lunes, septiembre 05, 2005

Vida del Blog

Entro a este blog y leo los comentarios, cada vez que puedo. Encuentro mucha gente de la que podría ser amiga, gente agradable y normal que dice cosas interesantes con sencillez, estén de acuerdo o no con las ideas que yo expongo. Y también está la intemperie, a la que cualquier persona que acepta participar en el diálogo público de los medios debe considerar parte de su trabajo.

En esa intemperie hay siempre gente que busca "blancos de oportunidad", sobre todo adolescentes o frustrados que no pierden la oportunidad de ser ofensivos, hirientes o maleducados, sintiéndose guiados por un afán de justicia y de poner puntos sobre las íes que resulta cansador y que no aporta nada. Tiran sobre lo que se mueve. El que se mueve debe bancársela, porque es la ley de la vida. Al ser críticos (y creen que ser críticos y dar batalla es sinónimo de inteligencia, cuando sobradas pruebas hay de que no lo es) se crean un aura de verdad y seguridad. El típico cancherismo que es tan nuestro y tan feo.

A veces pienso si no sería mejor poner las entradas obturando los comentarios, pero no me parece lindo, tampoco, sobre todo por la gente que vale la pena y se conoce pensando en común. A veces pienso que sería mejor entrar cada tanto y sacar a los que joden, pero tanto trabajo para qué. No me importa para nada la idea de no respetar la libertad de que puteen los que quieran putear, no me parece algo valioso; tal vez la limpieza daría más vuelo a los que queremos hacer nuestra vida. No tengo resuelto el tema, simplemente quería dejar constancia de mis impresiones.

13 comentarios:

Mare dijo...

bien dicho. Alejandro, quizás para no tomarte el trabajo de sacar comentarios, podés dejarlos, y nosotros solo hacer crecer esos que aportan y avanzan, los demás se van a descomponer en su propio aburrimiento.

tibu dijo...

Alejandro, no vamos a descubrir a ahora, que siempre en cualquier ambito donde se debaten ideas y se expresan opiniones, no faltan los desubicados de turno, los fanaticos, los intolerantes, los resentidos y los estupidos de siempre....son parte del paisaje...inevitables

Ahora bien, creo que es el costo que debemos asumir aquellos como vos y varios de los que comentamos, si queremos plantear los temas desde perspectivas diferentes, renovadoras y sobre todo distintas.

Si me permitis, te propongo una regla que creo podrías aplicar en la administración de tu blog: eliminar todo aquel comentario ofensivo y de visible mal gusto; y nosotros, los comentaristas, deberíamos ignorar aquellos comentarios, que sin caer en el mal gusto, es evidente que su unica finalidad es provocar.

Saludos.

* dijo...

Cierto que algunas cosas molestan, sobre todo cuando tratan de ganar interés desviando la atención del asunto principal, como si se "colgaran de tus tetas" como dice Moria.
Por más que yo lo desee (por que me quita energía), no creo que haya que bloquearlo o sacarlo, o censurarlo o como quieras denominarlo, tal vez por que es mejor tenerlo a la vista y ser consciente de que en el “rabillo del ojo” esta ese límite propio, esa molestia que me hace cavilar un par de cuestiones, auque sean distantes del tema tratado.
Cuando, por ejemplo, en la entrada de "taller de escritura practica" la discusión derivó sobre el primer comentario, decidí no comentar nada, primero, por que considerar comentar sobre la composición temática de un curso que todavía no empezó, no me parece. Y segundo tampoco me parece comentar sobre un debate hueco, ni siquiera contestarle a quien me parece que ofende y agrede o hace chistecitos para llamar la atención.
Pero quiero decir por que: Considero que le doy mi energía y tiempo, una parte de mi, a cosas que me aportan (me equivoco, como todos y aprendo, como todos); y considerar darle mi tiempo, espacio y gastar neuronas en contestar a derivaciones poco prácticas de un tema, me parece una forma de no apreciarme a mi misma y darme a situaciones que no me gratifican, ni favorecen. Si un comentario, aunque sea negativo, promueve comentarios que aportan al conocimiento y a derivaciones impensadas de algo, bienvenido sea, pero la retórica vacía, y la critica como manera egocéntrica de escuchar el sonido de tu propia voz, me agota. Aparte del blog, creo que hay voces en tus cursos, Alejandro, que tienen el mismo tenor, y me limito a escuchar, tratando de averiguar como no llegar a esa instancia de jactancia intelectual.

Déjalo ser...
Tu comentario me parece adecuado, a tiempo y sincero. No hay mucho más que decir al respecto.
Más vale preguntarse, ante ese tipo de situaciones cuales son las resistencias que tenemos ante esas personas, que más que molestarnos, somos, en parte, incapaces de comprender en sus motivaciones. Sinceramente creo que cuando no entiendo a alguien, soy yo en parte, la que no puedo ver que motiva a esa persona a hacer, o decir tal o cual cosa. Poner los puntos sobre las "ies" ya sabemos de donde puede venir. Yo me pregunto, si sé que ya pasé por esa instancia, alguna vez, ¿Que me impide ahora ser tolerante o reírme un rato por eso? AHÍ, siento una limitación mía, Y la reconozco (cuando puedo).
No es lo mismo que no comprender actitudes de la vejez, cuando soy joven, o las acciones de otros frente a sus hijos, cuando aún no los tengo.

Además, eso no quita que me inscriba en el curso, ya lo había decidido antes, y dudo que los comentarios a un blog hagan que cambie de opinión, por que aprecio solo los comentarios "calificados". (No le pido a un carnicero, que opine sobre si debo o no operarme).

Quiero agradecer el espacio, y a vos Alejandro, por que me metí con ganas en el blog, partiendo de "100.volando" y mirando cometarios llegue a otros blogs interesantes. Así que: "Recomiendo, partir de 100.volando y volar por la comuna bloguera".

Saludos y nos estamos viendo.

Marcela.

Osa mayor dijo...

Alejandro, me sorprendí un poco al leer este post. Será que pensaba que al ser vos un tipo que aparece bastante en los medios te resbalarían bastante el tipo de comentarios al que te referís. Y supongo que esa misma condición de hombre público invita a que aprovechen este espacio para agredirte, así como para otros es una oportunidad de acercarnos a vos. En general no he visto este tipo de agresiones en blogs de gente desconocida, pero si querés leer insultos, date una vuelta por ejemplo por el blog de Majul.
También me parece natural que en los comentarios los mails terminen derivando en otra cosa, los veo como una conversación de grupo. Y aunque tal vez sea el objetivo del agresor, creo que es inevitable que algún mail de ese tipo genere a su vez una discusión paralela, yo entiendo que así es la dinámica de la blogósfera.
Ya decidirás como manejarte con cada comentario en particular.
Yo por mi parte, aprovecho a agradecerte este espacio que decidiste abrir, así como la página de "bienvenidos a mí". Hace tiempo que la sigo,y me gusta mucho tu forma de plantear la filosofía y bajarla de un pedestal invitando a cuestionarse a todos. Estoy ansiosa por poder hacer alguno de los cursos, en particular el de escritura (alguna vez pensé que mi camino iba por ese lado, y hoy me cuesta hasta escribir este comentario), pero por el momento el trabajo me complica los horarios.
Te mando un abrazo.

Maljardin dijo...

El tema de la vida en el blog está bueno. Rozitchner hace todo desde su total convencimiento y repito: con muy buena leche. No creo lo mismo que él en cuanto la actitud crítica (no se en qué parte del mundo se hayan producido cambios sin ella), pero son perspectivas.
El tema tiene que ver con fronteras.
Uno puede aceptar o no los comentarios de Rozitchner (de hecho, no hay pistolas que obliguen a entrar al blog), aunque a veces resulten algo empalagosos o parezcan hablar de un país de gomaespuma. El problema es cuando opinan los teletubbies y cruzan la frontera. No pueden hablar en ningun contexto y aprovechan este blog para licuar huevos y preparar gelatina light. Imagino que Rozitchner no quiere una corte de aduladores, no toda la crítica aporta algo, así como tampoco todos los comentarios de la gente "agradable y normal". Yo que sé, algunos pueden putear 1 o 2 veces, pero despues desaparecen.
Los teletubbies no desaparecen nunca.
Ok, el límite es el respeto. Contra la chabacanería.
Anque también contra estupidez.

Esteban dijo...

Es así nomás.
Parece que viene con el paquete.
Creo que no habría que darle bola a ese tipo de cosas.
Creo que se da una situación similar a las charlas o debates en vivo: el que grita o se comporta como energúmeno... pierde. Con independencia de lo que esté diciendo.

Vicente dijo...

Alejandro:
Creo que este blog es muy interesante, antes de llegar acá leí "Ideas Falsas" (que mi viejo me lo regaló junto a unos de Slajov Zizek), entré a Bienvenidosami.com y leí todos los artículos, luego leì "Amor y país", después de eso entré a tu blog del cual me enteré por Hora Clave que lo veo desde q tengo memoria -tengo 22 años-, bue.. todo esto para decir que si bien me siento identificado con tu pensamiento NO ESTOY DE ACUERDO EN UN 100% y que me des y nos des una opurtunidad de debatir con vos y tener un contacto con un autor de esta forma es espectacular y te lo agradesco, yo vivo en La Rioja y lamentablemente no tengo las posibilidades de la Capital...

Les cuento a todos q si esto me transforma en un teletubbie, en un facho o en lo que sea les digo ya que no estoy de acuerdo. Hay que discutir con ideas y las ideas no crecen en los árboles, hay que leer y no digo sólamente a A. Rozitchner, digo literatura en general, filosofía desde los presocráticos hasta hoy, hay que estudiar, pasarse meses "rumiando" un libro, contextualizándolo, dándole vueltas....Defendamos este lugar de intercambio de ideas!!!

Estoy de acuerdo con Crotti... si no fuera pedir mucho estaría bueno que Alejandro interviniera, por ahi sólo con unas líneas...

Abrazos para todos!!!!

Alejandro Rozitchner dijo...

Vicente: Claro que sería bueno que interviniera, pero tengo una sola vida, y en estos días ("estos días" que suelen ser siempre, desde hace unos años) no doy abasto. Pido comprensión. Voy a tratar de intervenir en la medida de lo posible.
Saludos a todos y gracias por la buena onda (a quienes corresponda, claro...)

Vicente dijo...

Alejandro: Muchas gracias por responder y seguro que hay comprensión. Creo que vos escribiste en un post que un blog posibilitaba exponer intimidad en la medida que se puede, yo diría que se tolere. Fuerza.

Creo que la misma lógica sirve para ésta situación de agresión gratuita. Hay gente que lo único que puede mostrar es resentimiento e incomprensión (seguramente debido a incontables deseos frustrados conscientes / inconscientes)

... Yo me pregunto... Si algo es TAN INTOLERABLE, TAN DOLOROSO, como para producir FURIA DESATADA, ESPUMA RABIOSA, INCONTINENCIA DE EMOCIONES Y VIOLENCIA...¿Porqué frecuentas estas líneas de ideas "Francesco Guicciardini"? ¿No será que tenés una estructura perversa que te lleva a GOZAR con lo que te hace sufrir, con lo que te causa dolor desatado?¿Será que sos masoquista?¿Te martirizás por placer?... Yo creo que en realidad es mucho menos que eso... simplemente querés atención y es comprensible, escribís lindo, pero pifiás,che,pifiás...Psicoanálisis.


Aclaración para los Blogger`s:
1- No estoy levantando el guante
2- No voy a participar más en este post. (Creo que mi postura queda clara con el ingreso anterior)
3- Pido disculpas por esta poca feliz intervención.

Raquel Barbieri dijo...

Buenas tardes,

Vicente y Victoria,,,, Coincido plenamente con lo que ustedes expresaron en relación a las agresiones gratuitas y sobre el por qué se generan...

Raquel

tibu dijo...

francesco, parece que vos la tenes clara....por favor, vos que no sos un "gil de goma", seguramente podras iluminarnos el camino a nosotros los "apoliyados"...despues de leerte, imagino que se te caera alguna "idea" provocadora y diferente al clasico discurso resentido y pedante que se desprende de tu post...

...me gustaría un par de aclaraciones: por ejemplo paraciera que ofertar un taller literario es un curro para vos...me intriga saber ¿como te ganas la vida?, si sos tan buena leche comparti tu secreto para que todos los leguleyos que estamos coptados por la secta de Rozitchner, encontremos el camino, dale Francesco!!!! vos que sos el "capo" porque no nos guias!!!!!.

pablotossi dijo...

Alejandro,

no cierres la posibilidad de comentar tus pensamientos y escritos, seguro que muchos, como yo, interpretamos el total del contenido de tu blog, posts y comentarios, luego de leerlos, pensar, comentar, pensar, volver a leer, pensar, comentar, leer, ....

a veces la generacion de discuciones promueve la aparicion de nuevos conceptos y opiniones...

... ojalá nuestros dirigentes tengan la habilidad que vemos en otros ámbitos para discutir y generar nuevas (o viejas) ideas y poder plasmarlas en sus acciones cotidianas.

gracias por todo! (...a todos... sigan así! necesitamos leerlos)

marchpoint dijo...

Hola, paso de tanto en tanto por este blog y encontré un dilema que creia resuelto en la mayoria: que espacio tienen los comentarios, que hacer con los criticos piolas que pueden llegar a difamar... Que quede claro: no estoy con ellos ni tampoco con el relativismo buena_onda que todo lo permite. Dicho esto, declaro que son buenisimas las obras que amenizan el blog ☺

Related Posts with Thumbnails