martes, julio 17, 2007

Dos preguntas sobre la felicidad

Hace unas semanas una periodista me hizo dos preguntas sobre la felicidad para una nota que estaba preparando. Estas son, con mis respuestas:


¿Qué explicación le darías al consumo masivo de las "fórmulas" y "recetas" para llegar a la felicidad en la sociedad actual?

Me parece que llamarlas fórmulas y recetas es aplicar una visión negativa y poco comprensiva del fenómeno. Se trata de métodos, de estrategias, de observaciones prácticas y la prueba de que tienen en muchos casos buenos resultados está en que la literatura de auto ayuda es una literatura vital, vigente y exitosa. La gente común no está contaminada con el modismo intelectual de lograr una apariencia de inteligencia criticándolo todo, sabe vivir en lo posible. La literatura de Auto Ayuda no está lo suficientemente estudiada ni fue pensada en serio.

¿Por qué crees que hoy en día la economía puede hablar de felicidad y Harvard puede tener una cátedra dedicada a la felicidad?

Es un fenómeno propio de los tiempos. Tal como lo explicó Nietzsche: después de pasarnos siglos pensando en cosas que no existían (el bien, el pecado, el ser, la serie metafísica de los conceptos) estamos ahora prestando atención e inteligencia a la vida real, a los hechos, a nuestras experiencias. Me parece mejor dedicarnos a entender y desarrollar la capacidad para ser felices que dedicarnos a los ideales inalcanzables. Y la felicidad no es un ideal inalcanzable. La felicidad es un estado posible para los que viven haciéndose cargo de sus deseos y al mismo tiempo entienden que los absolutos no existen. No es posible un estado definitivo de felicidad, pero es posible disfrutar enormemente de ciertos logros por los cuales uno lucha a lo largo de su vida.

2 comentarios:

maldetective dijo...

Hola, yo creo que la felicidad es un estado más prolongado que un momento, más bien un periodo en el que uno está a gusto consigo mismo y en paz con lo que le rodea, como dijo Tolstoi, querer lo que se hace y no solo hacer lo que se quiere(Por cierto, que aquí hablan de algunos aspectos de la felicidad bastante curiosos). Saludos.

Anónimo dijo...

La felicidad es un estado interno del individuo, nace a partir de la información programada en nuestro subconsciente, lo más interesante de esto es que hay métodos poderosos para inducirla, yo les recomiendo el libro yo soy felíz, yo soy rico de Andrew Corentt, en el encontrarán secretos hasta ahora revelados sobre cómo lograr felicidad, amor, riqueza, paz y todo lo que usted desee.

visiten:

http://www.corentt.com/Mi_Libertad_Comienza_hoy.htm?hop=marsalinas

Related Posts with Thumbnails