viernes, octubre 12, 2007

Una propuesta a la humanidad: nuevo formato de semana

Hoy es viernes, último día de la semana.

Quiero hacer una propuesta a la humanidad, desde este modesta columna: reorganizar la semana. En vez de la habitual sucesión de lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo, la semana que propongo sería así:

lunes
martes
miércoles
sábado

jueves
viernes
sábado

y recomienza.

No hay más domingos (los únicos "domingos" serían los feriados), tenemos dos sábados (que son días sensacionales), y un nuevo "viernes" (otro día lindo), que sería el miércoles.

Cuando publiqué esta idea en mi blog hace algún tiempo hubo gente que propuso otros formatos.

Por ejemplo, me decían que por más que se llamaran sábados los días antes del lunes iban a tener siempre sabor a domingo.

Creo que no, porque los sábados son medio laborales. Y tal vez lo que hace a los domingos días poco agraciados es que es un día sin actividad, en los que la vida parece no tener sentido.

Ya sé que hay gente que la pasa muy bien los domingos, creo que los curados, los felices, los disfrutan, pero hay muchos que no: la sociedad se apaga un poco.

Mi nuevo formato de semana es más moderno porque es más activo, hay menos interrupción. Dos días de fin de semana seguidos interrumpen mucho el trabajo.

Claro, es una propuesta para la gente que le gusta trabajar y que necesita descansos más cortos y más seguidos.

En el fondo de esta propuesta está la idea de que muchas de las cosas que consideramos fijas e inamovibles pueden en realidad alterarse, adquirir formas nuevas. No podemos inventar la eliminación de la muerte, pero tal vez sí podemos modificar otro tipo de cosas...


El dibujo es mio.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me encantan los domingos. Leo el diario tranquilo tomando mate, despues almuerzo con mi familia (veo a mis viejos y a mis hermanos), a la tarde si hay partidos me voy a la cancha o miro lo miro por tele; y si no hay partidos leo o me siento a mirar el pasto o charlar...A la noche religiosamente una pelicula. Es importante un dia de desconexion total de lo laboral, recarga las pilas. Las semanas con domingo, el lunes arranco pilas. Las semanas sin domingo, el lunes arranco cansado y no es lo mismo.

Rossana Vanadía dijo...

me encanta laº interrupciòn laboral, es más, un día en el medio tipo miércoles, libre, super vendría. Soy más creativa y ocurrente fuera de las obligaciones. Celebro los fines de semana por más que a veces trabajo.

Anónimo dijo...

creo que lo que hace al sabado un dia sensacional entre otras cosas es el domingo... si le quitasemos el domingo dejara de ser "El sabado"... no se si me explique...
Andrea

Anónimo dijo...

Otra propuesta conocida: A mis diez años fui a la escuela en Francia (1966). Allí los jueves eran feriados, por lo menos no íbamos a la escuela, y el sábado era laborable y había clases sólo a la mañana. De este modo, el miércoles a la noche se me volvía viernes, y el viernes un viernes a medias (lo que no me gustaba del todo) Los domingos, eran domingos, pero creo que enfrentar un domingo con cinco días laborables, no es lo mismo que un domingo con sólo dos días por delante. De todos modos comparto que los domingo son días terribles: No me gusta el fútbol,(menos el sonido de las radios y ahora esos planos fijos a las tribunas) comer con la familia es como participar de una obra de teatro de Tito Cossa y para colmo, a mi edad no puedo dormir hasta las dos de la tarde, y lo único que puede iluminar un domingo es la presencia de mi hija, que por su edad está en otra cosa (Espero que sea realmente "otra cosa" y no inserta en otra obra de Cossa). No hay caso los domingos están dedicados a Dios, y yo, para colmo de males, soy ateo.

Clodovico dijo...

Despues del dia de descanso da mucha pereza volver a currar y si tenemos un dia de descanso en medio seria esa pereza tipica del lunes, multiplicada por dos cada semana :S uff.. no me convence.
Sigue así! ;)

Anónimo dijo...

Nutricionista intelectual?

Anónimo dijo...

Como bien dijo otro anonimo, paises como Francia y Suiza tienen un dia libre en la semana. Yo hice practicamente toda la escuela secundaria en un colegio estatal en Suiza y cursabamos los lunes, martes, miercoles, viernes y sabados por la mañana.
La verdad que es un modelo piola.

Anónimo dijo...

Està genial la idea. Y la tendencia deberìa ser a perder la identificaciòn de los dìas. Cuando uno vive y produce en un àmbito rural en contacto con la naturaleza, como yo, la arbitrariedad de los dìas laborales y los que no lo son, es ridìcula. Como ex hombre de ciudad, pienso que la organizaciòn semanal se adecùa a las grandes urbes porque las tareas que allì se desempeñan, en general, carecen de sentido, como cualquier ordenamiento que se le quiera dar a los dìas.
Espero que a nadie se le ocurra refutarme con la ridiculez de la necesidad de los tràmites con horarios, la concurrencia escolar o el dìa del Señor.

* MiS * dijo...

Solo te digo que vueltees por aquí!

SaluT!

Victor dijo...

¿Los filósofos descansan los sabados y domingos?

¿Como hacen? Van a la cancha? Ven La movida Tropical por TV?

Saludos

Movimiento Argenlibre dijo...

"Yo si quiero a mi Pa�s"

El 28 de Oktubre todos los ciudadanos deben defender su voto Fiscalizando. Voten a quien Voten, piensen como piensen.
No deje que le Roben Su Voto.
Si apoya la Campa�a Reenvie el Mensaje a sus Amigos.


Movimiento Argenlibre
argenlibre.blogspot.com

Alejo dijo...

el domingo tiene gusto a melancolía

Anónimo dijo...

VISITEN: http://veniquetecuento.blogspot.com

se van a divertir leyendo relatros breves.

mariana cincunegui dijo...

la idea me parece sensacional!casi como volver a nacer !!
Ahora !es domingo ya no se si comí mucho ,o es la angustia de las 17 hs. aunque pruebo un mate y un pedacito de torta ,aunque mañana es feriado y tenemos TODO EL DÍA!!!PARA estar con los niños y tratar de trabajar y tratar de aprovechar el día ... atraparía esta sensación tan extraña ,la pondría en una cajita de cristal ,la mandaría a los museos recordando por que abolimos el domingo !!!Me gustó mucho la iedea
además los sábados por la mañana tiene olor a frescura !!!me gusta lo de tener dos sábados !!

AnaRKistaS aL PodER dijo...

Buenas noches

Me gusta lo último.
Eso de alterar cosas que creemos inamovibles.
Nunca me gustó la rutina, y si bien hay aspectos en los cuales tenemos que aceptarla, como el pautado transcurso del tiempo que tratás en esta entrada, sería muy enriquecedor un intento de cambio como el que proponés.

Más allá de los posibles resultados, digo. Tratar de hacer algo nuevo, reformar algo que no se nos habría ocurrido nunca reformar, sería una esperiencia totalmente nueva. Una gran ventaja para nuestra vida cotidiana, o un obstáculo diferente al cual hacer frente. Una de esas cosas que obligan a pensar, supongo, como las que los hombres necesitamos para no aburrirnos de nosotros mismos.
Quizá el ejemplo no sea la mejor idea para empezar, pero la idea podría servir, y de mucho.

P/D: alguna vez comenté aquí con la intención de que te dieras una vuelta por mi blog. Insisto ;P.


saludoS...

Anónimo dijo...

La idea es muy buena, pero el modelo tiene dos fallas técnicas.

1- Que se trabaja mas horas (48hs) que el modelo viejo (lo vamos a cambiar, no?)

2- Siempre hay que levantarse temprano

Desde mi punto de vista, para que el cambio sea posible se deben mantener la cantidad de horas y que exista un día que el horario de trabajo sea solo a la tarde. Como este día no existe tendríamos que inventarlo, sería una mezcla entre sábado y domingo, Propongo Sabingo o Domabado
Los mas ingeniosos encontrarán un nombre adecuado.

En base a lo anterior una alternativa es la siguiente:

-Lunes (8hs)
-Martes (8hs)
-Sabado (4hs)

-miercoles (8hs)
-Sabado (4hs)
-viernes (8hs)
-Sabingo o Domabado (4hs x la tarde)

Sino, inventar alguna máquina que haga ruido a gente haciendo algo... eso me deprime, el silenciador del domingo!

Raúl Soria dijo...

Ale:
A mí me gustan los domingos, como roberto leo el diario, tranky mi ex me decía que más que leer el diario lo estudiaba, mate, ojotas, impagable..!!!
Es verdad, por la tarde se pone depre, pero aveces... pregunto.
Que te parece si en vez de tratar de cambiar el orden de la semana; quitando el día domingo, no tratamos de ver porque se pone depre... Pensá en los argentinosh, como diria K, devotos que se suicidarian en masa al no poder ir a misa, ah...claro vos sos ateo por eso.
Bueno pensá en los periodistas que trabajan para las revistas del domingo, en la astrologa y su horoscopo extendido de domingo...
Volviendo a la idea de porque se pone depre... ¿vos sabes porque?, algo debe haber; le pasa a mucha gente entre las cuales me incluyo aveces...
No estaremos dando mucha bola al laburo y a la MALA RUTINA,(aclaro,
porque hay una que es GENIAL), que uno de los pocos dias que tenemos para descansar no sabemos que hacer.
En mi caso me resulto hacer un cortecito en la semana, para hacer algo que me gusta, obviamente siempre terminaba haciendo lo que le gustaba a mi pareja; pero como disfrutaba viendola disfrutar, terminaba disfrutando... que egoista no?
Respecto a la pregunta de no se quien... es una curiosidad que tengo desde platon te diria... ¿los filósofos, los finde filosofan?... un domingo por la tarde filosofico y medio depre... debe ser jodido.
Un abrazo, segui asi COMBUSTIBLE MENTAL.

Related Posts with Thumbnails