viernes, octubre 28, 2005

"Mi oído en su corazón", de Kureishi


Esta semana lei este libro de Hanif Kureishi llamado "Mi oído en su corazón" y me pareció sensacional. Yo había leído ya otro suyo llamado "El Buda de los suburbios", del cual no me acuerdo ahora nada excepto que me había encantado y me había parecido gracioso y lleno de vida. Con este, que no es una novela ni un ensayo sino un libro de relatos entremezclados con pensamientos y elaboraciones varias, recuperé el placer de adentrarme en el extraño Londres de un pakistaní, y sentí que el mundo raro en el que estamos viviendo tiene un orden y mucha riqueza rara disponible. El autor lee una novela nunca publicada de su padre y desde allí reconstruye la historia de su familia, la de su relación con su padre, la de su padre con su abuelo, y todo tiene como fondo su propia relación con sus hijos.

La escritura es elegante, clara y directa, en la que uno se instala con felicidad. No falta el tema de las dificultades del trabajo del escritor. Cito un párrafo:

Descubrí que odiaba esperar, odiaba la frustración en la que se apoya cualquier forma de creatividad. Para agravar el asunto, cuando avanzas seguro con una historia y sus posibilidades se multiplican, el trabajo se hace más absorbente además de más fragmentado y caótico. Puedes sentirte esquizoide, casi desequilibrado mentalmente por lo que surge de ese conjurar a los espíritus internos: el amor y el odio, el asco, la furia y la perversión exagerados. Odias las partes malas de tu trabajo; odias al ser que las hizo. ¿Cómo, entonces, haces que ese material no sea sólo parte del trabajo sino parte de tí mismo? En la medida en que escribir es doloroso, esto es en parte la fuente de todo. La lucha por organizar una avalancha de materiales dispares e inquietantes puede ser desconcertante...

Lo compré en la genial librería Capítulodos, que está en Alto Palermo y en Galerías Pacífico. La compra telefónica tiene envío gratuito: 5777 8009.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails