miércoles, agosto 29, 2007

Mix de culturas

La noticia es increíble. O no tanto, pero altera la visión respetuosa que tenemos de las culturas como si fueran una cosa espiritual y distante. La verdad es que, como las personas en el sexo, las culturas se mezclan sin preguntarlo dos veces. La cosa es que:

Una tribu de Kenya hace personajes de los Simpson en la piedra del lugar. Los resultados son horribles, pero el video es interesante. Que esto no nos lleve a la obvia lamentación acerca de los valores estéticos perdidos, es más interesante ver la virulencia cultural, generadora de imprevistos (a veces buenos, a veces...), la creatividad humana insurgente e incontenible.

Link: Reuters, Kenyans cash in on Simpsons

13 comentarios:

laura dijo...

Lo más raro es esto:

A tiny African village is making a fortune from The Simpsons even though few residents have ever seen the satirical cartoon.

Ni ven los Simpson ni ntienden los chistes...

Mínimamente, raro.

no tan iguales dijo...

Si la nota dice eso me resulta de lo más simple: no es más que un yeite para ganar algo de dinero, qué tiene de raro? De todas fortmas, estoy a favor de todo mix, de la pluraridad cultural absoluta. El mundo se ha vuelto un lugar demasiado chico para que nos pongamos tradicionalistas. Eso, si quiero, lo dejo para mi propia casa.

Claude dijo...

No sé si hay mezcla de culturas: no hicieron una serie de televisión adaptando "Los Simpson" a una familia africana. Hacen figuras sobre piedra, cosa que intuyo debe ser común entre ellos.

Anónimo dijo...

Estoy convencido que la única cultura es tribal. El resto, es exceso de herramientas.

Bailar, cantar, juntarse, drogarse, pertenecer a grupos. Es lo que se hace, lo que hacen las tribus y culturas.

Unos escriben un guión y lo difunden por la tele, otros actúan los personajes de leyendas a la luz de una fogata.

La noticia sería que los demanden por no haber garpado el derecho de mercadeo.

J

Martin dijo...

Me disculparás, Alejandrito, pero donde vos ves creatividad insurgente e incontenible yo veo desesperación, agonía. Lo realmente increíble es ver hasta dónde puede contenerse la violencia que genera el hambre.

Anónimo dijo...

Hola! che, como sea, me parece equivocado pretender que los indios, por ese solo hecho, tengan que esculpir a sus dioses o cosas asi en piedra. Ellos tambien viven en este mundo donde constantemente nos influeciamos unos a otros. Por ejemplo si yo puedo hacerme un tatoo "tribal" con la sola excusa que me gusta, aunque no entienda su significado bien los indios pueden hacer homeros de piedras. Aver si nos creemos los unicos con capacidad de "evolucionar". Abrazos.

laura dijo...

Cuántas mirada, cuántas palabras, cuántos pensamientos a partir de una nota, una gotita de agua de lo que pasa un día en algún lado.

Me alucina de verdad.

Diego dijo...

Hola, Alejandro. Hace un tiempito posteé en mi blog un breve ensayo sobre Los Simpson y la cultura. Me encantaría compartirlo con vos porque creo tiene bastante que ver que este posteo tuyo. Sé que sos un hombre ocupado y que no me vas a dejar ningún comentario, pero, de todas formas, te hago la invitación a leerlo.

Abrazo.

http://instantesde.blogspot.com/2007/07/los-simpson-y-cultura-siglo-21.html

Anónimo dijo...

Y parece un poco raro, quizá lo hagan para ganar algo de dinero o tal vez por curiosidad y ganas de interactuar con gente de otras culturas.


Saludos

gene tierney dijo...

En una película de Otar Iosseliani, "Y la luz se hizo", bromea también sobre esa mezcla cultural en una tribu africana. No se consiguen fácilmente sus films.

Mensajero dijo...

Bueno, al menos nadie podra decir que son de madera.

Lorena Frost dijo...

Simpatiquisimo!

Anónimo dijo...

Alejandro,

Al leer tu entrada recordé inmediatamente el libro de Truman Capote, "Desayuno en Tiffany's"; en una escena, un hombre le decía a otro haber visto fotos de estatuas hechas por un artista africano en las que retrataba a una mujer que ambos hombres habían conocido. La historia me pareció increíble, imposible. Ahora entiendo que era mucho más que probable, y que tal vez Capote sabría algo que yo ignoraba hasta ahora.

Que esculpan imágenes de los Simpsons puede resultar asombroso por inesperado. ¿Importa que vean el programa, que les interese, que entiendan los chistes? No es necesario rebuscar las interpretaciones: existe la expresión artística, que se inspira en cualquier cosa, sin preguntar si el objeto de inspiración pertenece a la cultura de origen. ¿Por qué intentar ver violencia y hambre? No sé si estos tipos se pondrían a esculpir en esas condiciones. La realidad no está limitada por las venas abiertas de América Latina. Hay más cosas en el mundo que un libro de Galeano. Me parece violento desmerecer a las personas con el tono descalificador del diminutivo.

En hebreo, "helado" se dice "artic". Los que vivieron miles de años en el desierto ni se habrán imaginado que podía existir sustancia comestible tan fría, por cuanto no tenían una palabra para ponerle nombre. Cuando lo descubrieron, le habrán puesto esta palabra extranjera que ya hacía referencia a la región en donde imperaba el frío. En el español tenemos miles de palabras prestadas; del árabe, por ejemplo, las que empiezan con "al" y tienen una "h" en medio. Con esto quiero decir que la expresión artística y la influencia cultural son muchísimo más comunes de lo que puede suponerse. La expresión artística, el arte como forma de sustento y la influencia intercultural explicación suficiente para las estatuas.

Más me asombran algunas limitaciones del pensamiento que las estatuas de los Simpsons, que hagan dinero con ellas, y que darme cuenta a la vuelta de los años de que la anécdota en el libro de Capote era probable.

Related Posts with Thumbnails