilidad total.

Aire y Luz / Buenos Aires 2.0


¿Hace mucho que no van a ver lo que estamos haciendo en Aire y Luz, el blog informal del Gobierno de la Ciudad?

¿Estuvieron chequeando lo que pasa en el ciclo Buenos Aires 2.0?

Link: Aire y Luz
Link: Buenos Aires 2.0

Lindos Comments

jajaja por algo tenes 5 comentarios locos.si dejaras de moderar tendrias muchisimos mas

GORDO PUTO BANCATELA SIN MODERAR LOS COMENTARIOS

me juego la vida que si dejas de borrar comentarios son muchos mas los que te putean
gordo fascista irrespetuoso,que verguenza que das,PAYASO,mentiroso,pelotudo,hijo de puta

Este tipo de cosa me dejan en los comentarios algunas personas de bien, seguramente talentosas y capaces, productivas y orientadas, y yo -que soy un cretino-, ¡no los publico!

Quería agradecer a tanto boludo suelto que invierte su inteligencia en comentar mi trabajo... Me encanta leer sus indignaciones simplonas, ¡gracias!

lunes, noviembre 17, 2008

Qué quiere decir ser ateo, por La hora del Scott



La hora del Scott publicó un video leyendo mi artículo "Qué quiere decir ser ateo", y lo reproduzco aquí porque me pone contento que le haya gustado tanto y también su forma de leerlo. ¡Gracias!

Hoy a la noche

Esta noche voy a estar a las 20:30 en el programa “Octavo mandamiento”, de Ventura y Cortina, por canal Metro.

El entusiasmo no es intencional

Teoría del celular (parte 1)


Los celulares son un prototipo de comunicación telepática. Lo cual quiere decir, creo, dos cosas. La primera, que vamos en camino a un futuro en donde los aparatos sean tan minúsculos que estén insertados en el cuerpo, y desaparezcan, quedando sólo la capacidad de conectarse selectivamente de mente a mente (fantasía, por el momento, pero fantasía alentada por los avances de la nano robótica). La segunda, que el concepto central para aplicar en la comprensión del fenómeno de la telefonía celular es el de la intimidad. Los celulares vehiculizan un acercamiento entre los seres, una proximidad que las personas buscan y necesitan, un contacto lo más inmediato posible. Juntando los dos puntos podríamos decir que los celulares proponen una forma de llegar al otro y de estar tan cerca suyo que da la impresión de que se hubiera logrado superar de un modo espectacular las habituales barreras físicas que nos separan.

¿No era parte del sueño tecnológico de unos pocos años atrás? Tener un aparatito con el que poder hablar telefónicamente desde cualquier parte, ¿no era lo que de chicos buscábamos conseguir con los siempre deseados y siempre decepcionantes walkie-talkies? ¿Alguien había pensado que además se podría sacar fotos, llevar música, grabar video, tener una agenda y juegos, navegar en internet, todo en un aparatito mínimo, del tamaño de la palma de una mano? El celular, que ahora miramos ya con costumbre, es un prodigio cotidiano para todo aquel que tenga más de veinte años. ¿Para los demás, para los nuevos? Su mundo, su punto de partida. Su standard. Impresionante. Estamos siendo pioneros en una capacidad que llegó para quedarse.

La foto es de un cementerio de celulares. Ver aquí.

domingo, noviembre 16, 2008

Lo contrario de los "derechos" de los gordos

Link: FFFFOUND!

Días que llegan


Siempre llega el día en el que revisás en todos los cajones y en todas las cajas y latitas, porque aunque pensabas que no te iba a pasar te quedaste sin nada que fumar. Siempre llega el día en que metés la mano en todos los bolsillos, esperando una sorpresa. Y siempre llega el día en el que decís: "¡mirá dónde quedaba una tuca!", día en el que inesperadamente encontrás un resto útil en un lugar insospechado.

Del libro: "Notas sobre mi vida en casa", de Sergio Mármora.

Jimi Hendrix - Biografía 14



Con Monika dormida, Jimi seguía despierto en el aeropuerto. A pesar de haberse quejado de agotamiento las dos semanas anteriores –de hecho, ya llevaba dos años quejándose de agotamiento-, Jimi no conseguía conciliar el sueño. Monika dijo que sus pastillas para dormir estaban en el lado de la habitación opuesto a la cama; en algún momento de esa noche, Jimi localizó el Vesparax. Monika tenía una provisión de 50 pastillas, y Jimi tomó nueve comprimidos. Con toda seguridad, Jimi pensó que las píldoras no eran tan potentes como los preparados estadounidenses, y como necesitaba descansar ineludiblemente, tomó un puñado. Si Jimi hubiera intentado suicidarse, no habría dejado más de 40 píldoras en el botiquín, más que suficientes para haber provocado una muerte plácida y prácticamente inmediata.

De hecho, las nueve píldoras que Jimi tragó debían de ser una dosis casi 20 veces mayor que la recomendada para un hombre de la complexión y el peso de Jimi, y le habría hecho perder el conocimiento rápidamente. A primera hora de la mañana, la mezcla del Vesparax, alcohol y las demás drogas consumidas por la noche, hizo que Jimi expulsara lo que tenía en el estómago. Lo que vomitó –sobretodo vino y comida no digerida- fue aspirado luego hacia los pulmones, causándole una parada respiratoria; una persona no embriagada habría sentido una nausea refleja y lo habría expulsado, pero Jimi no estaba en dichas condiciones. Si Monika se hubiera despertado y hubiera oído jadear a Jimi, le podría haber desatascado la columna de respiración. Las drogas y el alcohol que, imprudentemente, mezcló Jimi, se habían convertido en algo tan frecuente el año anterior, que Carmen Borrero se despertaba con frecuencia al oírle jadear y tuvo que aclararle la tráquea varias veces.


Del libro: "Jimi Hendrix, la biografía. A Room Full of Mirrors", de Charles R. Cross

Tomates secos


La perversión humana no tiene límites. Hay hombres que secan a los tomates, sometiéndolos a temperaturas devastadoras... ¿Para qué? Para, una vez que están secos, volverlos a humectar, sumergiéndolos en agua. ¿En qué quedamos? ¿Por qué no se deciden?

sábado, noviembre 15, 2008

Jimi Hendrix - Biografía 13



Asimismo, Jimi apoyaba diversas causas, en ocasiones en secreto. Cuando Abbie Hoffman y los Yippies buscaban aportaciones económicas en pro de un proyecto para distribuir marihuana de forma anónima, Jimi contribuyó con 10.000 dólares a la iniciativa. La idea era enviar marihuana por correo a personas escogidas al azar en la guía telefónica de Nueva York. Junto con los porros se acompañaba una carta que señalaba que el destinatario se había convertido en un criminal, y detallaba la gran cantidad de personas que estaban en la cárcel por posesión de hierba. Aunque el plan original de los Yippies de mandar por correo 14.000 porros no se llevó a cabo, por el trabajo que representaba liar la marihuana y escribir los sobres a máquina, sí se consiguieron enviar varios miles, y la noticia saltó a los informativos televisivos. Que Jimi hubiera participado en el patrocinio de la broma no se supo hasta años más tarde.

Del libro: "Jimi Hendrix, la biografía. A Room Full of Mirrors", de Charles R. Cross

Link: Abbie Hoffman en Wikipedia.

viernes, noviembre 14, 2008

Relós


Link: Tokyo Design Week

Seguidores


Me encanta la nueva prestación de Blogger, los cuadraditos de los seguidores de un blog que remiten a sus páginas de perfil. Es una manera de integrar a los que forman parte del diálogo que un blog es. Para mí, la oportunidad de conocer a las personas con las que charlo en 100volando, aunque la charla sea indirecta, vía posts y comments.

Escavado


Link: FFFOUND!

Hornos microondas


Parece que no sólo no le hacen mal a los alimentos sino que son preferibles a otras opciones. Nunca termina uno de sorprenderse y aprender. Me voy a tener que comprar uno, yo, que nunca quise...

Link: How The Microwave Works / Scientific American

Fragmentos de mi libro "Ideas falsas": Las apariencias engañan


Esta idea podría haberse formulado también como todo lo que parece una cosa es en realidad otra, y alude al hecho de que es una costumbre interpretar lo visible como algo que oculta la verdad de las cosas. Es un automatismo enloquecido el decir siempre que lo que parece claramente una cosa es en realidad otra y es un placer de todo el que cultiva un perfil de enterado el poner al otro en ridículo acusándolo de crédulo o de ingenuo.

Se llaman apariencias porque es una forma de aludir a lo visible en relación con un fondo. Para el que cree que las apariencias engañan la verdad siempre está en el fondo, pero en un fondo que desde acá no se ve.

Otra posición es la que dice que el fenómeno en vez de ocultar la esencia la manifiesta. Esta manera de plantearlo da vuelta el problema. Dice que lo visible, la apariencia, en vez de ocultar la verdad, la muestra. Es como decir: esencia y apariencia son lo mismo. Cosa que también se dice de otra forma, que resulta más linda y fructífera: la verdad está en todas partes.

El problema con la pasión por el fondo es que jamás se logre aceptar algo de lo explícito como verdadero o consistente. Es decir, el arte de la interpretación es pertinente (decir que lo que parece A puede ser B, no hacemos otra cosa en estas columnas), ya que muchas veces lo que vemos debe ser indagado para captar su verdad, pero lo que no es correcto es descartar de entrada todo lo visible como falso o como algo que intenta engañarnos. Muchas veces –las más- las cosas son realmente lo que parecen.

Por supuesto que hay cosas que no se ven a primera vista, que hay que aplicar inteligencia para observar y detallar y comprender. Pero se trata de entrar en la densidad problemática de las cosas, no de eliminar apariencias sino de comprenderlas.

La verdad está en todas partes quiere decir que el vaivén de buscar entender se encuentra con argumentos o facetas que son todas verdades, que hay que ubicarlas en los planos que corresponden, pero que todas tienen lugar. La realidad vendría a ser como un diamante tallado, llena de formas y de aristas, de brillos y reflejos. La apariencia no es algo sencillo, contiene toda la complejidad de lo profundo, el problema es aprender a mirarla, a entenderla, a captar sus sentidos.

Tal vez en lugar de declarar a las apariencias falsas es mejor camino considerarlas más verdaderas de lo que uno está dispuesto a considerarlas. Tal vez podríamos decir, en vez de las apariencias engañan algo así como que lo que se ve es más complejo de lo que parece.

La imagen es de Jean Arp.

Link: "Ideas falsas" en Bienvenidos a mí.
Link: Librería Capítulo dos.

Jimi Hendrix - Biografía 12



Axis: Bold as Love se editó en Gran Bretaña el 1 de diciembre de 1967 (en Estados Unidos se lanzaría un mes después). Las críticas británicas fueron entusiastas. “Sin ninguna duda, un disco de éxito”, escribía Record Mirror. “Es demasiado”, publicó exultante Melody Maker en una crítica que más parecía el respaldo a una nueva religión: “Asombra tus oídos, quédate de piedra, vuélvete loco, haz lo que quieras, pero, por favor, entra en Hendrix como nunca lo hayas hecho”. La explicación propia de Jimi sobre el álbum también fue igualmente celestial: “Intentamos dirigir buena parte de los temas más enrollados hacia otra dimensión, para poder tener ese efecto celestial, como si cayeran del cielo”.

Del libro: "Jimi Hendrix, la biografía. A Room Full of Mirrors", de Charles R. Cross

Entusiasmo, excitación contagiosa

jueves, noviembre 13, 2008

McLaughlin 2008


Para tener sonido fresco de este guitarrista y músico genial, y para verlo por primera vez con una guitarra tipo Stratocaster (rarísimo).

Bailando en todas partes


Where the Hell is Matt? (2008) from Matthew Harding on Vimeo.

Me mató, me pudo. Me re emocionó. No sé cómo habrá hecho para lograrlo. Es una genialidad.

Leyes de la pareja

La filosofía de la gravedad


Todo es muy importante y grave y hay que joderse mucho todo el tiempo. O bien: todo es tremendo y peligroso, la realidad es amenazante y está llena de trampas y falsedades. Esas son las premisas de una visión del mundo muy común, que pasa por ser la encarnación de la verdad y la sensatez pero es pura mierda: temor, impotencia, incapacidad, victimización, falta de empuje, ausencia de ganas de vivir, ignorancia respecto del grado de dificultad real que caracteriza a la realidad posible. La representación "grave" del mundo es un escudo anti vida que ciertos individuos adoptan como solución frente a los desafíos inevitables de la existencia. No es el resultado de una posición sabia, es el rechazo de los riesgos naturales de la existencia, la evaluación de todo para el lado de lo peor.

Desde esa posición se desprecia a todo el que puede algo, a todo contento, porque se siente que en la liviandad hay una traición a esa cosa espesa y resentida que domina el ánimo de los graves. El liviano, el que puede querer y confiar, es visto por el grave como un estúpido que niega el abismo al que estamos por caer todos en cualquier momento. El abismo no es tal, o bien es más posible volar, planear, vivir, de lo que la gravedad querría.

La dicotomía entre graves y livianos (entre gravedad y liviandad), la usa Nietzsche en muchos de sus textos, para diferenciar una actitud de importancia impostada, una ceremoniosidad erudita y falta de fluidez de la más valiosa existencia ligera, capaz de elegancia, baile y felicidad. Es una pareja de imágenes o metáforas de gran aplicación, sumamente orientadoras para detectar sentidos fundamentales en las vivencias cotidianas. Permiten desestimar imposturas y apreciar actitudes más auténticas y directas.

Hay personas que sólo contactan entre sí a partir del cultivo de la gravedad, personas a las que uno no puede llamar por teléfono si no tiene algo feo que contar. Pero si lo tiene… ¡qué sentimiento de comunión se genera! Prefiero otros modos, más valiosos, livianos, divertidos y creadores.

Teoría de lo vegetal (fragmento)


Las plantas perseveran, como mis temas recurrentes. Los temas mismos son vegetales, tienen ese movimiento lento en su crecimiento y su desarrollo. ¿Todas las cosas del espíritu tienen una vegetalidad que les hace de sustancia? Hay que regarlas, hay que hablarles, hay que transplantarlas. Su tipo de actividad resulta una aparente pasividad para ojos que buscan un movimiento de animal. Pero también lo animal tiene en muchos de sus procesos ritmos y desarrollos de vegetales. Las certezas germinan y crecen como plantas.

Lo vegetal es cauto, persistente y no sabe. Lo vegetal permanece, es quieto y se instala y se toma su tiempo. Lo vegetal es escultórico, arma un objeto que irrumpe en el aire una sola vez y se ofrece al mundo en su estatismo estético. Lo vegetal no piensa, está todo ahí, y su categoría especial es la que proviene de un desplazamiento ascencional progresivo. Lo vegetal espera, observa, acompaña, soporta y persiste.

Se dice que una persona es un vegetal cuando está quieta y no tiene conciencia. Son la conciencia y el movimiento los que marcan la diferencia. La conciencia sería la diferencia entre lo humano y lo animal, y aun esto es discutible, y el movimiento la diferencia entre lo animal y lo vegetal.

Queremos que el mundo se deje colonizar por esa paz y esa sabiduría vegetal, queremos que reine esa vida contenta de estar, o no contenta ni triste. Lo vegetal es oriental, por su actitud de sabiduría realizada. ¿O es Oriente el que adoptó la modalidad de lo vegetal para sus fenómenos de cultura mientras que nosotros recurrimos más bien a formas animales?
Es por su modo de estar que decimos que lo vegetal es estático. Y la estética es la belleza del estar.

Cuando se habla de la naturaleza como de un mundo armónico y pacífico se está hablando en realidad de lo vegetal. Lo animal es monstruoso y voraz. ¿Por qué esta identificación, como si lo animal y lo humano no fueran naturaleza, como si lo animal de puro bruto la contraviniera y como si nosotros, animales, tuviésemos que considerar toda nuestra cultura y nuestro refinamiento como elementos gratuitos y reprobables? La naturaleza es también esa creación animal, el mal, y todo el movimiento que de ahí proviene.

Esto es un fragmento de la Teoría de lo vegetal, que forma parte de mi libro "Conciencia rockera".

Link: "Conciencia rockera" en mi site, Bienvenidos a mí.

Jimi Hendrix - Biografía 11



Al día siguiente del concierto en el Whisky, la Experience fue en avión a Nueva York para dos actuaciones de club, y luego voló hasta Jacksonville (Florida) para empezar una gira de telonera de los Monkees. Michael Jeffrey había arreglado esa extraña combinación. Cuando Jeffrey le notificó la gira a Chas Chandler, la respuesta de éste fue: “¿estás loco de remate?”. Los Monkees eran un fenómeno pop y se habían agotado las entradas para toda la gira, aunque el emparejamiento con Hendrix se demostraría como uno de los más demenciales en los anales de la historia del rock.

“A nuestro público no le acababa de gustar”, manifestó Peter Tork, uno de los Monkees. De hecho, los únicos fans nuevos que la Experience consiguió fueron los cuatro integrantes de los Monkees. “Íbamos lo más pronto posible y le veíamos actuar entre bastidores –decía Tork-. Lo que hacía Jimi era sencillamente exquisito. Me encantaba mirar lo que hacía con las manos, lo hacía de una manera tan fácil, que parecía como si no tocara en absoluto.” Tork pensaba que la interpretación guitarrística de Jimi era tan sencilla como “el saludo real” de los monarcas, un movimiento físico sin esfuerzo, para poder repetirlo todo el día sin parar. “Muchos guitarristas acumulaban tensión en los brazos y se encorvaban –señalaba Tork-. Aunque cuanto más fácil lo haces –y Jimi lo hacía fácil de una manera extraordinaria- tienes una gama mayor de expresión.”

Del libro: "Jimi Hendrix, la biografía. A Room Full of Mirrors", de Charles R. Cross

miércoles, noviembre 12, 2008

Chicos del S XII

Es increíble, este documento es sensacional, enternecedor, impresionante...

Es el ejercicio de escritura de un nene del S XII

Link: Holy Web

El Che y la nefasta pasión por los muertos (parte 2)

Fragmentos de mi libro "Ideas falsas": Yo no pedí nacer


Sí, me doy cuenta que en primera instancia parece ridículo pensar que uno pidió nacer, pero creo que lo más adecuado para entender qué es uno es darse cuenta de que no hay nacimiento que no sea expresión de un deseo de vivir del ser que nace. Por lo general, quien dice “yo no pedí nacer” oculta, intencionalmente o no, este origen.

Nacer es haber querido nacer. Lo que uno llama querer no es siempre una voluntad consciente sino algo que está en la base de los hechos.

Decirlo así supone volver a pensar qué es el deseo, de qué manera se manifiesta la voluntad. Y entender que la voluntad se manifiesta más a través de los hechos que de las palabras. Ya lo dijimos alguna vez: decir te quiero no sirve (o no sirve si es la única manifestación de amor, mejor dicho), sirve hacer las cosas que expresan de manera concreta y cierta ese querer.

Quien dice que no pidió nacer expresa una emoción que indica que no puede entenderse, avalarse, creerse, sentirse ser. Decir eso es hacerse un poco a un lado de sí mismo, recostarse en cierta indolencia esencial.

La persona puede sentir que no quiso nacer porque ahora no quiere vivir, porque está deprimida, porque tiene problemas que está intentando ver cómo arregla pero por momentos siente que no va poder e intenta el truco de la huida, o busca al quejarse dejar de lado su responsabilidad. Yo no pedí nacer: alguien me tiene que arreglar esto. Pero lo cierto es que sí, que pediste nacer y que el que lo tiene que arreglar es precisamente uno, el que está a cargo, el jefe de su vida.

El que no quiere vivir, y dice no pedí nacer, como si fuera otra cosa que un ser vivo dotado de fuerza de vida, forma parte de lo que Nietzsche llama “el hombre moderno”. Cito: “Yo no sé qué hacer; yo soy todo es que no sabe qué hacer suspira el hombre moderno”. Y sigue: “de esa modernidad hemos estado enfermos: de paz ambigua, de compromiso cobarde, de toda la virtuosa suciedad propia del sí y el no modernos…durante largo tiempo no supimos donde ir con nuestra valentía, nos volvimos sombríos”. ¿No suena a “yo no pedí nacer”? Decir yo no pedí nacer es como tirar la piedra y esconder la mano, es el principio de la irresponsabilidad.

No, no pedimos nacer porque nacer no se pide. Pero quisimos nacer, somos una fuerza de vida que quiso vivir, y conviene que nos hagamos menos los desentendidos y tratemos de comprender y acompañar esas ganas de vivir que son la esencia de todo ser.


Link: "Ideas falsas" en Bienvenidos a mí.
Link: Librería Capítulo dos.

Sabiduría 5


¿Qué te autoriza a hacer algo? El deseo de hacerlo...

La pintura es de Dufy

Jimi Hendrix - Biografía 10



En los camerinos, a Jimi le interesó sobremanera hablar con Jerry Miller, de Moby Grape, al que había conocido en el Spanish Castle de Seattle. Bromearon sobre el tamaño del pecho de Gail Harris, una adolescente que solía cantar con los Fabulous Wailers. Después, esa misma noche, en uno de las muchas jams improvisadas, Jimi le pidió prestada a Miller su guitarra Gibson L5 para probarla. Jimi subió con la guitarra a un escenario alternativo rodeado de gente dormida. “Los del público refunfuñaron cuando lo vieron, porque no sabían quien era y querían dormir un rato –recordaba Eric Burdon-. Jimi se puso a tocar ese material melódico hermoso y triste, y lo hizo evolucionar hacia una jam alegre.”

Las versiones sobre los músicos que había en escena difieren, pero en algún momento de la noche el público somnoliento pudo ver a Jimi en el escenario con Ron “Pigpen” McKernan, de los Grateful Dead, Jorma Kaukonen y Jack Casady, de Jefferson Airplane, y, posiblemente, a Jerry García, de los Grateful Dead, interpretando “Walking the dog” y “Good Morning Little Schoolgirl”. “Entonces no éramos ninguna leyenda –recordaba Jack Casady-. Lo más extraordinario de Monterey fue que todos esos músicos se conocieron.” El domingo, Jimi encabezó otra jam en la zona de camerinos –durante el pase de los Grateful Dead- en la que figuraron Janis Joplin, Mama Cass, Roger Daltrey, Eric Burdon y Brian Jones, todos cantando “Sgt. Pepper´s”. “Metíamos mucho ruido –recordaba Burdon-, y Bill Graham. bajó del escenario para decirnos: “¡Callaos de una puta vez! Estáis ahogando a los que están actuando!””.

Aunque nadie pudo predecir la importancia histórica de Monterrey, Jimi era muy consciente de que el concierto representaba el debut de la Experience en Estados Unidos, y que en gran parte se la jugaban allí. “Para Hendrix fue un regreso un tanto extraño –observaba Noel-. Había dejado el país tocando en un grupo de versiones de rhythm and blues y volvía con un grupo de rock con dos chavales blancos. Un cambio muy grande para él.” Jimi no había conseguido triunfar antes en Estados Unidos, y el estrellato aún no estaba asegurado; el éxito en Inglaterra no garantizaba nada en Estados Unidos. Con ganas de destacar, Jimi se pasó la tarde pintando su Stratocaster con remolinos psicodélicos.

La organización de Monterey era bastante informal, y no se había decidido un programa definitivo para el domingo. Los Mamas and the Papas serían los últimos en actuar y Ravi Shankar iniciaría los conciertos, aunque no se sabía cuando iban a tocar Jimi o los Who. “Cuando los Who y Jimi llegamos a Monterey, todos teníamos unas ganas desesperadas de ser reconocidos –recordaba Pete Townshend-. Hacíamos actuaciones muy cortas y competíamos entre nosotros. En modo alguno quería salir después de Jimi.” Y Hendrix pensaba lo mismo, no quería salir tras los Who. Los Grateful Dead, que esa noche también estaban programados por la tarde, aceptaron tocar “en cualquier momento”. El organizador John Phillips finalmente decidió zanjar el asunto por el procedimiento de la moneda al aire. El ganador saldría en primer lugar y el perdedor, después. Los Who ganaron y Jimi fue el pobre perdedor. “Si me toca salir detrás de ti –le dijo Jimi a Townshend con una voz amenazante- voy a salir a por todas”. Jimi se largó en busca de líquido para encendedor, mientras los Who salían al escenario y montaban un tremendo concierto que los lanzaría al estrellato en Estados Unidos. Cuando Townshed destrozó la guitarra al final de la actuación, lo hizo con tanta furia que los pedazos cayeron sobre el cineasta D.A. Pennebaker, que estaba a diez metros de distancia.


Del libro: "Jimi Hendrix, la biografía. A Room Full of Mirrors", de Charles R. Cross

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