lunes, noviembre 10, 2008

"No ser Dios", de Gianni Vattimo e Pergiorgio Paterlini

Las vidas de los filósofos los muestran como personajes narrativos y dan a sus ideas el contexto que merecen. Por supuesto, desde un punto de vista humano. Desde su interés vital. Contexto quiere en este caso decir: qué le gusta, con qué se divierte, qué forma de chambonismo humano tiene, porque todos tenemos alguna. En cuanto a las ideas, creo que valen o no valen por si mismas, y no me parece fértil el contrapunto de niveles que lleva a plantear cosas del tipo: "este pensaba asi porque vivía de esta forma".

Me gusta encontrar que Vattimo tiene sentido del humor, que no oculta su homosexualidad (yo no sabía que él, un poco contra su voluntad, había integrado un partido político homosexual y revolucionario -aunque no era una revolución homosexual la que planteaban, creo-), que habla de sus amores (cosa que Sebreli en su autobiografía no hace, porque nunca deja de pensar sociológicamente, es decir, con pocos recursos para abordar la sustancia real de una aventura vital y se oculta o se desconoce, o las dos cosas que son la misma), que no se toma la cosa muy en serio y que eso le permite inventar, etc. Lo encuentro liviano, interesante, querible.

De su obra recuerdo la "Introducción a Nietzsche", que me gustó mucho, pero que saca de Nietzsche una figura completamente distinta a la mia. (Las visiones más corrientes hacen de Nietzsche una figura de la metafísica, yo creo que no se toman en serio que él iba para otro lado, por más que lo digan no lo siguen en su camino).

Leer su vida me hace sentir un poco más filósofo a mi mismo, porque creo que le caerían bien algunas de mis formulaciones, esas que resultan raras o inadecuadas a la filosofía mal entendida. No tenemos por qué estar de acuerdo, y Vattimo juega a la filosfía con ese sabio criterio: decimos cosas, buscamos, somos distintos. La filosofía como lo que es, una obra estética literaria, una visión del mundo entre visiones del mundo.

(El otro autor es el que lo ayudó armar la obra, una autobiografía en capítulos breves).

Link: Librería Capítulo Dos (entrega en Capital gratuita)

1 comentario:

Anónimo dijo...

En simpatía con el comentario del artículo, recomendaría uno de los hilos conductores que manejó Vattimo y que aprecio muy pertinente para desembarazarse de la metafísica, sobretodo, para los que provenimos de la academia o de la historia de la filosofía: Aniquilarse el pensamiento con Heidegger y contrariarse con la interpretación que hace de Nietzsche, y luego jugar; lo que hace Vattimo; intespestivamente, a interpretar a Heidegger desde Nietzsche, que en sus conclusiones, termina denominando dentro de la orbita del tono posmoderno:"pensamiento débil", que no es ni más ni menos que la sepultura de todos los grandes relatos,religiones, ideologías y, su versión más sutíl y poderosa: la metafísica.
Julio

Related Posts with Thumbnails