lunes, noviembre 24, 2008

Ateos avanzando


"Probablemente no hay dios, así que deja de preocuparte y disfruta de la vida". Este eslogan lucirá en los autobuses de Londres a mediados de enero. Se trata de la primera campaña ateísta en Reino Unido financiada con donaciones de contribuyentes anónimos. Y ha sido un éxito. Preveían recaudar 5.500 libras (6.500 euros) y en tan sólo dos días reunieron 10 veces más. No es algo aislado. Esta semana se ha puesto en marcha una iniciativa similar en Washington. Los ensayos que arremeten contra la religión se convierten en superventas y, en España, aumentan las solicitudes de apostasía. Parece que la hora de los no creyentes ha llegado. ¿Está el ateísmo tomando una nueva conciencia más activa en la sociedad?

Link: Los ateos se hacen fuertes (de El País, de España)

38 comentarios:

Unknown dijo...

"Probablemente no hay dios, así que deja de preocuparte y disfruta de la vida"
Ja =-) Probablemente dicen, o sea que tampoco estan muy seguro que no existe dios, de todas formas no es preocupante si existe o no dios,hay cosas peores. ;-)

Julián Rodriguez Orihuela dijo...

¡¡Vamos los pibeee!!
¡¡Viva Perón!! ¿?

Anónimo dijo...

si miras desde el otro lado, el mero hecho de tener que promocionar asi el ateismo, da cuenta de la fuerza que tiene la necesidad de creer en Dios o tener una religion. Lo cierto es que, por lo menos en mi experiencia, yo veo que en momentos de angustia o cuando nos enfrentamos a la muerte por ejemplo, necesitamos una guia espiritual. Es muy dificil ser ateo, para mi no es natural. Y no lo veo solo en mi, sino en mis seres queridos que no son religiosos pero por ejemplo uno de ellos se ha volcado a ir a la iglesia espontaneamente dados ciertos inconvenientes que tuvo. Respeto a los ateos pero me parece que la fuerza de la necesidad de creer es tan fuerte que es contra-natura ser ateo. Es de notar que con los avances de la ciencia, internet, etc, la religion siga existiendo, y con mucha fuerza (no te dice nada eso?). Para mi habla de una necesidad, y creo que el ateismo no puede cumplir esa funcion, creo que trata desde la razon, pero dado que somos bichos no racionales, creo que es contra natura el ateismo como dije antes.
Saludos y mis respetos a todos los valientes ateos, no se como hacen.
Ramiro

Anónimo dijo...

Soy de nuevo Ramiro. Otra cosa es que el avance del ateismo se explica en parte por los problemas de la iglesia como institucion, pero esto no cambia la necesidad de la que habla tambien el articulo de que estamos "cableados" como seres que necesitan creer. Esta bien el tema ese de creer en la ciencia, aunque el vacio que hay es que la ciencia no puede explicar el sentido de la vida, el origen del universo. O sea se explica desde la conciencia limitada del individuo, pero hay un espacio mas alla incluso del universo que queda sin explicar. Otra pregunta para la ciencia quizas seria la siguiente: si somos seres racionales, porque evolutivamente necesitamos la capacidad de pensar? si el mundo es esto solo, porque la capacidad de pensar nos permite cuestionar la existencia de un universo infinito? si evolutivamente no necesitamos ese grado de pensamiento para sobrevivir? buena pregunta? si alguien la sabe please posteela.
Gracias,
Ramiro

goolian dijo...

Ramiro, la necesidad de creer en un Dios habla de una siquis débil de parte del creyente no de una fortaleza de la idea de la religión.
Por otro lado se hace imperativo reforzar el ateísmo porque las religiones organizadas desde hace miles de años sólo han servido para diseminar el odio la violencia y la discriminación.

Gustavo R dijo...

Hola Ramiro!

Trato de responderte algunos temas que planteas, observo que tenes una curiosidad genuina y honesta:

"si miras desde el otro lado, el mero hecho de tener que promocionar asi el ateismo, da cuenta de la fuerza que tiene la necesidad de creer en Dios o tener una religion."
Completamente de acuerdo, la necesidad es muy fuerte para la mayoria de la gente, y probablemente se imponga como medio de atenuar el dolor ante la falta de otras respuestas mas elaboradas.

"Es muy dificil ser ateo, para mi no es natural."
Como dividis lo que es natural de lo que no lo es? Tenes que partir desde alli.

"la fuerza de la necesidad de creer es tan fuerte que es contra-natura ser ateo"
Lo que planteas es que la necesidad de algo implica su existencia en la naturaleza. Supongamos que estoy en el medio del desierto y necesito imperiosamente agua, eso implica que debe existir un oasis detras de algun medano?

Sobre las causas de esa necesidad que mencionas, la ciencia ha avanzado bastante en los ultimos años. Si te interesa (lamentablemente esta solo en ingles) puedo recomendarte un libro de Daniel Dennett que se llama "Breaking the spell" que explica genialmente el origen de esa necesidad.

dado que somos bichos no racionales
Te parece realmente? Como podriamos argumentar algo si no tuvieramos al menos una parte racional? Como podria ser tu post posible? Como podrias probar o refutar su existencia?

Saludos y mis respetos a todos los valientes ateos, no se como hacen
Parece que consideras que se trata de una cuestion de valentia. Yo no creo que sea asi, ni que te falte ninguna valentia, a lo sumo, te falta algo de informacion y tiempo para procesarla, pero si mantenes un espiritu critico podes obtenerlos. Adelante!

Anónimo dijo...

Se transformarà en religiòn tambièn?

Anònimo Juan

Anónimo dijo...

Quizàs el problema no sea si Dios existe o nò...quizàs El no se enterò de que existimos nosotros...es tan inmenso el Universo...

Anònimo Juan

Anónimo dijo...

goolian, puede ser lo que decis de la mente debil. Quizas tambien es la naturaleza del hombre tener mente debil. Pero que alguien entonces me explique porque las civilizaciones mas primarias (ejemplo egipcios) creian en multiples dioses. Repito, no estamos cableados de esa forma????? En mi opinion el uberman de Nietzche no existe, es un ideal a buscar, pero la experiencia nos indica que por un uberman hay millones de gente comun. Por un Rozitchner hay 15 millones de gente normal, gente que necesita creer en alguien o en algo.

Gracias igual Goolian por aportar, mis respetos.

Anónimo dijo...

Hablando de Dios...

Dos locos se encuentran, uno de ellos lleva una corona sobre su cabeza.

- Oye imbècil, que haces con esa corona de rey?
- Dios me dijo que soy el rey.
- Yo no te dije nada.

Anònimo Juan

Anónimo dijo...

otro comentario para goolian, es que es cierto lo que dice sobre el odio y la religion, pero no hay que olvidarse que muchas iglesias (no solo la catolica) dan mucho por las comunidades, se podra discutir, pero hay que ver las cosas como son en la realidad, no es todo malo, es mas, yo diria que las iglesias aportan mas de lo que perjudican. Otra cosa es que el odio no es privativo de la religion, se encuentra tambien en cualquier grupo de individuos, deportes, politica, etc. Me parece que a veces se infla el tema negativo en detrimento de una mirada mas real al tema.

Anónimo dijo...

Hermanos, esto es muy sencillo, si tenés fe en Dios crees, si no la tenés hacé lo que querés, en el caso de quienes creemos solo debemos rezar por quienes no creen, no hace falta hacer ningún tipo de cartel ni IMPONER cosas. Todo para mayor gloria de Dios.Raúl.

Gustavo R dijo...

Raul,

Si. Ojalá siempre hubiera sido así. Que solo recen por la gloria de dios. Pero lamentablemente se hicieron un par de cosas más, no tan inocuas, y lo peor es que se siguen haciendo.

Anónimo dijo...

para G.Max, muy bueno tu posteo, soy Ramiro. Hablo bastante bien en ingles (vivo en EEUU). Me saque 151 en el LSAT (no se si sabes lo que es, pero testee en el 50 percentile entre nativos en un test de logica y reading comprehension, etc). Otro argumento con respecto a la religion es que la sociedad mas avanzada tecnologicamente es tambien la (entre los paises desarrollados) donde mas religion hay (si no estoy equivocado, creo que no).

Te digo, yo soy muy inteligente, creo que mas que el "average" person, y todavia no pude descifrar el camino de la espiritualidad, por eso aplaudo a la gente que puede ser atea sin mas, atarse a su humanidad asi, sin mas.

Igual esto no se trata de inteligencia, ni de capacidad, ese "approach" es equivocado. Aca se trata de la naturaleza humana. Yo creo que la naturaleza humana tiene un grado muy fuerte de espiritualidad, o de necesidad de conectar con algo mas grande que uno. No se si me explico. De cualquier forma, gracias por responder,

Ramiro

Anónimo dijo...

Ramiro, sos el primer necio que escucho (lèo) "Soy muy inteligente"...jajaja.

Necesitàs reafirmar eso para sentirte OK?

No te dàs cuenta que es ridìculo y ademàs, cualquier persona con inteligencia no se atreverìa a autoalbarse, porque para tener inteligencia superior el primer requisito es la HU-MIL-DAD?

Andaaaaaaaaaaa....

Anònimo Juan

Anónimo dijo...

Hola Anonimo Juan, no me mal entiendas, no es por mandarme la parte, sino para mostrar que los que no somos ateos no somos marmotas, solamente por eso, aparte Goolian dio a entender que los que creen son "mentes debiles". Solamente para contrastar con la realidad, muy lejos de poner aca en un blog mi curriculum vitae,
Saludos y mis sinceros respetos,

Ramiro

Anónimo dijo...

Viendo esa foto me da que ahora el Dios de los Ateos es "no tener Dios"

Converti dijo...

Anonimo Juan estuviste barbaro con lo de que Dios por ahi no se enteró de nosotros, pero muy mal molestando a Ramiro. Nosotros creeeemos que los mas inteligentes supuestamente deberían ser humildes, pero como no estuvimos ahí no sabemos, tal vez en vez de humildes son sinceros, y tal vez en vez de considerar la inteligencia buena, opinan lo opuesto!!

Anónimo dijo...

Muchachos, reconozco que èste posteo resultò divertido...lo principal, emitir las opiniones con sinceridad y sin intenciòn de agredir.
No fuè la mìa y sè que tampoco Uds.
Me alegro y saludos cordiales.

Anònimo Juan

ffff dijo...

religion, politica, futbol.. no!!
esta vez es la religion, un tema bastante delicado.pero bueno las cosas cambian el mundo cambia y a la vez nosotros.. entonces porq no la propuesta?

Anónimo dijo...

A primera vista parece mas agnostico que ateo, e igualmente me parece que es una forma suave de introdicir el ateismo

Anónimo dijo...

La fe religiosa debería ser una consecuencia lógica a la que se llega después de aplicar métodos de razonamiento y escrutinio a nuestras creencias y valores morales para encontrar la verdad en ellos. Cada individuo debe llevar a cabo una batalla en su interior entre todo su conjunto de creencias, para poder finalmente aceptar sus ideas acerca de la religión y de Dios.

En definitiva, la única gran diferencia entre la moral de un religioso y la mía (soy ateo), se da mas que nada por el hecho de que yo sé por qué creo en mis pautas morales, porque he razonado de donde provienen; y no por el mero hecho de que me han sido impuestas por mis padres, maestros o porque siempre ha sido así.
Saludos, nos vemos, si Dios quiere.

Anónimo dijo...

En mi caso personal, prefiero que el ateísmo llegue naturalmente,
que madure como consecuencia de mis propias vivencias.
La 'institucionalización' del ateismo, puede llegar a ubicarse
a la par de otras instituciones religiosas, captando 'creyentes'
(en este caso en la negación de Dios) que necesitan de ellas, como solución fácil a problemáticas que plantea la vida y a cuya solución hay que aproximarse viviendo.
La sumatoria de genuinos cambios individuales, podrá llevar,
lentamente a la pérdida de ingerencia de las instituciones religiosas en los diversos ámbitos sociales.
Rafael de San Juan (tierra de un maestro o director de Alejandro)

Anónimo dijo...

Preguntarnos si Dios existe o no me parece perder el tiempo.. nuestra vida no deberia cambiar en funcion de la respuesta.
Exista o no.. nuestro motor diario deberia ser el amor por nuestra familia, la paz espiritual, la pasion por lo que hacemos, el respeto por los demas, etc

Tambien me parece una perdida de tiempo y dinero intenar convencer a un creyente de que Dios no existe con un banner en un colectivo.

Tengo 35 años y fui ateo los primeros 33. ¿Que me hizo cambiar? Poder apreciar lo maravilloso que es el mundo y la armonía que existe para facilitar la evolución del hombre. Ver a mi hijo saliendo del vientre de su madre.. la vida ¿es una mera sucesion de coincidencias y accidentes? ¿o hay un diseño inteligente e imperfecto que nunca lograremos entender? Me inclino por la ultima idea.. Nunca voy a saber quien ni como ni porque creo al hombre.. pero me quedan MUY pocas dudas de que algo (Dios) esta o estuvo presente en nuestra historia.

Sebastian

Anónimo dijo...

Sebastian toca el nervio de lo que yo queria decir, la idea de la inteligencia universal. Y vuelvo a lo mismo, como puede ser que tengamos la capacidad de razonar tan mas alla de nuestra necesidad como seres vivos. El universo se despliega en nuestra imaginacion como inalcanzable e imposible incluso de comprender, como puede ser? si somos seres evolutivos, porque esa capacidad se desarrollo? La idea de la inteligencia universal o Dios es clave. No es un mero "miedo de vivir" como apuntan algunos, de "debilidad mental", sino es una natural tendencia a pensar que tiene que haber algo mas.
Saludos,
Ramiro

Nelson dijo...

no creo que la humildad sea condición paa demostrar inteligencia como leí por ahí.
No está muy bueno ese banner en el bondi británico, deberian contratar mejores creativos. Pero me alegro de la iniciativa...

Anónimo dijo...

El agnosticismo es el verdadero ateísmo.

Sebastian dijo...

Si se me permite el "chivo", quiero dar a conocer un par de páginas que pueden ser relevantes al tema de este post:

http://www.argatea.com.ar
http://www.clubdelarazon.org

ArgAtea es una asociacion de ateos de Argentina y el Club de la Razón un sitio sobre escepticismo (lo que incluye al ateismo).

Anónimo dijo...

Ramiro, cual es el sentido de la vida? (espero una respuesta fundamentada en la creencia en Dios y la religión)
Respondo a tu pregunta: evolutivamente también podían sobrevivir nuestros antepasados unicelulares. Las mutaciones que les dieron a los monos mas masa cerebral facilitaron el uso de distintas tecnologías como el fuego, la vestimenta, la agricultura, etc. y organizaciones sociales mas complejas por lo que fueron transmitidos de generacion en generación a una proporción cada vez mayor de la población. la evolución no imlpica que cualquier carácterística que no sea indispensable para la supervivencia no exista.

Anónimo dijo...

Para el ultimo anonimo, no se cual es el sentido de la vida, pero lo que me suena mejor es lo que dice Eckhart Tolle que habla de que vamos en camino a la iluminacion (enlightenment), pero dice que la vida humana tiene como objetivo la frustracion. Tengo que volver a releerlo igual. Aclaro que no soy religioso, pero no soy ateo. Calculo que me clasificaria como agnostico, pero no se si hay que clasificarse, no es que uno tenga que clasificarse y decir "yo soy esto", creo que hay cosas que me suenan mas sensatas que otras.

Con respecto a tu punto sobre la evolucion, tengo entendido que la teoria Darwinista de la evolucion dice que las caracteristicas que vamos desarrollando o que se van perdiendo tienen que ver con la sobrevivencia o con la preservacion de la especie. No entiendo bien lo que pones sobre los monos.
En fin, un saludo y gracias por comentar,
Ramiro

Anónimo dijo...

Anónimo de las 11:00, si eso es asi como decis, todo este pos y todos los foros de discución no tienen ningun sentido, dado que cada uno de nosotros no elige libremente su posición frente a un argumento sino que responde aquello que sus moleculas organizadas por el azar le dicen. Si vos crees que hay un argumento verdadero y uno falso y todos deberiamos aceptarlo de la misma manera estas negando que el universo sea solo caos y azar como planteas.

Anónimo dijo...

El sentido de la vida está en el querer, es un acto de fe, si no lo tenes no hay explicación logica que te lo de, y si lo tenes no hay explicación lógica que te lo quite.
Para mi la religión es el soporte logico, la verbalización de ese acto interno de deseo. mucha gente, si no pudiera ponerle nombre lo perdería mucho más facil en los buenos momentos.
La religión está nuestra parte irracional, es decir, en nuestra parte que vive.

Anónimo dijo...

Quice decir "lo perdería mucho más facil en los malos momentos". Vaya uno a saber que se me cruzó.

Unknown dijo...

Ramiro, ¿de veras pensas que los egipcios eran primarios?. A mi me parecen todo lo contrario y de paso también vale como ejemplo de lo nociva que es la religión. Se quedaron presos de sus propios ritos al igual que los Mayas y los Aztecas.
De todos modos, si a vos te complace la religiosidad, estas en tu derecho. Personalmente considero que su mayor desventaja es que encierra al individuo en una concepción del mundo que siempre acarreara conflictos internos y eso provoca sufrimiento. Ser no creyente no es sumirse en la vacuidad del sin sentido, es precisamente todo lo contrario, es pararse frente al Universo y proponerse interrogarlo. Saludos.

Anónimo dijo...

hey Dexter, como andas??? Lo de los Egipcios, creo que dije "primarios", o sea, para identificarlos como una de las primeras civilizaciones, y los traje como ejemplo para marcar que ya desde esa epoca los seres humanos buscaban entender su situacion en el mundo y en el universo a traves de fuerzas mas alla (dioses). Ellos creian en que las cosas tenian vida, que el rio tenia poderes por ejemplo, etc. O sea eran "politeistas" si se quiere. Nada, era para traerlos como ejemplo de lo que me parece es natural en el humano que es tener un fuerte componente espiritual/religioso. Lo unico que digo es que para mi esta en nuestra naturaleza y en nuestro lugar en el mundo el buscar explicaciones mas alla de nuestra habilidad para comprender.
Soy medio fan de la cultura del antiguo egipto (antes de que CFK haya visitado), fui a un exposicion del King Tut en Chicago, muy interesante, y tambien hice un trabajo sobre antiguo Egipto en la facultad (sobre sus creencias religiosas).

Saludos!!!
Ramiro

Luis Medrano dijo...

La promoción del ateismo no tiene nada que ver con una "necesidad" de creer en Dios. La tal necesidad, de la que todo religioso habla, no es más que un mito. El ateismo ha estado por demasiado tiempo en un plano lejano, en parte porque el ateo no ha sentido la necesidad de ser activo, en parte porque se le ha considerado una especie de paria de la sociedad.
Sin embargo hay muchos ateos, y entre estos me incluyo, que sienten que YA BASTA de perpetuar tanta mentira, tanta iglesia corrupta, tanto niño forzado a unirse a un credo que lo único que le interesa es tener adeptos para perpetuarse.
Yo tengo la esperanza de que los ateos nos volvamos más activos no para combatir la idea de Dios, pues es un choque absurdo y cada quien creerá en lo que quiera, sino para que aquellos ateos que se mantienen escondidos se sientan en la libertad de profesar su filosofía sin miedo a ser perseguidos y para que la religión deje de ser la savia que mantiene a millones en la ignorancia.

Anónimo dijo...

Why don´t you ejoy ??????

PCS dijo...

Finalmente el bondi no logró aqui el efecto que suguro buscaba en su leyenda tan british!!!
Demasiada intelectualización del tema y tan poco disfrute de la creatividad!!!

Related Posts with Thumbnails