miércoles, noviembre 28, 2007

Cumplir 40 años


¿Qué es cumplir cuarenta años?

Un amigo cumplió 40 años e hizo una fiesta inmensa en una disco que frecuentaba años atrás. Me pidió que hablara, que cumpliera con mi rol de pensador público y dijera unas palabras. Su pedido fue que dijera qué es cumplir cuarenta años. Dije esto que sigue:

Una bendición. Atea. Cumplir cuarenta años es una bendición de la vida. Si pensamos por un momento en el animal que somos, en el mamífero complejo, si pensamos en un cuerpo de cuarenta años, nos vemos como animales ya vividos, curtidos. Un animal que logró mantenerse vivo bastante tiempo, ya no un accidente de la vida. Pasar la línea de los cuarenta es dejar de ser un accidente de la vida y comenzar a ser ya un logro.

Cumplir cuarenta años, es para un varón, llegar a ser un hombre. Antes, en la liviandad y la inconsciencia, en ese largo período de padecimientos e incertidumbres dudosamente glorificado como juventud, uno cree que puede ganar, que puede hacerle trampa a la muerte, desarrollar una diferencia que lo ponga fuera de su alcance. Después de los cuarenta adquirimos consistencia plena: sabemos que la cosa un día termina, pero también –paradójicamente- sentimos que somos más fuertes, más densos, más concretos, más interesantes.

Cumplir cuarenta es empezar a tener que elegir más que antes, no poder coquetear con todo como si un día uno pudiera levantarse y transformarse en princesa. O en príncipe. Se acabó la aventura de la ilusión, la aventura sonsa ligada al infinito. Empieza la aventura más valiosa, definitiva, el cuarentlón, donde uno tiene que mostrar quién es y dejarse de joder. Elegir a quién quiere y para qué. Elegir a qué va a dedicar sus talentos. Elegir qué cosas vas a intentar hacer y cuales vas a tolerar dejar en el camino.

(Elegir o aceptar, porque en realidad esas supuestas elecciones están determinadas por fenómenos de la sensibilidad individual que no se arman en el vacío: uno quiere lo que quiere, le pasa lo que le pasa, y a los cuarenta comienza a aceptarlo todo, y a ser protagonista de su forma en vez de creer que puede inventarla.)

Se acabó la gracia inocente del juego descomprometido. Ahora todo es de verdad, pero también uno ha aumentado tanto su fuerza, su poder personal, que descubre que en lo que creía una renuncia aparece en realidad un mundo nuevo, genial, con más relieve y más interés.

Cumplir cuarenta años es empezar la segunda parte de la vida, dejar los últimos resabios de fantasma y empezar a ser un mamífero masculino, viril, deseable, hecho, listo para las batallas más importantes del desarrollo personal.

Cumplir cuarenta es terminar la maratón, empezar la ceremonia del té.

Cumplir cuarenta es pasar del otro lado del espejo y volverse definitivamente el cuerpo que nos venía acompañando desde que nacimos.

Cumplir cuarenta es declarar bierto el período de las aventuras definitivas.

Cumplir cuarenta es encontrarle la punta al ovillo, desenmarañar el caos, entender qué figura se estuvo armando en tantos frentes dispersos, dar un paso integrador fundamental, que aporta velocidad, ligereza, alivio, felicidad.

Cumplir cuarenta es dar la vuelta obligada, tomar el camino del eje, ubicarse y lanzar los pseudópodos más logrados de la vida, emitir y vivir los deseos más sólidos.

Cumplir cuarenta es sensacional.

Guitarra Gibson Robot


¿Será cierto? Es impresionante. Un amigo muy perceptivo sospecha que es un invento y dice que las clavijas, si se las mira bien, dicen "fender". El futuro de la guitarra de todas maneras pasa por acá.

martes, noviembre 27, 2007

Secundario: nuevas materias

Estas son, a mi juicio, las materias que deberían darse en el secundario:

Alimentación

Leer

Escribir

Creatividad

Crianza

Desarrollo personal

Internet

Documentales

Improvisación musical

Blogs

Amor

No tienen contenidos, son actividades. El contenido debería ir dándoselo el camino que transitarían juntos, en estado de complicidad, el docente y los alumnos.

Música: estado de situación

¿Qué están escuchando, en estos días? ¿Les gusta? ¿Por qué? (Lo interesante es tratar de contar qué vive uno con eso que escucha...)

domingo, noviembre 25, 2007

Brian Bromberg en el living


Lo más impresionante es ver cómo suenan estos híper músicos tocando con un par de instrumentos normales en una habitación cualquiera: como semi dioses. Así sonarían en el living de nuestro departamento. La cualidad principal, para mi modesto entender, es la excitación, esa tendencia a salirse del cuerpo o incendiarse. Un video genial, unos músicos increíbles. Lo encontré siguiéndole la pista a Brian Bromberg, del que tengo varios discos.

Michel Petrucciani


Lo ví en Buenos Aires, en el Club del vino, hace unos cuantos años. Lo llevaron alzado al escenario, como a un nene raro, y uno se preguntaba si todo el asunto no se basaría en la compasión que despertaba. Pero después empezaba a tocar y de compasión no quedaba nada: era un artista genial, dotado de una fuerza tremenda y de un talento fino e inobjetable. Ese día tocó un sólo largo momento de algo que nunca supe qué fue, una especie de delirio jazzístico que tenía también el espíritu de Debussy y quien sabe de quiénes más.

Uno lo ve en el video y parece una de esas criaturas monstruosas pero simpáticas y queribles que hacen los artistas de Pixar, un Monster Incorporated. Es de esas cosas que si nos las cuentan no las creemos, pero aquí está la evidencia. Aunque no hubiera tenido un cuerpo como el suyo, como pianista igual nos hubiera parecido excelso.

sábado, noviembre 24, 2007

Cobham + Scofield + Duke + Johnson


No tenía idea de que Scofield, el guitarrista, había tocado con Billy Cobham en esa época, ¿antes de tocar con Miles, no? Este video es otro de esos que completan la imagen: cuando comprábamos los discos de Cobham no veíamos, en estas lejanas playas, ningún tipo de video del asunto. Feliz advenimiento de You Tube! Días de descrubimientos y Minimoogs...

viernes, noviembre 23, 2007

El juego de las definiciones: mi nuevo libro

Un libro que armé con las definiciones que aparecieron en este blog en la categoría diccionario y con otras muchas que no publiqué aquí forma parte de la campaña de PoD, Print on demand, que están desarrollando la librería Capítulo 2 y AdnCultura.

Para comprarlo hay que ir a Editorial Teseo, porque es PoD, es decir "Print on demand", sólo se imprimen los ejemplares que piden los compradores. Se lo puede pedir en dos tamaños, el grande -con letra generosa- es el más lindo.

El libro tiene además dibujos mios.

Link: Editorial Teseo (genial emprendimiento editorial de Octavio Kulesz, todo PoD)

Cannonball Adderley en vivo


¡Cómo toca esta gente! Además, los Adderley son hermanos, el sax y el trumpet... Así me gustaría que salieran mis hijos, para que después de cenar improvisemos un poco. (Siempre estoy buscando ejemplos de hermanos que se lleven bien y disfruten juntos, con la idea de animarme en el despliegue familiar; como yo soy hijo único no entiendo bien la cosa...)

Tampoco sabía que George Duke era un pianista de jazz tan caliente (y tan joven y delgado).

Un video buenísimo, la verdad, con toda la excitación del momento.

Foto

Me gustó esta foto que salió en La Nación de hoy. No sé muy bien por qué, porque la virulencia del reclamo argentino y la militancia ecologista no me involucran mucho (en otra época me gustaba la idea de Greenwar, pero creo que después empecé a entender un poco más todo). Creo que me gusta que no es una foto prolija, que el hecho "terrorista" consiste en poner letras grandes en una barcaza en el rio (es decir, no deja de ser ingenuo, colegial, lindo); tal vez porque es como un momento de arte contemporáneo, un happening simbólico, que tiene dibujo (las letras manuscritas, como graffitis...), o porque el gordo de la lancha mirá para allá. Tal vez porque nunca es tan clara la presencia del flash en una foto de un medio importante.

jueves, noviembre 22, 2007

Presentación de "Hijos sin dios"


Estos videos son de la presentación de "Hijos sin dios" que hicimos ayer en La Boutique del Libro de Palermo Viejo. Gracias, Maxi Galin, por hacerlos, meterlos en You Tube! y mandármelos.

Flor de Loto

Este es el esquema de la técnica de creatividad llamada "Lotus Blossom". Se procede así: en el cuadrado central se anota aquello sobre lo cual se quiere pensar. En la primera ronda de casilleros se escriben las variables a considerar.

Supongamos que uno quiere pensar su blog. Pone "blog" en el centro y alrededor anota: nombre, temas, objetivos, ayudas, links, posteos, difusión, etc. Luego, cada uno de los elementos que estuvieron ubicados en ese primer círculo pasan a ocupar el lugar central de los cuadrados que rodean al central, repitiendo el proceso.

Por ejemplo: "nombre" pasa de ser una de las anotaciones laterales del primer círculo a ocupar el lugar principal en el cuadrado de abajo, y los casilleros que lo rodean tienen que ser completados con las ideas de nombre que uno pueda tener. ¿Me explico? No es fácil de decir por escrito, sin señalar...

Esta técnica también la vimos ayer en el Taller de Blogs.

Link: Explicación en Inglés

Link: Otra explicación en Inglés

Scamper

Esta es una técnica de creatividad llamada Scamper. Es un checklist, una lista de preguntas que ayuda a pensar y a disparar ideas sobre cualquier proyecto o tema que uno esté considerando. La trabajamos en el Taller de Blogs de ayer y prometí a los asistentes ponerla aquí para que puedan apropiársela.

¿Sustituir?

¿Qué puede ser sustituido? ¿Qué más?

¿Se pueden cambiar las reglas?

¿Se puede usar otro ingrediente? ¿Otro material?

¿Otro proceso puede funcionar mejor? ¿Otro procedimiento?

¿Otro poder?

¿Otro lugar?

¿Otro acercamiento?

¿Cambiar formato?

¿Qué más en lugar de? ¿Qué otra parte a cambio de esta?

¿Combinar?

¿Qué ideas pueden combinarse?

¿Podemos combinar propósitos, objetivos?

¿Qué pasa con un surtido?

¿Qué con una mezcla, una aleación, un conjunto?

¿Combinar unidades?

¿Qué otra cosa puede fusionarse con esta?

¿Cómo empaquetamos una combinación?

¿Qué puede ser combinado para multiplicar los usos posibles?

¿Qué materiales podemos combinar?

¿Combinar atracciones?

¿Combinar talentos?

¿Adaptar?

¿Qué más es como esto?

¿Qué otra idea sugiere esto?

¿Ofrece el pasado algún paralelo?

¿Qué puedo copiar?

¿A quiénes puedo emular?

¿Qué idea puedo incorporar?

¿Qué otro proceso puedo adaptar?

¿Qué más podría adaptarse?

¿En qué contextos diferentes puedo poner mi concepto?

¿Qué ideas de fuera de mi campo puedo incorporar?

¿Magnificar?

¿Qué puede ser magnificado, hecho más grande o extendido?

¿Qué puede ser exagerado?

¿Qué pasa si se hace enorme?

¿Qué puede ser agregado? ¿Más tiempo? ¿Más fuerte? ¿Más alto? ¿Más largo?

¿Qué con una frecuencia mayor? ¿Características extra?

¿Qué puede agregar valor extra?

¿Qué puede ser duplicado?

¿Cómo puedo llevarlo a un extremo dramático?

¿Modificar?

¿Qué otra forma?

¿Cómo puede ser alterado para mejor?

¿Qué puede ser modificado?

¿Hay aquí una nueva vuelta?

¿Cambiar significado, color, movimiento, sonido, olor, forma, corte?

¿Cambiar el nombre?

¿Otros cambios?

¿Qué cambios puede hacerse en los planes? ¿En el proceso? ¿En el marketing?

¿Qué otra forma podría tomar? ¿Qué otro envase?

¿Puede el envase combinarse con la forma?

¿Modificar la actitud?

¿Usado para otras cosas?

¿Para qué más se lo puede usar?

¿Qué se puede hacer con el desperdicio?

¿Hay nuevas maneras de usarlo?

¿Otros usos surgen de las modificaciones?

¿Qué más se puede hacer desde aquí?

¿Otras extensiones? ¿Otros mercados?

¿Otros campos?

¿Eliminar o minimizar?

¿Qué si fuera más chico?

¿Qué debería omitir?

¿Debo dividirlo? ¿Hacer partes?

¿Exponer incompletamente?

¿Racionalizar? ¿Hacer miniatura? ¿Condensar? ¿Compactar?

¿Substraer? ¿Borrar?

¿Pueden eliminarse las reglas?

¿Qué no es necesario?

¿Reordenar?

¿Qué otro orden puede darse?

¿Intercambiar componentes?

¿Otro patrón? ¿Otro dibujo? ¿Otro modelo?

¿Otro objetivo? ¿Otra disposición?

¿Otra secuencia? ¿Cambiar el orden?

¿Intercambiar causa y efecto?

¿Cambiar el ritmo?

¿Cambiar el plan?

¿Hacer lo contrario?

¿Puedo intercambiar lo positivo y lo negativo?

¿Cuáles son los opuestos?

¿Cuáles son los negativos?

¿Debo darlo vuelta? ¿Arriba en vez de abajo? ¿Abajo en vez de arriba?

¿Considerarlo hacia atrás?

¿Invertir los roles?

¿Hacer lo inesperado?

martes, noviembre 20, 2007

Bajista


Si escuchara la grabación, o si lo viera al tipo y tuviera dos manos, me parecería un bajista sensacional. El hecho de que haga todo eso sólo con la izquierda me parece increíble. Es un luchador de la música. Y además su música es linda.

Puso un pañuelo hacia el final de las cuerdas para que no le suenen cuando las suelta.

Mucama

No sé si este es el medio más adecuado, pero necesito con relativa urgencia una mucama con cama adentro, y también niñera, en fin: ayuda doméstica para una familia en crecimiento. ¿Alguien puede hacer alguna recomendación de confianza?

lunes, noviembre 19, 2007

Hijos sin dios (Están invitados a la presentación, que es este miércoles, el 21)

En estos días está llegando a las librerías el libro que escribí con Ximena, mi mujer, sobre la crianza atea, es decir, sobre la experiencia de tener hijos y no creer en dios. Para mí no creer en dios es lo más natural del mundo, para ella es el resultado de un camino de cambios. El libro es un diálogo de capítulos en los que vamos pensando el tema, buscando y charlando. La imagen es la invitación a la presentación, todos los que quieran pueden venir, serán muy bienvenidos...

3 libros recomendados

Los tres libros de los que hablé hoy en El Exprimidor, fueron:

Conversaciones con Al Pacino, de Lawrence Grobel

John, de Cynthia Lennon

Interpretar a los animales, de Temple Grandin

domingo, noviembre 18, 2007

Chris Squire


Cuando salió el disco solista del bajista de Yes, Chris Squire, fue un impacto. Sigue siendo un gran disco pese a la distancia, con esa cosa mágica y hechizante. Se descubre que el tipo debió ser una de las grandes fuerzas de las glorias del grupo. Nunca toqué un Rickenbacker como esos, pero me muero de ganas desde hace mucho. En otra época le captaba el sonido diferente, hoy en día, con tanto bajo moderno, activo, extraordinario, me perdí.

Link: Rickenbacker

Conversaciones con Al Pacino

Ví este libro en la vidriera de una librería y lo deseé inmediatamente. Me interesaba saber cómo pensaba este actor, cómo abordaba su arte, en qué categorías lo descomponía para abordarlo. Me interesan mucho los artistas hablando de su trabajo, aprendo al escucharlos o leerlos nuevas formas de enfocar el mio, me ayudan a crecer.

Voy por la mitad, o un poco más, y encuentro al libro muy recomendable. No termino de creer que Pacino sea tan agradable como aparece en el diálogo, aunque todo parece muy real. Pero es muy reveladora su actitud respecto del trabajo de actor, enseña mucho sobre la actuación, sobre el desafío de hacer películas e incluso resulta una gran ayuda para entender qué es la fama, esa fama casi divina de los protagonistas de las grandes películas de la historia del cine. Pacino es realmente inteligente y el libro hace pensar y se disfruta mucho. El entrevistador hace un excelente trabajo. Lo súper recomiendo.

Mensaje a la gente de la cultura

No me parece muy inteligente emitir tanta alarma y prejuicio en relación con la gestión cultural del gobierno de la ciudad que está por iniciarse. Me parece que deberían comportarse de modo menos dogmático, con mayor humildad y cautela. A no ser que detrás de tanta agitación estén defendiendo privilegios indebidos.

Tal vez lo que hay en ese sector es mucho temor a cambios que supongan una mejoría en el nivel de calidad y exigencia, cosas a las que el sector no está muy acostumbrado. Por lo general la palabra "cultura" exime de cualquier prueba de utilidad. Y de esa forma pasan por ser valiosas cosas que miradas de cerca no lo son tanto. En todo caso: ¿por qué no esperar a ver qué va a pasar, en vez de creer que se sabe lo que en realidad no se sabe?

miércoles, noviembre 14, 2007

Taller de Creatividad Aplicada: ¡Ultimo taller del año!

El objetivo de este taller tiene es el de entrenar a los participantes en el trabajo de generación de ideas haciendo uso de una serie técnicas de creatividad.

En cada una de las clases se harán ejercicios prácticos en los que cada participante podrá trabajar sus ideas y proyectos.

Esta experiencia servirá para:

  • permitir enfocar en el avance de los proyectos personales, haciendo surgir ideas que ayuden a transformar los objetivos planteados en realidades concretas.
  • ayudar a los participantes a superar el círculo vicioso de la crítica y la inhibición

  • instalar el hábito de trabajo con estas herramientas poderosas que son las técnicas de creatividad.

Técnicas a utilizar:

Foco

Flor de loto

Dos palabras

Random word

Scamper

Fénix

Caras Falsas

How How

Nota: Las técnicas son mecanismos de generación de ideas tremendamente sencillos, pero su eficacia está ligada al uso. Es decir, si uno las usa sirven, si no, no. Lo que este taller pretende es ayudar a producir el hábito del uso, sabiendo que alguien que pueda usarlas diariamente producirá una diferencia notable en su capacidad de invención e iniciativa.

Cursada: lunes 19 y 26 de Noviembre, 3, 10 y 17 de Diciembre (5 clases).
Duración: 1 hora y media

Horario: 19: 00hs a 20:30 hs

Lugar: Bar El Taller (Serrano 1595, 1er.piso, en Palermo Viejo, frente a la Placita Cortázar, esquina Honduras)
Costo: 200 pesos.
Informes, Inscripción y reserva de vacantes: Llamar a Lourdes al 4831-1588
y/ó escribirle a: cursos@bienvenidosami.com.ar


martes, noviembre 13, 2007

Taller de Blogs (gratuito)

Todavía quedan algunos lugares para el Taller de Blogs gratuito que voy a dar -con el apoyo de INTEL- el día 21 a las 10 a.m. en el Auditorio de la Librería El Ateneo de la calle Florida 340. Dura 3 horas y tiene como objetivo ayudar a los asistentes a generar el perfil de su blog, a inventar uno o a mejorar el que ya tengan, a encontrar el núcleo de entusiasmo personal a partir del cual pueda encontrar sentido y sostén el blog de cada uno.

Además, la creencia de fondo es que los blogs son una forma de comunicación aun en su infancia, y que muchas de sus utilidades no se han descubierto ni implementado.

Podrían tener un blog:

Una sala de jardín de infantes

Un psicoterapeuta

Un jardinero

Un osteópata

Un profesor (de cualquier cosa, en cualquier lado)

Un restaurante

Un taxista

Un funcionario

Un bar

Un kiosco de diarios

Una librería

Una cadena de heladerías

Una cadena de bares

Un grupo de amigos

Un matrimonio

Un taller de costura

Una comisaria

Un servicio de reparación de computadoras

Una casa de elctrodomésticos

Un gimnasio

Un personal trainer

Un dietólogo

Un arquitecto

Un supermercado

Una empresa grande

Una pyme

Un ministerio

Una boutique

Una vinería

Una editorial

¿Y por qué hacer un blog y no un MySpace u otro tipo de sites?

Porque la idea no es la de exponer un contenido, sino la de vivir y contar una experiencia.

Eso es el blog, el relato de una experiencia, de un transcurso. Y puede ser usado para producir esa experiencia. La obliga, la lleva, la guía, la hace posible.

Con sus publicaciones periódicas, que reseñan el momento, el descubrimiento de la hora. Los posteos en un blog son un partes de situación, informes sobre cada paso dado.

Link: para inscribirse
Link: Blog de Intel (Core Lif Blog)
Link: más info sobre el taller

Los que estén teniendo problemas en inscribirse usando el formulario pueden hacerlo por correo a blog@corelifeblog.com

Botnia, con conocimiento del tema

El texto que sigue es una co-autoría de Esteban Lijalad y Pedro Pasturenzi y fue publicado como comentario a mi posteo anterior sobre Botnia. Como me gustó tanto entré en contacto con Esteban y me autorizó a ponerlo aquí.. Dice Esteban: “Nos basamos en el material aportado por Luis Anastasía, experto uruguayo en análisis de impacto ecológico, el profesor Mario Féliz, titular de Química Inorgánica en la Universidad Nacional de La Plata, y el profesor Oscar Néstor Ventura, titular de Química Cuántica en la Universidad de la República de Montevideo.” Espero que llame a la sensatez a muchos posesos.

¿Cuántas pasteras y papeleras funcionan en estos momentos en el mundo y en qué países?

Hay 4.500 de tales establecimientos, distribuidos en 55 países, en todos los continentes. Son muy importantes y numerosas en los países escandinavos, en Europa Central, en Rusia, en China, en Canadá, en Estados Unidos. Pero también las hay en otras regiones de Asia y África, y en América Latina. Las más importantes en nuestra región son las del Brasil.


¿Se han comprobado casos de contaminación o pesan denuncias sobre ellas?
Para todas las que emplean tecnologías de última generación, como las que adoptó la planta de Botnia, no se registraron inconvenientes.


¿Sí, en cambio, con las de tecnología anterior?
En algunos casos y con magnitudes variables (el caso extremo fue el de la planta de Pontevedra, instalada hace casi 50 años y ya cerrada), pero quedan muy pocas sin actualizar. Ninguna, por ejemplo, en Europa y en América del Norte.


¿Hay plantas papeleras o pasteras funcionando en la Argentina?
Sí, una docena. Todas con tecnologías rezagadas y algunas muy contaminantes. Sobre todo a orillas del Paraná.


¿Por qué surge el conflicto al anunciarse la futura instalación de pasteras en Uruguay?
Inicialmente por la reacción de pequeños grupos de ambientalistas extremos, que existen actualmente en todos los países del mundo. Tales grupos ven con prevención o condenan genéricamente todas las actividades industriales, al considerar que atentan contra la Naturaleza.


¿A qué obedece esa actitud?
Deriva de la ideología fundamentalista de un seudecologismo que ha reemplazado, en algunas personas, las ideologías políticas que pretendían “salvar” o “reorganizar” las sociedades humanas en el siglo XIX. Y de ellas retoman ciertos principios, junto a una creencia pararreligiosa en la Naturaleza, contraponiéndola de hecho a la Ciencia y a la Técnica, como instrumentos fundamentales de la supervivencia y de la calidad de vida de los hombres.


¿Alguien la alentó?
A esta altura resulta incontestable que hubo manipulaciones políticas, en procura de beneficios electoralistas y con fines clientelares, sin prever muchas de las consecuencias indeseadas que podrían derivarse.


¿Por qué el diferendo diplomático con el Uruguay?
Porque al crecer el movimiento ambientalista, si bien reducido a un pequeño sector de la población de Gualeguaychú, por las razones antedichas no se quiso ponerle límites ni desautorizarlo.


¿Pero incumplió el gobierno uruguayo acuerdos previos y tratados con la Argentina?
Es una disputa bizantina, porque más allá de las controvertidas afirmaciones que se intercambiaron ambos gobiernos, nadie puso en discusión el derecho de ninguno de los dos países al monitoreo conjunto.


¿Por qué se persiste entonces en la actitud inicial?
Por no saber cómo abandonar la misma sin “perder la cara” y por el juego de intereses políticos clientelares en Entre Ríos.


¿La ciudad de Gualeguaychú puede estar expuesta a emanaciones de Botnia?
Dicha ciudad esta situada a casi 30 kilómetros de la planta, por lo cual es imposible ver, oler, escuchar o aspirar nada que provenga de ella. Sería como sentir los efectos de una fábrica del Tigre en la Plaza de los Dos Congresos. Por otra parte, la ciudad entrerriana se levanta a orillas del río Gualeguaychú, que desemboca en el Uruguay a varios kilómetros de distancia, mientras que la planta se ubica sobre este último río, enfrentada a una isla baja cubierta de pastos, que se interpone entre ella y la costa argentina.


¿Pero las aguas del río Uruguay no pueden sí en cambio quedar contaminadas?
Las comprobaciones científicas sobre plantas de tecnología similar han tenido siempre resultado negativo. En Finlandia, país de origen de la empresa Botnia, hay varias plantas similares a orillas de lagos donde se practica el turismo y la pesca, y en cuyos alrededores se practican sin ningún problema la agricultura, la horticultura o la apicultura.


¿Pero no serán falsas afirmaciones de los finlandeses?
Finlandia ocupa el primer lugar mundial en las evaluaciones efectuadas por organismos internacionales respetados por todos en protección del medio ambiente, además de contar también con el primado u ocupar primeros lugares en materias tales como la transparencia institucional, la tasa de corrupción, los derechos humanos y el cuidado de la salud de la población.


¿Pero los uruguayos estarán en condiciones de controlar que no se violen las normas que sí se cumplirían en Finlandia?
La Unión Europea es muy severa en cuanto al cumplimiento de las normas establecidas por su Parlamento en el territorio propio y en el resto del mundo. Pero Uruguay ocupa también uno de los primeros lugares en América Latina en cuanto a protección ambiental. El año pasado Paysandú fue designada como la ciudad más ecológica del Cono Sur, a pesar de contener en su ejido varias plantas industriales.


¿Y la Argentina?
Está considerada como uno de los países más contaminados del continente, y hay casos clamorosos, como el del Riachuelo y cuenca del Río La Matanza, cuyos efectos perjudican también al Río de la Plata, que compartimos con el Uruguay. Y ni siquiera está libre de sospechas la propia Gualeguaychú, cuyo Parque Industrial volcaría al rió homónimo efluentes no controlados.


¿No hubo sin embargo un accidente premonitorio hace pocos días en la planta de Botnia?
En esos momentos trabajaban en la planta cerca de 3.000 personas. Dos obreros de un grupo de doce sufrieron una leve irritación ocular y cutánea, pero todo el grupo fue enviado a control médico en prevención. Pertenecen a una empresa constructora brasileña, subcontratista, y fueron alcanzados por el derrame del polvillo de sulfuro de sodio, una sustancia que se usa en etapas preliminares y que nada tiene que ver con las eventuales contaminaciones anunciadas, que manejaban con la protección debida los obreros especializados de Botnia en el sector debido. Pero no cerraron los ventiletes de su dependencia y un viento fuerte desparramó hacia el sector vecino una limitada porción de tal polvillo. Un accidente sin mucha importancia que seguramente no volverá a ocurrir en lo que se ha convertido de hecho en la planta pastera más observada, vigilada y controlada del mundo. Todo el resto fue “ruido” periodístico, que dejó en muy mal lugar a nuestra prensa, pues un diario llegó a hablar hasta de nueve muertos (sic) y nunca se retractó.


¿Cómo se sale entonces del problema?
Con un cambio drástico de la posición del gobierno argentino. Prohibiendo los cortes de rutas y puentes, que de por sí constituyen un acto de guerra, al impedir el libre tránsito de personas y mercancías, con un país vecino, y estableciendo cuerpos conjuntos de estudio y control con el Uruguay. Y con la contribución esclarecedora de todos los medios de comunicación argentinos.

¿Hay estudios disponibles que contribuyan a la superación de los malos entendidos y disipen los temores de la población?
Muchos y objetivos, tanto de fuentes locales como internacionales. Pero podría servir como primer paso acudir al asesoramiento de dos científicos de nivel mundial, el profesor Mario Féliz, titular de Química Inorgánica en la Universidad Nacional de La Plata, y el profesor Oscar Néstor Ventura, titular de Química Cuántica en la Universidad de la República de Montevideo. Ninguno de los dos era experto en industrias del papel, pero apenas desatado el conflicto realizaron exhaustivas investigaciones, recurrieron a expertos internacionales y visitaron plantas con tecnología similar a la emplearse por Botnia.

¿Cómo se realizaría la acción reparadora?
Convocando a otros expertos y científicos de todo el mundo para que sigan y amplíen sus estudios, y sumando funcionarios y ministros responsables de los dos países hasta que se llegue a una visión compartida y tranquilizadora para todos.

¿Una reflexión final?
Si las plantas con tecnología como la de Botnia no contaminan en ningún país del mundo, ¿por qué la Argentina tendría que ser la primera? ¿También en esto queremos ocupar el primer lugar? ¿O ser los campeones morales?


Más sensatez en este artículo en un blog de Esteban Lijalad.

Los dibujos son míos.

The Procrastinator´s Handbook, de Rita Emmett

Ayer terminamos el Taller Cómo Hago con este ejericio de Rita Emmett (me parece que es un buen modo de alumbrar algunas cosas de la vida personal):

Este ejercicio es un extraño juego con el tiempo, y con la posiblidad de establecer un plan de vida. Se lo puede hacer varias veces, a medida que tus objetivos y prioridades van cambiando.

Imaginate a vos mismo como querrías ser dentro de diez años. Completá el siguiente formulario como si hoy fuera esa fecha:

Fecha (10 años desde hoy):

Dónde vivís:

A qué te estás dedicando:

Con quién estás:

Por donde viajaste:

Tu momento de mayor orgullo en los últimos 10 años:

Un sábado típico:

Cosas que poseés:

Cómo cambiaste como persona:

Ahora volvé al presente y señalá una cosa que podés hacer en el próximo año para acercarte a cada uno de esos objetivos en los próximos años. ¿Qué podés hacer la semana que viene?

La imagen es de Kumi Sugai

lunes, noviembre 12, 2007

Algunas reflexiones sobre la ecología, en ocasión del tema Botnia

Sí, todos queremos que el mundo sea un jardín. Pero todos queremos también que el mundo se desarrolle: queremos medicina de alta complejidad, computadoras, combustibles baratos, películas, tecnología, electricidad, aire acondicionado, comida y educación de calidad para todos. Bueno: las dos cosas no se pueden lograr a la vez.

El caso con Uruguay: en Europa y en Estados Unidos hay más contaminación que en nuestros países. Si queremos desarrollo tenemos que abandonar el principismo ecologista y aprender a pensar estas cuestiones con más detalle (usar industrias limpias no quiere decir que no se contamina nada, sino que se contamina menos de lo que se podría contaminar, como parece ser el caso de Botnia y su alta tecnología).

No resolvemos nada haciendo del otro un malo. La opinión pública es infantil, genera malos en vez de pensar.

Uruguay tiene derecho a hacer lo que está haciendo. La contaminación que se alucina infernal no está probada, es el fantasma con el que los argentinos ejercemos nuestra política del pobrismo. No queremos crecer ni dejar crecer a otros.

La imagen es un cuadro de Basquiat.

sábado, noviembre 10, 2007

Tags

Desde el advenimiento de 2.0 mi pensamiento usa tags. Estoy seguro de que a mucha gente le está pasando lo mismo: es una transformación notable, valiosa, en el modo del pensamiento universal (real); seguro que agrega una potencia tremenda.

jueves, noviembre 08, 2007

Taller de Blogs gratuito, en colaboración con Intel

El día miércoles 21 de Noviembre a las 10 de la mañana voy a dar un Taller de Blogs en el auditorio de la librería El Ateneo de la calle Florida 340, Capital Federal.

El Taller de Blogs tiene como objetivo impulsar a personas que estén considerando la posibilidad de hacer un blog y el de ofrecer a quienes ya lo tienen algunas perspectivas que pueden resultarles de valor.

La idea, en términos generales, es que el blog tiene que estar al servicio del entusiasmo personal, y que es la comprensión y estímulo de ese entusiasmo la fuerza fundamental que hace andar al blog.

Estas serán las partes del taller:

Qué es un blog
Para qué sirve
Cómo hacer un blog
Cómo usarlo
Cómo volverlo útil
Navegación de blogs, observación de casos

Generación de ideas:
Realización de ejercicios y técnicas de creatividad para que cada participante invente un blog o avance en el que ya tiene.

El Taller de Blogs es gratuito, es una iniciativa que estoy haciendo conjuntamente con la empresa Intel, y para inscribirse tienen que pasar por Core Life Blog, que es el blog de Intel.

Estoy muy contento con este proyecto y creo que va a salir muy bien.

Link: Core Life Blog (donde hay más info sobre el taller)
Link: Formulario de inscripción

miércoles, noviembre 07, 2007

Ultimos posteos en el blog de mi mujer

Estos son algunos de los últimos posteos que hizo Ximena, mi mujer, en su blog, vamos viendo. Se los recomiendo:

Preguntas
Sobre el apuro en hacer crecer a los chicos y sobre su evolución real

Límites
Sobre cómo pensar el tema de los chicos y los límites

Nuestro Libro
Sobre “Hijos sin dios”, el libro que acabamos de sacar en Sudamericana, escrito por los dos

Pat Metheny

No dejan que uno lo embeba en su blog, pero se lo puede ver yendo aquí. Es la prueba de la genialidad y la locura de Pat Metheny, muy disfrutable. Además, toca ESA guitarra.

Nietzsche: observación sobre la cultura

"Es increíble la despreocupación de la naturaleza hacia la cultura. Esta depende de unos pocos individuos".

Primavera de 1873. Fredrich Nietzsche, Escritos póstumos sobre política.

Andrés Hax: Futuratronics

Andrés Hax es un hombre poco común, sintonizado con fenómenos trascendentes que a muchos menos avispados se nos escapan. Por suerte tiene un blog, con un hermoso nombre: Futuratronics. Sus posteos son todos interesantes y además tiene un blog roll genial, y reúne constantemente informaciones muy valiosas.

Link: Futuratronics (con diseño renovado)

martes, noviembre 06, 2007

Jackie MacLean


Este saxofonista es genial, tengo muchos de sus discos y me gustan todos. Dado su tamaño el saxo parece una cosita. Todos los músicos de este video son notables. Además, hay viento en el escenario y da la impresión de que fuera el efecto del avance de la música.

Charlie y Lola


Mi hijo mayor me hizo conocer este programa de Discovery Kids, que me conquistó inmediatamente. Además tienen un site hermoso.

Link: Charlie y Lola

Preguntas y respuestas sobre la literatura de auto ayuda

¿Son libros de recetas acerca de cómo vivir?

No, son libros dedicados a ayudar a lograr el desarrollo personal, es decir, textos destinados a promover el crecimiento del lector. Distintos autores plantean distintos recursos. El temor de que se trate de prescripciones o recetas está extendido como prejuicio en el universo de la cultura, pero se trata de un género vigente, útil, con un público extenso: un fenómeno valioso y vital.

¿No ofrecen estos libros una extrema simplificación de cuestiones complejas?

El problema no es el de la simplificación (si no terminaríamos por valorar a los textos oscuros por ser oscuros): la simplificación es siempre el punto de llegada de un conocimiento o visión del mundo, su más alta aspiración, lograda a través del arte en la forma del decir. El problema, lo que creo que hay que considerar, es la visión del mundo que se está simplificando, si es adecuada o no, para qué sirve, adónde apunta, qué propone. En general la literatura llamada de auto ayuda o de desarrollo personal busca que las personas avancen, concibiendo ese avance en muchos sentidos posibles: maduración emocional, crecimiento económico, superación de un estado de apocamiento, despliegue y enriquecimiento de la fuerza propia, de las posibilidades, anulación de una conciencia extenuante, por crítica o inhibitoria, o ignorante (que es más o menos lo mismo), etc.

¿Quién tiene que leer este tipo de libros?

Todo aquel que busque sentirse protagonista de su aventura de vivir, el que quiera pensar y reflexionar sobre su realidad, observarla y adoptar en ella una actitud activa, de movimiento, el que quiera más para sí y para los suyos, el que acepte que puede aprender cosas útiles para su vida, el que entienda que pensar tiene que ver con vivir, y que el objetivo de ese pensamiento debe ser el de mejorar la calidad de vida, su producción de riqueza y felicidad.

¿Para qué hay que leerlos?

Para encontrar ideas, frases, perspectivas, que nos desafíen, que se proyecten en nuestra experiencia cotidiana como un estímulo al desarrollo que se busque. Para adquirir el hábito de la auto observación y para dejar entrar visiones operativas, que ayuden a vivir el riesgo de buscar y crecer.

¿Qué tienen que ver estos libros con la filosofía?

Constituyen una actualización de la tarea de elaboración del sentido de la vida y de las cosas que representa la tarea de la filosofía. El pensamiento vital, elaborativo, real, útil, está más presente en este tipo de libros que en muchos de los que se ubican en la sección “Filosofía” de las librerías. Distintas calidades hay en todas partes, pero en este enfoque hay una voluntad de enfrentarse con la realidad mucho mayor que en la literatura que el intelectualismo favorece. Nietzsche estaría de acuerdo con esta idea, cosa que puede comprenderse al recordar la siguiente cita, tomada de su Ecce Homo:

“…estas co­sas pequeñas –alimentación, lugar, clima, recreación, toda la casuística del egoísmo– son inconcebiblemente más importantes que todo lo que hasta ahora se ha considerado impor­tante. Justo aquí es preciso comenzar a cambiar lo aprendi­do. Las cosas que la humanidad ha tomado en serio hasta este momento no son ni siquiera realidades, son meras ima­ginaciones o, hablando con más rigor, mentiras nacidas de los instintos malos de naturalezas enfermas, de naturalezas nocivas en el sentido más hondo; todos los conceptos «Dios», «alma», «virtud», «pecado», «más allá», «verdad», «vida eterna».”


¿Qué tiene que ver este género con la psicología?

Este es un género psicológico, en el que se promueve la expresión y la superación de las inevitables trabas presentes en el desarrollo de la vida del individuo. Psicología aplicada, directa, relacionada con una constante observación de las experiencias vividas. Algunos psicólogos han escrito textos que pertenecen a este género, y otros se benefician del estímulo que proveen a sus pacientes. No hay que suponer que una terapia psicoanalítica, por poner un ejemplo extremo, entre en conflicto con estas lecturas: por el contrario, colaboran con el objetivo de lograr que el paciente despliegue sus problemas y elabore sus salidas o soluciones.

¿Qué autores o libros recomendarías?

Hay infinidad de libros interesantes, de distintas épocas y con distintos enfoques. Existen vías espirituales (Osho, Chopra) y vías empresarias (Peters, Covey), vías psicológicas (Goleman, Gray) y vías new age (Hay, Gawain). Lo interesante es recorrerlas todas, tomando de cada libro el rasgo que uno sienta apropiado para su momento. La recomendación es entonces la siguiente: hay que probar sin prejuicio y aceptando la propuesta como un desafío de auto observación. Algunas terminan por darnos algo de valor, otras no. Como en todos los casos y en todas las cosas, cada uno arma su selección personal.

Plata por votos


Muy buen video sobre la compra de votos. Lindas imágenes, súper bien hecho. Al Jazzera

lunes, noviembre 05, 2007

Tarifas

El aumento en los servicios públicos

Toda la discusión acerca del aumento de los servicios públicos está falseada por un aspecto importante: no existe en la ciudadanía la sensación de que sea justo pagar por los servicios.

Sea cual sea el nivel de las cifras a pagar, los impuestos y servicios, que no son exactamente lo mismo, suelen ser considerados meras injusticias.

Es injusto que nos cobren, sentimos, cuando en realidad corresponde que todo servicio o prestación sea retribuída como merece.

En este caso, como hay empresas fuertes (y las empresas en la moral del populismo son entidades malignas) y como el país no supera algunas de sus crisis básicas, queda como un acto de profunda injusticia la necesidad de ajustar las tarifas.

Yo no conozco el tema en profundidad: no sé si tienen que aumentar ni cuanto, ni cómo corresponde hacerlo ni cómo es la cosa en otros países del mundo. Pero lo que sí me parece claro es que no estamos dispuestos a pagar, y que muchos aumentos tienen que ver con una reacomodación lógica.

Todo se enrarece porque es cierto que el gobierno niega la inflación de una manera psicótica: todo aumenta en cantidades extremas y el gobierno dice que son apenas unos puntitos de inflación por año.

Diluvia, estamos empapados, pero el gobierno dice que garúa. ¿Será que no salen a la calle? (Sospecho que los funcionarios principales no hacen las compras).

Esto hace que haya una irritación lógica, correcta diría, frente a cualquier aumento.

Pero me refiero a un tema más de fondo, a la incapacidad que tenemos de entender que las cosas tienen su precio.

Incluso las cosas que deseamos en nuestra vida: lograr una buena situación tiene su precio (hay que ser especialmente creativo y trabajador), lograr una buena relación tiene su precio (madurar la afectividad, ser capaz de manejar conflictos sin echarle la culpa a otro), lograr un buen país tiene también su precio (consolidar una ciudadanía dispuesta a trabajar, a gobernarse bien, a limitar la corrupción y a domar al pobrismo populista).

La discusión sobre las tarifas, o sobre los impuestos, -sobre los ajustes del ABL en la ciudad, por ejemplo- está falseada por esta tendencia a no querer pagar los precios de las cosas. Nadie está dispuesto a reconocer que ciertos aumentos pueden ser legítimos y hasta útiles, en función de las posibles mejoras en el servicio.

Nos gusta pensar que es nuestro derecho tenerlo todo sin dar nada a cambio.

Y se desconoce el hecho de que los derechos esconden también deberes: existe el derecho a comer de todos los chicos argentinos, el tema es ¿cómo se hace? Tenemos derecho a vivir una relación amorosa feliz; sí, el derecho está, ahora, ¿tenemos lo necesario para lograrlo?

Pero cuando salen en los diarios o los noticieros los ajustes probables de tarifas el gobierno y la opinión pública los maneja como si fuera siempre algo que representa una injusticia. Me parece que así no vamos a avanzar mucho, en nuestro desarrollo como país. Hay que reconocer que el tema es más complejo, y aprender a tratarlo mejor, es decir, más realistamente.

Billy Bond: Tontos


Tema hippie si los hay, crítica hippie a los hippies, con una estrella gorda y desmelenada, y Gabis, Medina, Pinchevsky (el baterista no me lo sé). Buen tema, agresivo y gritón de una manera interesante.

sábado, noviembre 03, 2007

Marcus Miller

Dormir a los chicos

¿Cómo hacen dormir a sus hijos? ¿En dónde, dándoles qué, contándoles algo, recostados, hablando, qué les dicen?

viernes, noviembre 02, 2007

Art Blakey


El tema es lindo, marchoso. La versión grabada me gusta más, porque los solos son más jazzeros que los de este video. Art Blakey, el baterista, estrella de jazz, músico híper productivo, sigue sonriendo mientras toca a su avanzada edad, o poniendo esa mueca característica. Admiro a las personas que tienen, además de la capacidad artística, la de ser impulsores constantes de agrupaciones y colegas. La carrera de Blakey en ese sentido es muy notoria. Desconozco casi todo de él, pero viendo sus discos me doy cuenta de lo extenso de su trabajo. Aquí abajo un video mucho más viejo (del 58, y es lindo ver cómo era una actuación de jazz en ese tiempo):

"¡Feo!", de Gonzalo Otálora

Gonzalo Otálora escribió un libro que se llama “¡Feo!”, que plantea el problema de los que se sienten disminuídos frente al ideal estético que reina en nuestro universo social.

Hice todo tipo de dietas, me sometí a cirugías estéticas, viví en el gimnasio y así y todo seguía sintiéndome inseguro y desgraciado, dice.

Ayer salió a juntar firmas por la calle florida, publicitando sus propuestas con un megáfono.

No leí el libro, pero sus propuestas pueden leerse en su site. Son:

· Regulación de los desfiles de moda y las publicidades para que se incluyan feos

· Cupo feo en las empresas

· Plan integral en los colegios para erradicar la violencia física y verbal en la burla contra los feos

· Democracia sexual: todo lindo/a que quiera acostarse con lindo/a debe hacerlo antes con un feo/a

· Regulación del uso del photoshop y el maquillaje en revistas de belleza y publicidades

· Inclusión de actores poco atractivos como protagonistas en las novelas de amor

· Maniquíes de todos los talles en las vidrieras.

· Que recursos humanos explique que significa “Buena presencia” y que se abstengan de solicitar fotos en las búsquedas laborales.

Es interesante, sobre todo es gracioso. Mas que hacerme eco de su propuesta, que me parece descabellada, quiero señalar dos cosas que me gustan de esta idea: que un autor le busque la vuelta a la escritura, que arme un despelote, que proponga pensar algo con medios no convencionales, que haga una burla inteligente de la idea de que hay que reclamar por todo (llega a proponer un subsidio para feos), la puesta en cuestión de la idea de que la diferencia es siempre resultado de la injusticia.

Creo que pide lo que no se puede pedir. El valor de la belleza se impone naturalmente. No es democrática, es verdad, es natural, es injusta la distribución, como la de la capacidad o el talento. No todo puede someterse a reclamo, hay cosas de las que uno tiene que hacerse cargo.

Sí, la vida te pone en circunstancias que no elegiste, pero es así, no puede no ser así, y más que reclamar hay que aceptar e inventar.

Uno puede siempre hacer algo, si es capaz, con lo que le tocó, o también podemos decir que la belleza está ligada a la gracia más que a la forma (lo que me parece una conclusión adecuada). Y la gracia tampoco se elige, ni se finge, tal vez se cultiva indirectamente a través de la autenticidad, por ejemplo, pero poco más.

Conclusión: siento que el juego que propone con inteligencia Gonzalo Otálora no tiene a la belleza como tema principal. Su tema es más bien el de la creencia en el reclamo como forma de vida.

Sentir que todo es injusticia y reclamar es todavía no ser capaz de aceptar que hay cosas inexorables, y que no provienen de la supuesta mala fe del sistema o del capitalismo sino de la misma naturaleza.

Link: Blog del feo

jueves, noviembre 01, 2007

Emerson, Lake and Palmer en vivo


¿Por qué tocaban tan apurados en vivo? En el disco triple era infernal la velocidad que llevaban. Este tema tocado así adquiere un tinte de danza folklórica que no lo beneficia. Pero eran un súper grupo. Y es gracioso verlo a Emerson con su pinta de príncipe valiente, de psicótico medieval, ¿no?

Diccionario: Pañuelo

Pañuelo: acumulador de mocos, trozo de tela que vuelve civilizada la descarga medio asquerosa de los desechos de la nariz; inodoro nasal, portátil, prolijamente dobladito (hasta que el enchastre comienza, y aunque algunos pretendan llevar meticulosamente dobladas también sus excrecencias no hacen más que incentivar el asco potencial con un plan de orden inverosímil); pedazo de paño generalmente transformado en peligrosa tela ensuciante, bola de género que contiene y oculta desechos personales; absurdo símbolo de caballerosidad que se asoma desde el bolsillo superior del saco, ofreciéndose a la dama en apuros y marcando la prestancia elegante del macho que sabe contenerse y carece de mocos, que gusta de ofrecerse limpio a la mujer que lo necesite o desee; papel diseñado para absorber de nosotros todo lo posible y permitirnos desecharlo rápidamente, objeto auxiliar para conservar nuestra existencia animal lo más pulcra y limpita posible.

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