sábado, agosto 06, 2005

El Blog y el Diario Personal


La intimidad, que creo va siendo cada vez más un valor social reconocido y un rasgo de la comunicación y el estilo de la época, aparece de manera destacada precisamente en la experiencia de los blogs. Y tiene un antecedente importantísimo en la escritura de los diarios personales.

El blog es el diario personal publicado a los ojos del mundo. Los apocalípticos deben entenderlo como el fin de la intimidad, como la inundación de lo público en la esfera privada y taradeces de ese tipo, pero creo que se trata exactamente de lo contrario. La inmediatez de nuestros recursos actuales promueve la comunicación. Sin duda sería interesante pensar de qué manera estas determinaciones influirán en la constitución de las personalidades por venir, pero puestos a elegir entre el susto (la crítica) y la celebración (el uso de la oportunidad) creo que no debemos pensarlo dos veces. Lo que diferencia a la actitud saludable de la enfermiza es que esta elección se hace siempre a favor de la segunda opción. Se busca aprovechar la vida por vivir.

El blog es la oportunidad de exponer intimidad –en el grado y estilo que cada uno quiera y sea capaz- frente a la mirada de los demás, que a su vez responderán con sus propias capacidades de comunicación y contacto.

Quiero contar las etapas previas de mi experiencia con este tipo de intimidades llevadas al texto:

Desde que mi papá me lo propuso, a los 16 años, llevé un diario personal. Cuando llegó el momento de hacer mi tesis de licenciatura en la Escuela de Filosofía de la Universidad Central de Venezuela (fue un trabajo sobre la obra de Georges Bataille, llamado “La experiencia interior y el pensamiento”) incluí en el trabajo un “Diario de tesis”, en el que contaba el proceso de hacerla, con todas las lógicas y saludables dudas de un pre graduado respecto del sentido de la actividad filosófica –y del sentido de la vida también, ya que estábamos-. A los 28, angustiado porque quería ser escritor y no podía, llevé un diario intensivo, de un par de horas por día, y completé 48 cuadernos en un año. De allí salieron ideas y fragmentos para mi libro “Conciencia Rockera” y se desplegó también una capacidad de pensar y decir que antes no tenía. En el 2000 hice con Clarín.com una especie de experiencia pre blog llamada Experiencia R, en donde ponía mi diario personal de lunes a viernes. Después escribí y publiqué mi novela llamada “Bienvenidos a mí”, que tiene también la forma de un diario personal. Esa novela no tiene una historia definida, es la aventura de un tipo que escribe todo el tiempo sobre todo lo que ve. Es un trabajo sencillo y bastante humorístico, al que considero mi libro preferido, y que se lee como quien toma un vaso de agua.

Para quienes quieran abundar en el tema del diario personal, les ofrezco dos entradas del blog que llevo en Educ.ar con el objetivo de pensar nuevas maneras de dar clase de filosofía en los colegios secundarios. Uno se llama “Diario Personal” y otro “Instrucciones para llevar un diario personal”. Llevar un diario es una experiencia formativa y valiosísima para todo el mundo, pero me parece que es imprescindible para todo estudiante universitario.

10 comentarios:

La Dra. dijo...

Opino lo mismo, yo tambien llevo un diario, y llegue a pensar que era el unico ser en el mundo que lo hacia,...
y coincido: "bienvenidos a mi" es el me

Jopi dijo...

Ale, me gustó el tema. Un blog puede cumplir miles de funciones, entre ellas la de diario personal. La intimidad del autor se ve usurpada con sus lectores habituales, en una divertida complicidad.
Yo tengo un blog para debatir con amigos las mismas cuestiones que salen en nuestras juntadas. Como cada vez cuesta más hacernos un tiempo para charlar, el blog es un lugar para que nos sigamos juntando a conversar. Y lo mejor de todo, es que las puertas siempre están abiertas a nuevos amigos.

PaulValley dijo...

This post surely would be removed by the author.

PaulValley dijo...

This post surely would be removed by the author.

mat guillan dijo...

no encuentro en un diario una forma de resolver, de ver lo que uno ha

hecho o algo así. no encuentro en un diario (ya sea un blog o lo que fuera)

una forma de reflexión. en mi caso, si me permiten, es como un desagote

mental. preciso contar lo que me pasó o me pasa. compartirlo, recordarlo.

no sé. me parece que esa es la función que le encuentro a mi blog. no busco

nada, ni pretendo nada más que eso. solamente espero los comentarios

que me hacen los que me leen porque siento que compartimos. tal vez ese

sea el gusto. no sé.

tibu dijo...

Me parece que llevar un weblog, es una herramienta muy util para escribir sobre las ideas que uno lo asaltan a lo largo de los dias sobre cosas lee, charla con amigos, piensa, etc.

Escribir sobre un tema permite a la vez repensarlo y luego queda como inscrustado en el pensamiento.

En mi caso el mayor problema para escribir un diario personal o weblog es hacerme de un hábito de escritura, o sea poner el traste en la silla y comenzar a escribir.

Maximiliano Galin dijo...

Sin duda el continuo uso de la oportunidad, la comunicación a través de la intimidad, son el camino. Ocurre que a veces nos cagamos en las patas del mundo que se nos abre por esta vía.

Usar un blog para desplegar la capacidad de pensar y decir, lo que siempre digo que hacés, dejás una semillita nueva plantada.

Aye dijo...

la verdad, es que escribir un diario a mi siempre me costó, pero el blog es lo que mas me gusta del día: sentarme a escribir lo que salga, o seleccionar algo viejo, o algo de otro autor, siemrpe me da una satisfacción que el diario jamás me dió. Creo que no sólo fomenta la comunicación de la intimidad, sino que también es el medio en el que uno pude publicar otras cosas, ya sea debates o escritos propios (como hago yo) y hasta "diarios" de fotos. Lo cierto es que adoro mi blog, cualquiera sea el uso que le de :)
Saludos!

principio de incertidumbre dijo...

Interesante post... Aunque muy humilde, trato (en lo posible), de no ser tan intimista...Pues sería como una verdulería de mi alma... Y lo que trato, de pensare indagar en algunas de las cosas que me obesionan o, al menos, darles una vuelta de tuerca... Igualmente he notado que los post que menos comentando son donde cito a otras personas, parece que hay cierto voyeurismo, cierta necesidad compulsiva de saber de otro.
En fin...
Saludos. Hace poco descubrí a Bataille, groso autor.

Alejandro Rozitchner dijo...

"Verdulería de mi alma": tal vez lo más lindo que escribimos en el blog hasta ahora.

Related Posts with Thumbnails