martes, septiembre 04, 2007

Juan Carlos Onetti



Anoche, arrasado y feliz por el cumpleaños número cuatro de mi hijo Andrés, puse la tele para ver si el mundo seguía andando y me encontré en el genial canal Encuentros con una entrevista a Juan Carlos Onetti, escritor uruguayo del que leí casi todo hace unos cuantos años, y al que en su momento adoré. Me llamó la atención su estilo coloquial: un poco impostado, muy consciente de sí, empalagoso, alcohólico, hiper rioplatense, con un asomo leve de humor. Por suerte encontré un fragmento de la entrevista en You Tube y aquí va. Tengo ganas de volver a hojear sus libros a ver qué era lo que me gustaba tanto. Tengo incluso la sensación que de fue importante en momentos en los que yo estaba tratando de aprender a escribir.

3 comentarios:

Sebastián dijo...

Estimado Alejandro,
Ayer también trasnoché un poco y me encontré con la entrevista a Onetti.
Me pareció excelente y me dieron ganas de leer algo suyo. Muy buena su reflexión sobre el "boom" latinoamericano.
Cabe felicitar al canal encuentro por esas entrevistas. Desconozco al entrevistador, pero lo encontré varias veces con muy buenos reportajes.
Saludos!
Sebastián
www.notasdeeducacion.blogspot.com

Anónimo dijo...

No vi el reportaje de Onetti, pero hace unos dias, vi un reportaje a Cortazar en Encuentros , y en Youtube a Octavio Paz. El entrevistador creo que se llama Soler Serrano.
Creo que es un tipo que trabajo mucho tiempo en la TV española.
Saludos
Beto

Mensajero dijo...

Onetti también ha sudo fundacional para mí, pero no en buen sentido.
En el secundario tuve que hacer un trabajo sobre uno de sus libros y lo resolví a la carrera, leyendo la contratapa y algunas pocas hojas. Me saqué 10. Y así me convertí en lector de contratapas. Por suerte, cursando el CBC, intenté algo parecido en un exámen de estádistica. Un compañero me trató de genio y me pronosticó un 10 al ver que llenaba cuatro hojas con palabras en un exámen que se resolvía con una página de números.
Resultado: 0.
Aprendí la lección
Ahora intento al menos leer el primer y último capítulo de cada libro que llega a mis manos.
Saludos.

Related Posts with Thumbnails