lunes, abril 03, 2006

Paperback

Como ya habrán notado los perspicaces estoy entusiasmado con las portadas de los viejos paperbacks americanos, y es porque encontré un site que reúne cientos de viejas portadas. También me gustaría dar con un archivo similar de ediciones argentinas, o españolas, o lo que sea: si alguien sabe que por favor me diga.

Creo que el hechizo de esas ilustraciones tiene que ver con que transmiten la sensación de un mundo que hasta hace poco nos era muy familiar y que hoy miramos desde lejos. Alguien podría decir: ¿qué es lo nuevo en estas viejas portadas? (señalando en su objeción que este blog quiere presentarse como un intento de buscar lo nuevo). La respuesta que se me ocurre es que precisamente cierto interés estético por cosas que antes nos parecían irrelevantes o incluso medio vulgares es un rasgo de novedad. Por supuesto, no se trata de algo completamente original si no de un efecto habitual en las emociones estéticas, pero ¿eso hace que forme menos parte de nuestra sensación de novedad? Al contrario, parece que cierta estética del pasado pusiera en evidencia el tiempo que vivimos hoy. ¿Será tal vez este un componente del tema de la memoria en el que estábamos metidos la semana pasada?

Link: http://www.ace.bookscans.com/ace01.htm y subsiguientes (ace02, etc)

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails