lunes, octubre 15, 2007

Billeteras y galanes

El canallesco dicho, expresión de una visión cruda y desencantada de la vida, dice "billetera mata galán". Y puede ser cierto. Pero también es cierto que "amor mata billetera", y que "galán" no representa "amor" sino afán de conquista, lucimiento narcisista, belleza y atractivo, valores que lucen pero no son los más poderosos.


Se me ocurrió el otro día, esto, y me puso contento, porque entendí que la visión Winograd del refrán referido no era una verdad última sino expresión de la miseria humana propia de ciertos ambientes.

Dicho todo esto sin ánimo de desprestigiar el alto valor del dinero, que es legítima expresión de riqueza, pero al que no podemos creer sostén suficiente para el sentido de la vida. Amor está más cerca...

(Me anticipo a las objeciones, que me van a señalar que a veces "billetera mata a amor": en ese caso no era amor).

Es una manera de justificar cierta pobreza humana, ese señalar al dinero como el determinante de última instancia de situaciones afectivas. No es que no sea así en muchos casos, pero no lo es porque se trate de una ley de la afectividad, sino que suele suceder mucho, precisamente cuando la afectividad no es tan poderosa y sana como suele ser.

La persona que no puede querer dice: la plata es lo más fuerte.

En el fondo, además, esta mirada es canallesca porque tampoco asume el valor del dinero como bueno y legítimo, sino como una verdad un poco miserable.

Otra versión es la de decir que se trata solo de sexo, que el amor es una especie de versión un poco maricona del fenómeno, una pantalla para ocultar que lo que pasa verdaderamente es sexual.

Otro modo canalla de no aceptar que el amor existe, y que no es nada tan pavote, que puede ser afrodisíaco, muy sexual, e incluso que puede ser una buena ayuda para el crecimiento económico.

La dificultad está en reconocer que el amor es una realidad. Muchos lo combaten como una idea ilusa, como una ingenuidad, como un recurso de la publicidad o un romanticismo que ya está fuera de época.

Quien acepta la idea y el sentimiento del amor, y no hablo del amor a la humanidad o al pròjimo, sino del amor más real a personas concretas, encuentra una dimensión de la realidad especialmente rica y vital una realidad más consistente de lo que puede parecer.

Creo que no sabemos pensar bien el amor, que es algo que nuestras palabras e ideas saben más eludir que aceptar.

9 comentarios:

Alejo dijo...

yo creo que el amor es una especie de piedra filosofal, y que se puede sustituir con una sumatoria de sexo y cariño, por lo menos hasta encontrarlo.

Anónimo dijo...

Es la primera vez que recorro tu blog y tengo que decirte que realmente me apasiono... algunas cosas me molestaron, y mucho, pero me senti movido, y esto en mi es algo buenisimo. Con tanta lectura encima ya casi que leo sin leer, como que da lo mismo si leo de una muerte en nigeria que el nuevo gol de riquelme, y me gusta cuando no puedo no detenerme al leer algo como me paso cuando lei tu blog... Particularmente me gusta tu compromiso con decir tu verdad en forma responsable, sin necesidad de caer en lo que a esta altura en el periodismo argentino son formalismos: asentir en todo movimiento popular (o populista?), por miedo a no decir lo politicamente correcto. Cuando lei tu comentario acerca de la ley de obesidad me sorprendi porque estaba en palabras lo mismo que yo les habia planteado a mis amigos hace algunos dias...
bueno no tengo mucho tiempo... espero que la pagina se mantenga igual de buena xq voy a visitarla mas seguido

Anónimo dijo...

Ahora creo que entiendo Alejandro tu concepto de sensualidad. Creo que vos hablas de sensualidad como Napoleon Hill habla de sexualidad, y creo que Freud tambien habla de lo mismo. Es uno de los impulsos mas fuertes del hombre, y es algo que si uno se olvido, por medios conscientes esta bueno darle un nuevo impulso, y buscar esa sensualidad en la vida de uno no? Creo que es eso de lo que hablas vos, y creo que esta cercano tambien al tema de la riqueza no? No en terminos contables, sino en terminos fisicos, hay sensualidad en el placer de un par de zapatos nuevos, y en trabajar para poder darse un gusto de estos. No se si estoy hablando pavadas. Un abrazo.

Claude dijo...

Además, todas esas argumentaciones anti-love son re patéticas: ¿cómo le van a explicar a una persona enamorada que eso que siente no es rael? Imposible. Si a alguien le pasa, es lo más real para esa persona.

Raúl Soria dijo...

Es verdad..!
Billetera no mata galán, como bien decís sí mata afan de levante; en ese caso no solo logra eso la billetera sino también... anillito, pisito en puerto madero, ultimo Mer. Benz, etc.
Aveces galan mata billetera... pero eso es para otra entrada ¿no te parece?
Y mucho menos billetera mata amor... todo lo contrario.
Cuando leía tu entrada, me venía a la cabeza la idea de lo apurado que estamos, el vertigo diario... todo... y pensaba, si eso en realidad no mata amor; o mejor expresado siquiera lo deja nacer o gestar.
Respecto a la supuesta objecion sobre el amor como una version maricona...
Ale, dejalos ellos se lo pierden!!!
Ja!
Muchos ven al amor como algo quieto, otros como algo iluso y maricon; y se me ocurre la idea de ver al amor, con la idea de gestion; de gestion personal desde
ya, de crecimiento; de arte, a ejercitar como lo decía Erich Fromm
De capacidad de poder conectarse con el otro, con los otros un poquito mas allá... mmmm...mmm...
Bueno CHE!!!! y sí, el amor...
aveces puede ser iluso, aveces por eso es amor.

Anónimo dijo...

No me queda claro lo de "el alto valor del dinero, que es legítima expresión de riqueza"...que significa la frase? siempre es así?. Por ejemplo Winograd, o como se llame, si tiene bastante plata, como parece, es expresión de que?...es expresión de la riqueza? es como decir que la belleza es expresión de la belleza, o que? No lo entiendo...
Lo demás me parece cierto...

Santo Tomé Siglo XXI dijo...

El amor verdadero se vive con "ese" primer amor de juventud. Semipuro. No es calentura solemente, es muchísimo mas e inexplicable con simples palabras como las mías. Jorge de Santo Tomé, Santa Fe.

Guillermo Vega Zaragoza dijo...

Hola Alejandro:

Me llegó tu boletín y aquí me tienes leyéndote.

Cosa peliaguda ésta del amor y el dinero y el sexo y todo eso...

Esta es mi conclusión provisional: el amor en abstracto no existe. El amor nace a partir de una persona concreta, que hace y dice cosas concretas. ¿Cómo puedo amar a alguien que no conozco?

Ahora, hay personas a las que les bastan dos minutos y ya se conocieron y reconocieron y viven muy felice el resto de sus vidas, pero eso no pasa mucho en la realidad (y sí abusan de eso en las películas).

El amor se construye día con día, se negocia y se refuerza o se va gastando, según como sea la relación de paeja, porque el amor es cosa de dos, primero, y luego ya es cosa de tres o cuatro o cinco, dependiendo los hijos que se tengan.

Tampoco se puede amar verdaderamente a muchas personas a lo largo de la vida. Si acaso dos o tres.

Me gusta una frase de Philip Roth en "La mancha humana", que es la historia de un anciano maestro que acaba de enviudar después de 50 años de matrimonio y se enamora de una joven de 35 años y ella de él: "Yo no sé si sea el amor de mi vida, pero sí sé que es el último amor de mi vida".

Yo parafrasearía: "Yo no sé si es el amor de mi vida, pero si sé que es el amor que ahora tengo".

Saludos.

Guillermo Vega Z.

Unknown dijo...

Muy bueno focalizar la relación dinero-amor. Suelen ser una pareja que de tanto en tanto confrontan y a veces hasta mal.
Lo veo mucho desde la perspectiva de los matrimonios, donde la convivencia, hace que se comparta el destino económico y fuerza a que los miembros también sean afines en su manera de vivirlo.
En cuanto comienzan los problemas de dinero, el amor será puesto a prueba.
Ya que estamos hablando de dichos, hay uno que viene de perlas con respecto al tema:"Cuando la miseria entra por la puerta, el amor se va por la ventana". Suena feo, pero de alguna manera refleja que el amor necesita de un equilibrio económico. Es en este punto donde coincido en que el amor puede ser incluso inspirador en la consecución de éxito económico. No veo mayor incentivo para tener más guita, que la promesa de un porvenir en donde todos los días, tengo a mi lado al ser que deseo acariciar y que me acaricie.
Para cerrar, una teoría antropológica sostiene que la hembra humana elige a los más aptos para aparearse y tener descendencia. Normalmente se requiere alguna destreza para tener dinero, mantenerlo y aumentarlo. Quizás la billetera llena, sea un mandato evolutivo.

Related Posts with Thumbnails