martes, octubre 16, 2007

Argentina Subnormal

Todos tenemos en nuestra memoria una o varias personas que han muerto en accidentes de tránsito.

Cosas inexplicables de los argentinos

Que nos matemos en las rutas, que desde hace años argentina sea un país extremadamente peligroso en cuestiones de tránsito y accidentes, que tengamos un estilo de comportamiento en las calles y en las rutas que evidentemente es tremendamente peligroso y genera muertes todo el tiempo.

Inexplicable: Lo grave, lo gravísimo, es que lo sepamos y no seamos capaces de hacer nada efectivo al respecto.

De la misma manera sorprende que votemos al peronismo o a líderes de baja calidad, que seamos incapaces de votar bien, de ir más allá de la miopía de lo inmediato y que no seamos capaces de darle a los políticos de mayor

calidad, que los hay, el protagonismo que merecen.

Parece que no nos damos cuenta de que los hechos concretos y mínimos de nuestra vida tienen consecuencias, que la realidad común se arma de los infinitos pedazos de las realidades particulares.

Creco que habría que hablar de una sociedad poco plástica, poco capaz de aprender y de cambiar, atada a costumbres nefastas, como si fuéramos alcohólicos que siguen tomando pese a que su familia deja de ser una familia, o drogadictos compulsivos que no pueden elegir dar la batalla contra el hábito y tratar de sentirse bien.

No quiero caer en la posición habitual de decir que somos un desastre total como sociedad. No es cierto que la sociedad argentina no tenga la creatividad propia de toda sociedad, hay muchos avances en las costumbres, avances morales, avances políticos (por ejemplo: no hay violencia política, si bien hay otras, que ahora nos tocaría tratar de evitar ahora)

Anoche tuve un sueño: iba a ir a ver a una especie de terapeuta de manejo, que me iba a atender. Yo tenía miedo de quedar manejando sin nervio, como desinflado. Me daba cuenta de que podía ser más seguro, pero sentía que perdía algo. No quería ir.

Es cierto que manejar con más cuidado quiere decir perder un cierto nervio de movimiento y velocidad, pero también es cierto que es precisamente esa actitud la que hay que podar para que las calles dejen de ser el campo de batalla que suele ser.

Hay un infantilismo en no querer ponerse en duda, incluirse en el cuadro, hacerse cargo.

El argentino medio, el que asoma en la opinión pública, es un nene medio tarado, que nunca se da cuenta de que sus resultados tienen que ver con sus actos. Todo lo que le pasa lo atribuye a la maldad de otro, nunca se hace cargo.

Nuestras muertes: 7 mil u 8 mil por año. El doble de personas que mueren en hechos delictivos.

Si lo interpretamos tomando un poco de distancia: falta aprender a cuidarse, a quererse.

No es falta de interés por el otro, es falta de conciencia, tendencia a sentirse inmortales. Idiotez, incapacidad de aprender, de crecer. Mucha ideología, mucha atención a muertos de 30 años atrás, pero ninguna capacidad para responder a estas muertes altamente trágicas y constantes.

En 10 años son 75 mil muertos.

Argentina subnormal porque no puede aprender de la experiencia, porque en vez de hacerse cargo de los problemas los volvemos eternos, porque en vez de hacer algo generamos discurso sobre lo que pasa, discursos alarmistas, extremos, desgarrados, pero no hacemos nada. Y de esto no tiene la culpa nadie más que nosotros. Hay que aprender a aprender, a cuidarse en las rutas, a votar mejor, a descubrir o inventar las maneras en las que podemos hacer una sociedad capaz de crecer.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Alejandro, conicido con lo que decís respeto a la forma de manejar (que muestra que somos una sociedad anómica, más que subnormal, que no acata las normas sino por la fuerza, nunca voluntariamente, cada uno en su estrato social : piquetes los marginados, pago en negro los más acomodados). Pero que trates de subnormales a los peronistas, y peor aún si lo votamos, me parece que exige una disculpa o reconsideración.
El tuyo es un comentario que amerita la intervención del INADI, por discriminatorio.
Mi mail es fabinanorbertofernandez@hotmail.com
Mi teléfono 1551855311

Alejandro Rozitchner dijo...

Fabián, no te lo tomes así. Lo cierto es que durante décadas estuvieron en el poder, los peronistas, y que el país no es lo que queremos, que el peronismo es un movimiento de poder pero también de no poder. Y cuando gana otro el peronismo le hace la vida imposible de la peor manera. No es falta de respeto la mía, es exposición de la verdad, la falta de respeto es la del peronismo, transero y poco capaz de hacer las cosas bien.

Anónimo dijo...

Alejandro: Primero quiero agradecerte que te hayas tomado el trabajo de responderme, me parece que eso te define como no malintencionado. Obvaimente, pese que no modificás tu rótulo de subnormales para los votantes peronistas, yo no te voy a denunciar ante el INADI porque prefiero que quede expuesta la tolerancia democrática de los no peronistas.
Vos decís que lo que expresás, es la verdad. Con humildad te digo que es TU verdad, no LA verdad. Yo te4ngo otro visión, y creo que no es la de un subnormal.
Cuando el peronismo es poder, la culpa es del peronismo. Cuando no lo es, también. Un poco mucho...
Hemos estado proscriptos durante 18 años, hemos hecho cosas muy buenas estando en el gobierno, y muy malas.
La vida imposible al que gobierna que no sea peronista? Y que vida simple le hicieron al segundo gobierno de Perón, bombardeando dos veces una plaza para hecharlo democráticamente? Y hay mil ejemplos más..pero el tema es que esa es MI verdad (no LA verdad).
Y yo, con mi verdad, no te considero un subnormala vos con la tuya.
Y seguís sin disculparte por ese calificativo.
SI te acepto que, conforme TU verdad, me digas que el peronismo es lo peor que nos pasó como sociedad, y yo voy a estar, simplemente, en contra de tu comentario.
Luego, en una democracia, definirmeos en las urnas, no quien tiene la verdad, sino quien es mayoría y por lo tanto va a tener el derecho a gobernar.
Un abrazo, y otra vez, gracias por responder.

Anónimo dijo...

Bien Alejandro. A veces disiento, pero esta vez me parece que se te salió un poco la cadena (y está bien, porque ciertas cosas lo ameritan), y eso es muchas veces refrescante y entusiasta, como te gusta a vos. Ojo, (para algún progresista que lee, contra los que no tengo nada por otro lado): salirse la cadena no significa violencia, ni fascismo, ni nada por el estilo, no confundan tal como acostumbran; es calentarse bien y sanamente -en este caso- por culpa de ciertas indignaciones.- Vuelvo al tema: Hace rato que somos una sociedad inmadura, que "no nos entran las balas" como quien dice. ¿Hasta cuando? No sé como es en otros lados, o si "el ser humano es así"; no me importa en este punto. Se como somos nosotros, y percibo claramente que podemos ser mejores. EL que tenga un hijo y quiere que no le pase nada, sabe de lo que hablo.- Acá no pasa por izquierdas ni derechas, ni por uno u otro partido político; pasa por inteligencia (ni siquiera tanto pido, solamente sentido común, un ínimo instinto de superviviencia), o su alternativa crónica entre nosotros desde hace un tiempo (ojo, me incluyo más de una vez), la imbecilidad.- Seguí así viejo, ESTA BIEN.-

Javier

Anónimo dijo...

Por que tenemos que transformar toda discusion en una discusion sobre izquierda y derecha? No me parece sano. Todo. Desde educacion y salud hasta inseguridad en las rutas, pasando por arte, futbol y espectaculo lo pasamos por el lente ideologico. Aca la cosa es simple, muere gente y hay que lograr tener rutas y calles mas seguras de transitar.

Discutamos como hacerlo en vez de si tal o cual politica es de derecha o izquierda! Exijamos como ciudadanos rutas y calles mejor senializadas (no tengo enie), que se cumplan reglas basicas para que vehiculos que estan destruidos no anden por la calle y hay que empezar a educarnos (y a comportarnos) mejor como peatones y como automovilistas.

Anónimo dijo...

Fabián:
No creo que Alejandro haya querido herir a los peronistas con su comentario, su apreciación va mas allá de un partido o movimiento o no sé que es hoy en realidad. Yo no comulgo con ningún partido político, sé que hay cosas buenas a tomar de algunos políticos, pero que no convergen en un partido en particular.
Los subnormales no son los votantes peronistas, sino todo aquel que se niega a querer algo "DIFERENTE" a lo que venimos padeciendo desde hace tantas décadas por votar los mismos individuos incapaces que se camuflan en lo que la gente quiere escuchar, pero la intención que tienen es siempre la misma "PERVERSA".Obviamente estos individuos incluye a peronistas pero también a radicales, y muchos partidos que aparecen y desaparecen como por ejemplo el Frepaso.
Lo que me alegra es que defiendas la democracia, esto significa que no todo está perdido, mas allá de las políticas totalmente antidemocráticas que ha tenido el peronismo en el pasado y ni hablar en el presente con el peronismo K.
Fabián, solo te pido que hagas un ejercicio de olvidarte del pasado e inclusive de tu condición y pensá si esta sociedad, es decir cada uno de nosotros no nos merecemos superarnos tratando día a día de pensar en mejorar nuestro futuro, siendo capaces de discernir las eternas mentiras del pasado.
Saludos cordiales.
Sandra Pérez.

Anónimo dijo...

Es muy bueno tu comentario, es muy obvio para mi el tema del trafico porque cuando visito Argentina y veo el desastre que es comparado a otras ciudades del mundo. Ir en auto en Buenos Aires es una aventura, y ser peaton es otra aventura. Es obvio que lo que pasa en la calle con el trafico es reflejo de otros problemas, el ser ventajero, etc.

Anónimo dijo...

Gracias Sandra por tu comentario, efectivamente defiendo la democracia,y ser peronista no significa estar a favor de todo lo que hizo el peronismo. De hecho no le he votado muchas veces, pues los candidatos del partido no cumplían con las pautas que, para mi, significa serlo.- Es cierto que el peronismo ha tenido muchas actitudes de desapego a la institucionalidad, pero también la han tenido sus opositores (para darnos una idea, la votación que precedió al golpe del 55 fue ganada por el peronismo con m´s del 60% de los votos; las proscripciones; fusilamientos, etc.).-
No está bien mirar al pasado, pero tampoco es muy inteligente olvidarnos de él pues sino no vemos quienes son a veces los grandes defensores de las instituciones...
Por otra parte, y saliendo de lo que yo sigo considerando un exabrupto para los peronistas, no estoy de acuerdo con las causas que Alejandro invoca para determinar el por qué de nuestros defectos.
En otro sentido, Alejandro tampoco se olvida del pasado, pues en eso justifica su opinión, el tema es que yo tengo una visión distinta del mismo, y no voy a olvidarme de mi condición, como no lo deberías hacer vos de la tuya, lo que no implica que sea un fanático no abierto hacia una opción superadora (sea peronista o no peronista : ejemplo, la primera vez que voté lo hice por Alfonsín, sin dejar de ser lo que soy).

Anónimo dijo...

Argentina Subnormal.....
si somos mas que subnormales prepotentes al volante. si vemos un semaforo amarillo, en vez de parar seguimos, si ponemos el giro queremos meternos aunque no tengamos la prioridad, si esta lloviendo y tenemos que bajar la velocidad no lo hacemos, siempre queremos dar un paso mas, seremos subnormales. seremos prepotentes, seremos impaciente ,sera este el mal que nos aqueja. pero como hacemos para darnos cuenta que estamos enfermos, como hacemos para que apartir de esa concientizacion y de reconocer nuestra enfermedad hacer algo para mejorar. Hay salida a este problema. que podemos hacer todos para mejorar esta situacion. Gracias por tu opiñon y de seguir en este rumbo seguramente no seremos subnormales, quizas alguno de nosotros ya no este.
saludos gustavo rodriguez

Anónimo dijo...

Hola Gente:

Si no les jode les dejo mi humilde opinion. Con respeto al Transito en general (somos imprudente como conductores y como peatones..) creo que pasa mucho por como somos, todo tiene que ver con todo, nos manejamos con un una total falta de respeto y consideracion hacia el otro y de ahi vieme todo el quilombo. En la calle estoy primero yo, paso yo, acelero y me colo, que frene el otro, mi auto es grande, soy taxiste, soy colectivero, cruzo donde se me da la gana, no me importa el color de semaforo, no pienso en las vidas que afecto con un acto imprudente, etc, etc, etc.

y que pasa cuando alguien te hace ver lo que haces como ciudadano o como sociedad? somos mas papistas que el papa. Entoces, estamos hablando de que nuestra forma de ser mato 75mil personas en los ultimos 10 años y me preocupa el "rotulo de subnormal" (muy normalito eso no es!!!)

Fabian: hace un cacho de autocritica, enojate menos, se menos santo y acepta que vos tambien algo de culpa tenes en todo esto. Los politicos estan ahi porque nosotros los pusimos o porque no los sacamos, no jodas che, sean peronistas o no es lo mismo, la calificacion de inoperantes, sin verguenzas y transeros les cabe a todos, ninguno hiso nada para que esto cambie, nosotros como sociedad y como individuos tampoco. De ultima no hemos hecho lo suficiente.

Que bueno seria que si esto nos preocupa, nos pongamos a buscar en la propuesta de cada candidato si hablan del tema y votar de acuerdo a eso y no al color del ex partido politico que representan...

Raúl Soria dijo...

Alejandro:
Soy peronista y no me senti en nada ofendido con lo que decís; porque creo que de eso se trata.
Por otro lado también quiero agregar, que de buenas a primeras los peronistas nos convertimos en lo más parecido al diablo; no sé si te topaste alguna vez con esos religiosos empedernidos, que todo lo bueno es Dios y todo lo malo es el Diablo; bueno los peronistas tuvimos la culpa hasta cuando no estabamos y esa parte sí me jode. Hoy en día los partidos políticos tienen que tomar la desicion de reformularse y hacerse cargo de las cagadas que hicieron como un partido adulto y democratico, o morir en paz, de una vez y para siempre; es necesario reformular las bases partidarias porque no representan hoy por hoy nada. Al respecto aclaro que este gobierno no es peronista, por más que canten la marchita o utilice su plataforma, este gobierno es "comunista" aunque cueste aceptarlo.

Una vez en Italia un amigo me decía que el tipo argentino es el tipo mas vivo del mundo, y continuaba diciendo... ojo nadie dijo que a los vivos les vaya bien.
No, nos damos cuenta de lo que nos pasa porque fuímos educados para esto. Fuímos educados para NO hacernos cargo. Además NADIE, quiero pagar el costo de nada. NADIE, lo hace...
Se refriegan en los 30000, desaparecidos de la dictadura y no se dán cuenta que la inacción también es acción (omisiva claro); y que se mueren más personas por situaciones totalmente evitables, en los últimos años que en toda la dictadura. Yo no puedo sacarme de la cabeza los chicos de la escuela ECOS, porque el hijo de mi mejor amigo iba en ese micro.
A proposito fueron 21 muertes en el último finde nada más en las rutas; A eso me refería cuando te decía que no estaba de acuerdo a la ley de obecidad, no mueren tantas personas de obecidad por día como en accidentes de transito, esto es urgente y nadie se da cuenta. Eso sí, aclaro y también de ello me hago cargo... nunca fuímos a abrazar el congreso, por los accidentes de transito como sociedad.

Anónimo dijo...

Inexplicable? Si hay algo que no es es INEXPLICABLE.
Estuviste en Italia? Norte o SUR??
Se explica el transito, y todo lo demas, lo excelentemente bueno que tenemos, y lo malo tambien como el transito.
Alguna vez dejaremos de quejarnos y empezar a vivir disfrutando de lo bueno y lo malo que tenemos?
No, porque los italianos tienen mas anios de existencia que nosotros y siguen igual.
Queres vivir como en Finlandia? Helsinki.
Queres vivir peor? y valorar que por lo menos tenemos algunos autos? Nigeria.
Los argentinos en general
No somos los mas corruptos, ni los menos, los mas inteligentes ni los menos, los mas vivos ni los menos, los mas racistas ni los menos. Los mas lindos ni los mas feos. Somos uno mas.

Anónimo dijo...

Nunca alguien definió tan bien al peronismo como Alejandro, comparto plenamente esa definición de "transero", cuanta verdad que hay en ello, te felicito por la honestidad intelectual y las ganas de compartir estos pensamientos con total libertad.

Related Posts with Thumbnails