jueves, octubre 11, 2007

Ley de obesidad

Mi primera reacción fue la de pensar que se trataba de lo que pasa muchas veces cuando hay reclamos públicos: se intenta trasladar al estado algo que es del ámbito de la responsabilidad personal.

Pensé: están planteando su problema personal como una cuestión pública. Lo que hacen que sean tan gordos no es una desatención social sino algo que es de su propia responsabilidad, ¿por qué plantearlo como un tema social?

Pero después entendí: lo que están pidiendo es ayuda para poder enfrentar su tema, no zafando de él sino lo contrario, quieren hacerse cargo. Quieren que la ley les de pie para poder dar ese enorme paso de crecimiento personal que es sacarse semejante peso de encima. La obesidad es como tener a otra persona en el mismo cuerpo, y lograr sacársela de encima es un trabajo extremadamente duro y valioso.

Y esa ayuda tiene que ver con que se actualice la consideración de la gordura extrema y se la comprenda como lo que es: una enfermedad.

La salud es un terreno en constante cambio. Pero es sobre todo un concepto con el cual las personas vamos pudiendo abordar nuevos problemas y tratando de solucionarlos.

No muchos años atrás carecíamos de recursos para tratar muchas enfermedades. Los antibióticos son de uso corriente desde 1943. La idea de una salud mental, anímica, es también relativamente reciente, o al menos las formas de trabajar para lograrla. La salud avanza y la ley tiene que estar atenta a esos cambios, para ayudarnos a estar cada vez mejor.

Otra cosa que me llamó la atención al ver las imágenes por televisión es que no era una manifestación cargada de resentimiento sino que expresaba más bien ganas de vivir, había una especie de felicidad en el reclamo.

Es buena la idea: para luchar por algo, para conseguir mejoras sociales, no es necesario siempre partir de la idea de la amargura y de la injusticia: muchas veces se trata de lograr nuevas situaciones que se logran basándose en las ganas de una vida más plena.

En mi barrio hay un señor que en el curso del último año debe haber adelgazado alrededor de 100 kilos. Solemos hablar, al pasar, y le digo lo bien que lo veo. El dice que así se siente, renacido.

Me encantan los programas de tele en el que se hace seguimiento del proceso de adelgazar. Creo que estos casos despiertan tanto entusiasmo porque son un ejemplo muy concreto de un camino de superación personal, la aventura de una persona que decide no padecer más su situación y hace todos los esfuerzos, como protagonista de su vida, para cambiar la situación y vivir mejor.

Hay mucho que aprender de estos obesos que se han cansado de su obesidad y están dispuestos a dar la batalla.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Alejandro:

Me parece muy bien lo que decis, pero antes...
1.Entre los gordos no estaba el Dr Cormillot, esto es sus clientes?
Por lo tanto esto me suena a estafa con la plata de todos.

En USA la obesidad es epidemica, no asi en Argentina.
Aqui la epidemia es la desnutricion, las enfermedades de la pobresa,(las estadisticas de salud son al mejor estilo Indec)

Por ultimo si yo quiero ser gordo porque me gusta ,porque el estado va a impedirlo?

Hace anos duerme en el congreso una ley nacional del cancer....
Cordialmente
ramon cassino

Anónimo dijo...

Muy bueno esto que decis sobre los programas de bajar de peso en la tele. Es cierto. Hay una organizacion internacional para no tener miedo de hablar en publico que se llama Toastmasters (hay una "sucursal" en Argentina) que es digamos lo mismo pero para los que tenemos un poco de miedo de hablar a audiencias grandes. Es alucinante, yo he participado en Estados Unidos.
Saludos

Anónimo dijo...

La promoción de la vida sana, el esfuerzo para lograrlo me parece positivo. Pero no tolero es tomarlo como un juego reglado, una competencia. Me parece nefasto que aquel paciente "participante" se vaya del "juego" porque no cumplió las metas, no bajó tantos kilos como debía. Es como que un médico rechace un paciente porque no se cura.

Anónimo dijo...

¿Porqué la batalla por alcanzar la felicidad tiene que ser financiada por los demás?; ¿porqué no reclamar al estado cortes de pelo gratuitos, que tan felices hacen a muchos, o tratamientos para la calvicie? Nos aterra la falta de reacción ante semejante arbitrariedad. Cuando las leyes dejan de proteger libertades para garantizar lo que ciertos grupos de presión definen como felicidad, es el estado el que decide quien se beneficia y quien se perjudica. Pero eso no importa en este inmenso rebaño, pues ninguna ovejita cree ser la infelíz que paga la cuenta de las nobles intenciones ajenas.

Alejo dijo...

ayer me tropecé con unos kilos que perdió algún pichón de narciso

Anónimo dijo...

Yo tenía cierto resquemor hacía el programa: no me parecía bien que se haga de " un problema privado" un espectaculo televisivo, con el cual algunos ganan dinero. Si lo pienso bien, y luego de leer tu post, les estan dando una gran mano, no importa que sea un programa que tiene que venderse bien, acá lo importante es que le hacen un bien a la comunidad.

Concuerdo con Ramon, me parece que en este país hay otras prioridades, como la desnutrición, esto no quita que no se tenga que hacer algo para ayudar a esta gente.

Raúl Soria dijo...

Alejandro:
No coincido, por lo mismo expuesto por Ramón Cassino y otro comentario debajo; En EEUU, la obesidad es una epidemia y no lo és acá, en Argentina. Sí en cambio creo que se pueden tener políticas de Salud Pública, que nada tienen que ver con el Dr. Cormillot, persona que merece mi respeto como todo profesional y que hace su negocio; cosa que esta BARBARO, pero no me parece buena la financiacion Estatal en ello.
En Argentina una verdadera epidemia es la des-atencion hospitalaria, la des-nutricion y la mala educación que también... ¿porque no? puede educarse para saber comer, como se hace en Europa en varios países, de ahí en más es meterse en la casa de uno, es el punto de partida para un comunismo, es la sobre proteccion.
Si una persona está excedida de peso, como yo, como vos... en algún momento pesó 90, 95, 100, 105, 110, 120, 130... ¿y?
Porque tenemos que ser los idiotas útiles y bancar su dieta; por el mismo principio social que ellos proponen, yo digo no.
No me parece.
Sí, en cambio creo que se tiene que obligar a las prepagas a brindar el servicio; pero desde el Estado hay cosas mucho mas importantes que hacer, que tienen un orden de prelación mucho mayor.
Como la provisión de medicamentos oncológicos YA! (cosa que no pasa)
O jeringas y gasas en hospitales...
Ojo, respeto la iniciativa, cada uno puede hacer lo que quiera, de eso se trata.
Pero veo en estas personas, sí bien hoy hay buena voluntad, optimismo, etc. ¿antes no había?
Vos mismo dijiste "tienen una persona encima" o sea, que tranquilamente podían alimentar a un argentino que hoy pasa hambre... ¿o no?.

Anónimo dijo...

me encantan las teorías sobre el diablo detrás de cada acción y mas aún el cuidado de no pagar nada a los demás (aunque lo hacemos todos los días, pero estos son gordos, que tienen pinta de felices y culpables de su propia desgracia):
- Creo sinceramente que Cormillot impulsa la iniciativa, dificilmente por interés económico, ya que no tiene turnos disponibles, es un tipo que se supone con un estado económico-financiero que debería ser notable (salvo que sea ludopata, esas cosas nunca se saben) y además tengo entendido que es un tipo que beca y atiende sin cobrar a quienes carecen de recursos. Quizás esté impulsado por el hecho que él mismo fue obeso y sabe de que habla.
- lo que quieren es que se reconozca para tener cobertura de las obras sociales para los tratamientos que son costosos y díficiles de lograr, así como apoyo de los hospitales,no parece nada muy carente de lógica.
- hay que elegir entre desnutrición, obesidad o cancer o podemos reclamar todas las cosas? ya llegamos al punto de pedir ¨al menos una¨? me parece notable como al momento de rechazar planteamos algo que se debería hacer antes en lugar de definir si lo creemos importante o no y agregarlo a la lista en lugar de buscar reemplazar.
- el que quiere ser gordo puede serlo, no va a haber una gestapo con balanzas en la calle (Ramón), el punto es si yo quiero dejar de serlo (lo cual no es algo de voluntad solamente, sino de voluntad y tratamiento profesional) que encuentre la posibilidad de ayuda.
- si lo que el estado debe atender es un tema de mayoría la discusión sería interminable, porque por mi no atiendan a varios casos que pueden vivir sin atención médica y usan mi dinero, jodanse.
- por último la referencia constante a EEUU es un gran simplificador para no discutir, pensar, buscar soluciones eficaces y solo escudarse en lo que hacen los demás. el sistema de salud de EEUU es pésimo, es caro e ineficiente, en este caso particular busquen el efecto simplificador con otro país, aunque seguirán sin encontrar por ese medio soluciones ad hoc al lugar y la problemática de donde viven.

Alejandro Rozitchner dijo...

Por suerte el último anónimo corrige el rumbo general y dice las cosas más sensatas y válidas de la discusión. Lamento que no hayas puesto aunque sea tu nombre. Y sospecho que es la misma persona que hizo también un buen comentario al tema del nuevo formato de semana que propongo.

Anónimo dijo...

Anonimo 3:28

Como vivo y trabajo en Argentiana, pienso que el diablo anda suelto:con un presidente que se llevo 500M,corrupcion generalizada,pobreza extrema,delicuencia extrema,larga lista, muy larga.

Puede ser que este medico no tenga turnos,pero cuanto gana?Te hago un calculo:100 dolares la consulta,4 pac por hora,10 hs /dia;20 dias al mes:80 mil dls al mes.Un muy buen pasar, pero no es un rico o un poderoso:como el "dueno"de Galeno,o de Suiss,etc.Igual es lateral.

Para tu conocimiento te informo que desde hace mas de 20 anos existe un movimiento mundial, donde participan la mayoria de los paises serios, no sus gobiernos,buscando la forma de racionar la atencion medica.
Porque la atencion medica es cada vez mas cara y sera cada vez mas cara.
Indefectiblemente llegara el dia que deberemos decirdir quien "sobrevivira".

En cuanto a los EEUU:debe ser el punto de comparacion porque es la mas vieja democracia del mundo, el pais mas poderoso del mundo y su medicina es muy, pero muy por lejos la mas avanzada del mundo.
El cuentito que su sistema de salud es un desastre es para consumo de tilingos que no saben ni pueden entender un problema muy complejo como es la atencion medica.
Cordialmente
ramon cassino

Anónimo dijo...

Aguante Anónimo!

Related Posts with Thumbnails