sábado, junio 03, 2006

Un amigo en charla con Menem

Tengo un amigo que se llama Juan Tonelli, que me contó que hace algunos años tuvo una charla a solas con Carlos Menem. Cuando me hizo el relato me pareció lo suficientemente interesante como para pedirle que pusiera su recuerdo por escrito. Aquí su transcripción:

CSM: Juan, si te interesa la política, como parece, lo primero que debés entender, es que necesitás construir poder. Sino tenés poder, no se puede cambiar la realidad. Es como un auto; tenés que poder pisar el acelerador y que acelere, pisar el freno y que frene, y doblar y que doble. Sino, no se puede manejar. Es suicida. Y sabé que la política no es como el colectivo; acá nadie te cede el asiento…

JT: Cuando llegaste a la presidencia cuales era tu principal preocupación; la hiperinflación?

CSM: Bajo ningún punto de vista. La Argentina necesitaba resolver condiciones preexistentes, necesarias para que la economía encontrara su cauce.

JT: Cuáles eran?

CSM: Pacificar el país, solucionar los problemas con nuestros vecinos, y reestablecer relaciones con el mundo.

JT: Ampliame un poco…

CSA: Uno de mis maestros, Juan Bautista Alberdi, decía que era imprescindible pacificar el país, como condición básica para poder desarrollarse. En la Argentina hubo una guerra civil (73/80). De poco importa la diferencia entre el terrorismo de Estado y los guerrilleros… todos eran homicidas. Que me van a venir a contar a mí, si estuve años preso, por el sólo cargo de ser político y peronista? La única solución que encontré fue indultar a los dos bandos. Se que fue muy doloroso para muchos, pero era imprescindible. Y también me sirvió como punto de partida para ir erosionando más a los militares, hasta estrangularles todos sus recursos y por ende su poder. Y ellos eran un gran agente desestabilizador de la democracia. Quién invierte en un país que siempre tiene la espada de Damocles de un golpe de Estado? Había que terminar con los militares.

JT: Pero los indultos no parecieron muy pacificadores…

CSM: Lo fueron!! No para los medios, ni los parientes de los desaparecidos… Pero eso no representa ni el uno por mil de la sociedad Argentina ¡!!! A la gente de pie no le interesaba el tema… y si querían terminar con los militares ¡!!!

JT: Y el problemas con los vecinos…

CSM: El general Perón me enseño que uno no puede pelearse con los países limítrofes, porque son heridas que pueden tardar siglos en cicatrizar… o no cicatrizar nunca. Mira Medio Oriente… Y pensar que los estúpidos militares empezaron a invadir Chile… Si tenemos mala onda con ellos, sin haber estado en guerra, imaginate si nos hubiéramos peleado…Por eso, tan pronto asumí también dí precisas indicaciones de arreglar el problema limítrofe con Chile. Que sentido tenía discutir estúpidas posiciones por algunas hectáreas de hielo en el medio de la cordillera? Era mucho más importante cerrar el conflicto limítrofe eterno, con nuestro vecino. A que argentino medio le sirven esos metros de hielo? Pero si lo perjudica un país que está en guerra o puede entrar en guerra. Ninguna empresa invierte en un país así. Y eso perjudica a toda nuestra población.

JT: Y la relación con el mundo?

CSM: Cuando yo era gobernador de la Rioja y estuve con Chirac que era alcalde de París, me dijo “cuando Ud y yo seamos presidentes vamos a ser buenos amigos, y vamos a hacer grandes cosas; pero eso sí: arregleme el problema con Gran Bretaña…” Y yo entendí rápidamente que lo que Chirac decía era que nunca iba a pensar en Argentina si eso le implicaba un costo político con su vecino estratégico. Por eso, tan pronto asumí, le dí indicaciones a Cavallo (ministro de relaciones exteriores), de reestablecer inmediatamente relaciones con Gran Bretaña.

JT: Doy fe. Yo fui en la primer misión de intercambio argentino inglesa, de deporte, a fines de 1989. Pero y que hay de que “ibamos a recuperar las Malvinas a sangre y a fuego”…

CSM: Borges decía que Argentina y Gran Bretaña discutiendo por las Malvinas parecían dos pelados peleándose por un peine… Es lo mismo que las hectáreas de hielo en la cordillera… no sirven para nada, y no puedo perjudicar a toda la población, por unas inhóspitas islas en el confín del mundo… Y de hecho, Francia se convirtió en el segundo inversor de la Argentina, por encima hasta de los EEUU…

JT: Y la alineación automática con EEUU?

CSM: Natural ¡!! Cuando asumí, la Argentina de Alfonsín había elegido como socios a Libia, Irán, Cuba, todas las lacras ¡!! Los países no alineados… lo peor del mundo. Cuando me trajeron todas las carpetas con los reportes y las estrategias de Alfonsín y Caputo, sabés que hice? Las tiré a la basura en una reunión de gabinete. Y le dije a Cavallo (canciller): olvídese de estos países inútiles y reestablezca relaciones con EEUU. Yo quiero estar con los que les va bien (sic).

JT: Pero en la campaña tenía un discurso nacionalista, recuperar las islas a sangre y fuego, y ni mencionó los indultos…

CSM: Es que si lo hubiera hecho no me votaba nadie. Tenía que ganar las elecciones y después hacer lo que había que hacer.

JT: Y eso justifica decir una cosa y luego hacer otra?

CSM: Ese es un punto de vista. Yo creo que la masa de la gente no está capacitada para entender los problemas y por ende, mucho menos sus soluciones. Había que llegar, y luego tomar las medidas necesarias para que vivieran mejor. La estabilidad, las inversiones y el crecimiento vendrían solos. Pero eso no se lo podía contar a la gente común porque nunca lo hubiera comprendido. No está capacitada.

JT: Las privatizaciones?

CSM: Pueden no haber sido las mejores, pero en la política, como en la vida, a las cosas hay que realizarlas. Bien o mal, pero hay que realizarlas. Preferí arreglar con los sindicalistas (sobornar???), para quitarles las empresas, privatizarlas, y luego debilitar a los gremios, para que las empresas dejaran de producir pérdidas que pagábamos todos los contribuyentes… y además se convirtieran en eficientes ¡!!! YPF era la única petrolera del mundo que perdía plata… con 50.000 empleados. Ahora con 4.500 gana fortunas, no genera déficit público y es el primer contribuyente del país ¡!! Y yo por 45.000 puestos de trabajo voy a perjudicar a 36 millones de personas con impuestos más caros, o con inflación?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Impresionante, la visión de un político de verdad, con osadía y preocupado por la nación. Muy buena entrevista!

Unknown dijo...

Es una entrevista fantástica, definitivamente un gran político...
Veo sin lugar a dudas q tomo decisiones muy acertadas para su país. Sr Tonelli un excelente trabajo!!!!!

Related Posts with Thumbnails